• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

El inquietante Yoshiharu Tsuge

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 09/01/2019
284
El inquietante Yoshiharu Tsuge

Con motivo de la más o menos reciente publicación de Nejishiki aprovecho para presentaros a uno de mis artistas favoritos de gekiga. Para los que no estéis familiarizados con el gekiga, se trata de un término creado por Yoshihiro Tatsumi para designar el manga para adultos, muchas veces underground o más experimental, y sobretodo para desmarcarlo del manga infantil. Yoshiharu Tsuge, (Tokio 1937) hombre singular y misterioso, empezó en los años 50 como ayudante de Shigeru Mizuki. Aunque navegando por la red también he encontrado estas maravillosas páginas de cómics de misterio y crimen que dibujó en esa época.

No obstante en los años 60 empezó a dibujar sus propias obsesiones guiadas por el transcurso de una existencia que parece que vivía, y quizá aun vive, con angustia. Por desgracia a finales de los ochenta, desmotivado, dejó de dibujar. Yoshiharu Tsuge posee una visión tan particular y personal que suele ser calificado como autor de culto, desde luego no apto para todos los paladares. Sin embargo parecer ser que el lector suele conectar mucho con su obra.

La editorial Gallonero ha publicado ya 3 obras recopilando una buena parte de su material. Y, de nuevo, he tenido el placer de encargarme del diseño y maquetación de los 3 tomos. A continuación un pequeño resumen de cada uno de ellos.

el hombre sin talento - portada

 

El hombre sin talento

Suseko Sukegawa es un dibujante de manga que decide dejar de dibujar para dedicarse a diferentes y ruinosas ocupaciones, tales como la venta de piedras o de cámaras antiguas, entre otras estrafalarias actividades. Una historia sobre el fracaso, con tintes autobiográficos, narrada con una sensibilidad especial. Y es que tan importante es la historia en sí como su extraordinaria manera de explicarlo, su sensibilidad para narrar las situaciones límite que se vivían en un país que aún sufría los efectos de la segunda guerra mundial. No es casualidad que ya lleven unas cuantas ediciones de este tomo, el primero que publicó Gallonero.

el hombre sin talento

 

 >> Ver más imagenes <<

 

 

la mujer de al lado - portada

La mujer de al lado

Recopilación de historias cortas dibujadas entre 1981 y 1985, de nuevo bajo un lente autobiográfico, este nuevo tomo nos presenta 6 relatos que una vez más ahondan en la angustia existencial de esa sociedad en decadencia. El ambiente de derrota mezclado con un aire desolador de lo cotidiano y el drama del oficio del dibujante de manga. Una crónica del auge del capitalismo, salvaje y despiadado para los más desfavorecidos, en el Japón de esa época.

 

la mujer de al lado

 

 >> Ver más imagenes <<

 

 

nejishiki - portada

 

Nejishiki

Nuevo tomo recopilatorio de once historias cortas, esta vez dibujadas entre 1968 y 1980 y publicadas en Garo, Yako y Custom Comic. Nejishiki, la historia que da título al libro, publicada en la revista Garo en 1968, al parecer fue un referente en cuanto a innovación dentro del gekiga, por el tono experimental, onírico e ilógico. Un sueño inquietante que por otro lado incluye el trasfondo de postguerra, de decadencia, al que parece que Tsuge recurre a menudo. De hecho el resto de historias, sin ser todas tan oníricas, tienen de alguna manera ese vínculo general de toda su obra, de derrota, sumado en ocasiones a un filtro lúgubre y casi siempre surrealista.

 

nejishiki

 

 >> Ver más imagenes <<

 

 

Otro dato, por si tenéis curiosidad sobre el proceso del diseño de la cubierta, para esta colección nos basamos en la edición original japonesa de El hombre sin talento (que nos dejó un amigo muy fan del autor), en la que el libro va dentro de una funda de cartón con una pegatina que envuelve, solo en parte, la zona delantera, el lomo y la zona trasera. Nos pareció buena idea simular de alguna manera ese diseño pero, en este caso, adaptado a estas ediciones de encuadernación rústica con solapas.

 

yoshiharu tsuge - portada japon

 

Para acabar, y como apunte, habréis notado que siempre me refiero al autor con su nombre y apellido y es que su hermano Tadao es asimismo un reconocido artista de manga del que soy también fan y del que sin duda ya os hablaré en otro momento.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
La mujer de al lado

La mujer de al lado

Yoshiharu Tsuge Normal | Cómic | Gallo nero | marzo de 2017 Desde: 19€
Nejishiki

Nejishiki

Yoshiharu Tsuge Normal | Cómic | Gallo nero | octubre de 2018 Desde: 19€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.