• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

El gusto de Emma: Una profesional del sabor

Culturafnac
Por Culturafnac
El 09/04/2019
392
El gusto de Emma: Una profesional del sabor

Inspirada en la historia real de una de las primeras mujeres inspectoras de la Guía Michelin, 'El gusto de Emma' es un viaje por los entresijos del mundo de la alta cocina.

Emma tiene el don de tener un gusto privilegiado. Es capaz de separar los distintos sabores de un mismo plato, distinguir las sutiles mezclas de cada uno de los ingredientes, determinar las especias que se han utilizado y calibrar cuando cada una de ellas ha sido utilizada con mesura para sacarle el máximo partido al resultado final. Y aunque sus pasos parecían encaminados directamente a la Escuela de Hostelería de Toulouse, su pasión por viajar y conocer las gastronomías de otros países a lo largo y ancho del globo la llevará a cultivar la crítica gastronómica con el acierto de un estilo directo y claro, convirtiéndose en una de las plumas más destacadas del mundillo. Así consigue que la prestigiosa Guía Michelin llame un día a sus puertas y se convierta en una de las primeras mujeres inspectoras del pequeño libro rojo, en un mundo dominado hasta entonces sólo por hombres. Comienza entonces un periodo de su vida donde reina el ritmo más frenético, viajando en coche por toda Francia, valorando nueve restaurantes a la semana, redactando los informes correspondientes cada noche en un hotel diferente. Su sueño de llegar a la altura de las estrellas más altas del universo culinario es ya una realidad, y tal vez esta no es tan dulce como se las prometía al principio.

 

el gusto de emma

'El gusto de Emma' ('Le goût d'Emma. Une femme dans les coulisses du plus grand guide gastronomique du monde' en su largo título original) fue publicado originariamente en Francia, a pesar de tratarse de un seinen (manga orientado al público adulto). Y es que cada vez son más los mangas que se realizan y publican fuera de Japón, aunque luego indefectiblemente acaban siendo publicados en el país del Sol Naciente, en este caso primero por entregas en el semanario 'Morning' y luego en un tomo único a todo color, lo que tampoco es habitual en un país donde prácticamente todo el manga se publica en blanco y negro. 

El cómic, escrito por Emmanuelle Maisonneuve, la protagonista autobiográfica de la historia, y la también periodista gastronómica Julia Pavlowitch, cuenta la etapa de Emma, tras trabajar con dos de los mejores chefs del país galo, Michel Bras (chef del famoso restaurante francés Le Suquet, con tres estrellas Michelin) y Alain Ducasse (con veintidós estrellas repartidas entre sus restaurantes y hoteles a lo largo del globo), como inspectora de la Guía Michelin, la culminación de un sueño no exento de dificultades que provienen de varios frentes. Y es que el machismo implícito de un sector dominado tradicionalmente por hombres solteros de mediana edad se aliará con un elitismo que desprecia sin miramientos a las pequeñas cocinas de fuera de los circuitos más exclusivos. Su pasión por la alta cocina y su determinación por descubrir y dar a conocer a los mejores chefs del país, y del extranjero, la guiarán por un agotador camino sin pausas para poder disfrutar de cada plato, la mayoría de las veces no pasando más de treinta minutos en cada restaurante y sin poder tomar notas (su labor ha de ser ejercida de incognito para no condicionar a los cocineros), en lo que es un estilo de vida que deja muy poco lugar para la creación de lazos afectivos y echa por tierra cualquier intento por echar raíces, obligándola a abandonar parte de su humanidad, cosa que Emma se esforzará en no dejar que ocurra.

 

el gusto de emma

El hábil y rico en detalles dibujo de la mangaka nipona Kan Takahama, dentro de los parámetros habituales de este tipo de mangas pero con un toque europeo que le sienta estupendamente, es el guía perfecto por un viaje por los entresijos del implacable mundillo de la alta gastronomía, mostrándonos por primera vez como funciona la redacción de la propia Guía Michelin y viviendo escenas poco conocidas para el gran público desde dentro de las cocinas más valoradas. Pero más allá de ese telón de fondo y escenario tan poco conocido, 'El gusto de Emma' es el viaje y la lucha de una mujer independiente por hacerse oír en un mando dominado por hombres, de la consecución de un sueño con las herramientas de la pasión, el tesón y el buen humor, en un viaje humano y geográfico que la acabará llevando a una de sus metas vitales, conocer Japón y lo más selecto de su gastronomía.

Ahora que la cocina está tan de moda, 'El gusto de Emma' es la oportunidad perfecta para conocer algo más de sus entresijos de una manera entretenida y reveladora, además de conocer el viaje de realización de una mujer imparable, a la par que entrañable.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
El gusto de Emma

El gusto de Emma

Kan Takahama Normal | Cómic | Ponent mon | noviembre de 2018 Desde: 20,90€