• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

El hombre de las mil caras

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/11/2016
1007
El hombre de las mil caras

 

En este último lustro se está llevando a cabo una loable labor de recuperación de títulos perdidos y olvidados de la cinematografía española

 

fernan_gomez_int1

 

Cintas de culto como ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ de Iván Zulueta, lo más granado del cine quinqui (‘El pico’, ’27 horas’, ‘Navajeros’,…), escenas fagocitadas por la censura que ven por fin la luz (‘La semana del asesino’), películas perdidas en el limbo a pesar de haber ganado Goyas (‘Leo’)… pero si alguien se está beneficiando especialmente de este rescate, ese no es otro que Fernando Fernán-Gómez. Realmente, si somos sinceros, somos nosotros los que nos estamos beneficiando, ya que delante o detrás de la cámara, lo de Fernán-Gómez es un espectáculo. Todo un hombre del Renacimiento de los siglos XX-XXI.

 

Casi una veintena de títulos de su filmografía han reaparecido o debutado en formato físico gracias a la citada recuperación. Obras como ‘Belle Epoque’, ‘Balarrasa’, ‘El último caballo’, ‘Domingo de carnaval’ o ‘Mambrú se fue a la guerra’, pero si habría que destacar una de ellas, esa es ‘El mundo sigue’. Vilipendiada por la censura y con una nula repercusión mediática en su tiempo, la conclusión de la trilogía formada por ‘La vida por delante’ y ‘La vida alrededor’ (y, en cierta manera, hermana putativa de ‘El extraño viaje’), fue uno de los acontecimientos cinematográficos del pasado año gracias a su reestreno en cines y posterior comercialización. Siguiendo la estela de ‘El mundo sigue’, este año le ha tocado el turno a una de sus obras más especiales y rarunas: ‘¡Bruja, más que bruja!’

 

fernan_gomez_int2

 

Enmarcada en un pequeño pueblo de la España profunda, ‘¡Bruja, más que bruja!’ es una hilarante comedia de enredo sobre los devenires del cacique local (interpretado por el propio Fernán-Gómez) al robar de golpe y porrazo la novia a su propio sobrino, mientras este está en la mili. Lo que podría haber sido un toma y daca al uso, se desmarca de las demás matrimoniadas de la época por una peculiar decisión artística a la hora de abordar la historia. Esta película se estructura como un musical, usando las herramientas del gran género estadounidense, pero de la manera más española posible, ya que ‘¡Bruja, más que bruja!’ no es sino una zarzuela. La acción de esta sátira sobre las supercherías y el calentón hormonal avanza con coros más propios de ‘La verbena de la paloma’ que de ‘Siete novias para siete hermanos’. Aunque claro, si lo piensas bien, ¿cómo van a cantar los habitantes de ese pueblo si no es en clave de sainete?

 

El reestreno de esta obra se vio marcado por el fallecimiento de una de sus protagonistas: Emma Cohen. La musa del progreso y pareja de Fernán-Gómez, inunda la pantalla gracias a su magnética presencia y a sus inmensos ojos claros. Cohen realiza la segunda mejor interpretación de su carrera (nada puede superar ese torbellino hecho mujer de ‘El mar y el tiempo’) y resulta especialmente graciosa como objeto de deseo entre tío y sobrino.

 

Al igual que con ‘El extraño viaje’, Fernando Fernán-Gómez vuelve a demostrar que es todo un maestro del esperpento y logra con ‘¡Bruja, más que bruja!’ una obra que ha influido claramente en películas posteriores, que han logrado un calado mayor en el respetable, como es el caso de la trilogía de José Luis Cuerda, formada por ‘Total’, ‘Amanece que no es poco’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’.

 


Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore