• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

El gran Olivier Schrauwen

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 27/04/2015
63
El gran Olivier Schrauwen

 

Imagino que a estas alturas Olivier Schrauwen (Brujas, 1977) ya no es un desconocido para cualquier lector usual de cómic alternativo. Desde luego es uno de mis autores favoritos del momento y es que, dentro de lo que sería este subgénero (el del cómic alternativo que decía), Schrauwen ha desarrollado en poco tiempo una manera muy personal e interesante, a la vez que gráficamente impecable, de explicar historias. Desde que Norma editó su primer cómic Mi pequeño, he ido adquiriendo la mayoría de obras que ha producido, que diría que tampoco son muchas, y se ha convertido en uno de mis autores de cabecera. A continuación os comento muy brevemente su obra.

 

 

Mi pequeño -Schrauwen

30.000 years of bad luck Schrauwen


Como decía Santiago García en su blog, Mi pequeño, (Norma 2009), es una especie de Little Nemo in Slumberland europeo, como un sueño con un filtro un tanto retro que explica historias extrañas y macabras sobre un hombre enorme y su diminuto hijo. También tengo un pequeño fanzine titulado 30.000 years of bad luck que parece que fue editado en 2010 en la editorial Bries, su editorial habitual en Bélgica. No he encontrado mucha información en internet sobre este librito, pero en este caso destacaría la originalidad en el tipo de narración, llena de conceptos que van saliendo de la boca de 2 hombres salvajes, que van diciendo en voz alta aquello que sienten a medida que les van pasando diferentes situaciones propias de un hombre prehistótico.

 

gal01_mi_peq

 

 



El hombre que se dejó crecer la barba Schrauwen


Su segundo libro largo es El hombre que se dejó crecer la barba (Fulgencio Pimentel, 2012) y creo que se puede decir que es una obra impecable en todos los sentidos. Se trata de varias historias cortas con un estilo gráfico que va variando ligeramente en cada una, siempre en perfecta armonía con el tipo de narración, en función de lo que quiere explicar y del matiz que quiere darle a cada una. Creo que Schrauwen ha desarrollado un nuevo lenguaje, muy propio, con el que puede explicar historias y transmitir sensaciones como no se había conseguido hasta ahora.

gal02_barba






Mowgli en el espejo Schrauwen

 

Mowgli en el espejo (Fulgencio Pimentel, 2014), es una pequeña obra de arte, un objeto precioso, que aquí se publicó después del primer tomo de Arsene Schrauwen, aunque en realidad creo que la obra es anterior. Se trata de un cómic mudo impreso a 2 tintas planas que el autor utiliza a la perfección al servicio de la narración. El libro explica, con una visión alternativa, el clásico del niño salvaje y su relación con los animales. Yo tengo la edición de Ouvroir Humoir Editions de 2011 y es tan bonita que parece impresa en serigrafía. Y el papel, impreso en una sola tira y luego plegado en acordeón y encuadernado, le da aun más esta impresión de libro artístico.

gal03_mowgli

 

 

Arsène Schrauwen



Y llegamos a la maravillosa trilogía titulada Arsene Schrauwen. Se trata de una especie de biografía fantástica del abuelo del autor y, ya os podéis imaginar, en los cómics de Schrauwen puede pasar cualquier cosa. En los 2 primeros tomos publicados aquí hasta la fecha la trama nos sumerge en una época antigua a la vez que futurista dentro del marco de la Bélgica colonial de mitad del siglo XX, donde Arsène descubre el amor en un mundo onírico, macabro y precioso al mismo tiempo. Es impresionante cómo Schrauwen juega con solo dos tintas, azul y rojo, y con la línea y el volumen indiscriminadamente pero nunca aleatoriamente. Solo hace falta ver el momento en que Marieke se da el chapuzón en la piscina, para darse cuenta de su dominio del lenguaje en viñetas: la narración nos conduce la vista alrededor de la página, saltando las normas establecidas de la lectura usual en el cómic como si nada. Otro ejemplo de su maestría narrativa es cómo de manera tan natural muestra los conceptos de los objetos o espacios representados únicamente por palabras de manera similar a como lo hizo Lars Von Trier en Dogville y Manderlay.

gal04_arsene

gal05_arsene

 

 


Terry Fulgencio Pimentel



Y lo último que ha llegado a mis manos es su librito Gris, una historia corta, en España incluida en la muy recomendable antología Terry (Fulgencio Pimentel, 2014). Gris es otra pequeña muestra de su capacidad de arrastrar al lector a la absoluta inmersión hacia su mundo con una bizarra historia de abducciones, apocalipsis, sexo y un poco de psicodelia. No hace falta desvelar más para imaginar cuánto el autor puede llegar a transmitir con muy poco. Y es que creo que Schrauwen, en poco tiempo, ha escalado en el pedestal de los grandes y aunque aún no es un archiconocido (y quizá nunca lo sea) al nivel de Daniel Clowes, Charles Burns o Chris Ware (también es mucho más joven y por lo tanto lleva menos tiempo publicando y tiene mucha menos obra), su nivel de narración y dibujo ya llegan a lo más alto.

gal06_gris


Espero con ansia sus nuevas obras que inevitabemente evolucionarán hacia algún lugar inesperado tal y como es de esperar en alguien tan inquieto como Schrauwen. Parece que no va a dejar de sorprendernos nunca, ¿no os parece?

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Paciencia

Paciencia

Normal | Cómic | Fulgencio pimentel | noviembre de 2016
Sensación de vivir

Sensación de vivir

Mirena Ossorno Crespo Normal | Cómic | Fulgencio pimentel | marzo de 2016 Desde: 18,05€