• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

El doble rasero

Antonio Hitos
Por Antonio Hitos
El 07/01/2016
7
El doble rasero

 

Entre el sábado 3 y el miércoles 7 de enero, Boko Haram asesinó a cientos de personas, miles según algunas fuentes, en Baga, Nigeria. Varios pueblos de la zona quedaron destruidos y los supervivientes desplazados.

 

El sábado 14 de febrero, un hombre armado entró en el centro cultural Krudttønden de Copenhague, durante un seminario organizado por el Lars Vilks Comittee en honor a los asesinados en el atentado a Charlie Hebdo. Mató a una persona e hirió a otras 3.

 

Unas horas después, el domingo 15 de febrero también en Copenhague, otro hombre armado mató a una persona en la celebración de un Bat Mitzvah. La víctima impidió la entrada del asaltante a la sinagoga en la que se celebraba el evento.

 

El sábado 7 de marzo, terroristas de Boko Haram explosionaron varias bombas en distintos puntos de Maiduguri, Nigeria, matando a 58 personas e hiriendo al menos a otras 139.

 

El miércoles 18 de marzo, 21 personas murieron en un atentado en el Museo Nacional del Bardo en Túnez. El objetivo original era el Parlamento, pero los atacantes fueron repelidos en un tiroteo a la entrada del edificio y acabaron secuestrando a un grupo de turistas en dirección al Museo. ISIS se adjudicó la autoría.

 

El viernes 20 de marzo, 2 explosiones reivindicadas por el ISIS en la mezquita de Al Badr y una tercera en la mezquita de Al Hashush en Saná, Yemen, dejaron al menos 142 muertos y 351 heridos.

 

El miércoles 1 de abril, 6 terroristas de Al Shabbaab acribillaron y decapitaron a 147 personas tras un secuestro en la Universidad de Garissa en Kenia, en el que los rehenes eran liberados o asesinados en función de sus creencias religiosas.

 

El lunes 6 de abril, varias decenas de miembros de Boko Haram entraron disfrazados de predicadores en una mezquita de Kwajaffa, Nigeria, disparando contra los civiles e incendiando sus casas. 24 personas murieron.

 

El miércoles 13 de mayo, 6 terroristas en moto atacaron un autobús que transportaba chiitas en Karachi, Pakistán, matando a 45 personas e hiriendo a 13. ISIS y Jundallah se adjudicaron el atentado.

 

El viernes 26 de junio, un terrorista del grupo Provincia de Najd hizo detonar un cinturón de explosivos en las inmediaciones de una mezquita chiita en Kuwait durante el rezo del mediodía. La explosión le costó la vida a 27 personas, dejando más de 200 heridos.

 

También el 26 de junio, un miembro del ISIS disparó un Kaláshnikov contra los turistas en la playa frente al Hotel Imperial Marhaba en Susa, Túnez, asesinando a 38 de ellos.

 

El lunes 20 de julio, otro terrorista del ISIS detonó una bomba que causó 32 muertos y 144 heridos en el Centro Cultural Hube Amado en Suruç, Turquía, durante un evento convocado por la Federación de Entidades Juveniles Socialistas para la reconstrucción de Kobane.

 

El viernes 7 de agosto, un talibán suicida detonó una carga explosiva frente a una academia de policía en Kabul, Afganistán. La bomba mató a 51 personas, dejando a más de 500 heridas de diversa gravedad.

 

El jueves 13 de agosto, ISIS hizo explotar un camión bomba en el centro de un mercado de comida de Bagdad, Iraq, normalmente frecuentado por chiitas. El ataque dejó al menos 76 muertos y 212 heridos.

 

El domingo 20 de septiembre, una serie de bombas atribuidas a Boko Haram en Maiduguri, Nigeria, dejaron 145 muertos y más de 150 heridos. Las explosiones tuvieron lugar en una mezquita durante el rezo de la noche, en un mercado y en un local donde aficionados veían por la tele un partido de fútbol.

 

El sábado 10 de octubre, 2 terroristas suicidas se inmolaron durante una manifestación en Ankara, Turquía, con un saldo de 102 muertos y 508 heridos. La marcha, bajo el lema ‘Por la Paz, el Trabajo y la Democracia’, pretendía también mostrar su rechazo a las políticas del partido en el gobierno, el AKP.

 

El domingo 1 de noviembre, 12 personas murieron en Mogadiscio, Somalia, durante los ataques de 5 terroristas de Al Shabaab al Hotel Sahafi. Tras explosionar un coche y otro artefacto en el interior del recinto, los asaltantes fueron abatidos en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

 

El jueves 12 de noviembre, al menos 43 personas murieron en dos explosiones a cargo de 2 suicidas del ISIS en Beirut, Líbano. Un ciudadano se abalanzó sobre uno de los terroristas instantes antes de la detonación, reduciendo con su cuerpo el impacto de la explosión. Más de 200 personas resultaron heridas.

 

El viernes 13 de noviembre, varios ataques terroristas reivindicados por el ISIS tuvieron lugar en París, Francia. Hubo tiroteos en el restaurante Petit Cambodge, en el restaurante Le Carrillon, en la pizzería La Casa Nostra y en el bar La Belle Équipe. La sala Bataclan fue asaltada durante un concierto de los Eagles of Death Metal. Hubo explosiones suicidas en las inmediaciones del Estadio de Francia y en el bulevar Voltaire. 137 personas murieron, incluyendo 7 terroristas.

 

El viernes 20 de noviembre, 2 asaltantes armados secuestraron el Hotel Radisson Blu en Bamako, Mali, reteniendo a los clientes y trabajadores. Contando a los atacantes, 30 personas murieron. Al Murabitun, Al Qaeda y el Frente de Liberación de Masina se adjudicaron la autoría.

 

El martes 24 de noviembre, un suicida del ISIS hizo explotar un autobús de la guardia presidencial en una calle principal de Tunis, Túnez, matando a 13 personas y dejando a otras 17 heridas.

 

El viernes 11 de diciembre, un atentado talibán en la embajada de España en Kabul, Afganistán, se saldó con 8 muertos. El ataque, iniciado con una explosión en el barrio de Sherpur, se prolongó durante 12 horas.

 

Con cada una de estas y del resto de noticias similares, he recordado la suficiencia de los que en su día dijeron que los autores de Charlie Hebdo se lo estaban buscando. Esta es su nueva portada, un año después:

 

Etiquetas: antonio hitos comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.