• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

El lado más oscuro de los sesenta

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/09/2016
193
El lado más oscuro de los sesenta

 

Emma Cline ha conseguido un enorme éxito con su primera novela donde recoge uno de los hechos más tenebrosos de los sesenta.

 

emma_cline_port2_new 

La jovencísima Emma Cline se ha convertido en una de las revelaciones literarias de este año gracias a esta novela, 'Las chicas', que nos trae Anagrama, inspirada en uno de los sucesos criminales más famosos del siglo XX: los asesinatos de “La Familia” Manson, entre los que destaca, por supuesto, la muerte de la actriz Sharon Tate, en agosto de 1969, la entonces esposa de Roman Polanski. La figura de Manson se ha convertido, en el imaginario colectivo, en una especie de reverso tenebroso de los movimientos contraculturales, del lema de paz y amor, de los sesenta.


Cline no renuncia a contar directamente la historia de Manson, sino que se apoya en ella para crear un personaje de ficción, Russell Hadrick, que como Manson es un pseudomesías vagabundo, ególatra, con el persistente sueño de convertirse en una estrella de la música. El Russell de Cline es alguien con una capacidad única para localizar, seducir y engatusar a chicas solitarias, heridas, a la deriva. Y decide narrarla desde la perspectiva de una de sus seguidoras, de una de sus “chicas”. En particular, su líder, Suzanne, que cautiva a la narradora de la novela, una adolescente de catorce años, Evie, de una pequeña localidad de California, cerca del lugar en que se han asentado los seguidores de Russell. Evie está pasando un largo verano, desconectada de sus padres divorciados, de los jóvenes de su edad, con los que no logra encajar, a la espera de ingresar en un internado. Halla en Suzanne y las chicas una vida más auténtica, más emocionante. De este modo combinamos la clásica historia de aprendizaje con un viaje a uno de los corazones de las tinieblas de la historia norteamericana.

 

manson_int

 
La parte más atractiva de la novela es cómo Cline describe la caída de ese grupo de chicas bajo el hechizo de alguien sin auténtico talento, más allá de una personalidad carismática, hasta el punto de obedecer sus órdenes ciegamente. La prosa de la autora evoca con fuerza la intensidad de los sentimientos de unas mujeres jóvenes, que han encontrado una especie de paraíso-infierno, un mundo cerrado, así como las texturas de una época ya lejana y en constante cambio. Es algo muy notable en una novela escrita por una joven de veintisiete años, y que ha tenido que acumular una ingente documentación para reconstruir unos hechos sucedidos veinte años antes de su nacimiento. En ningún momento tenemos la sensación de hallarnos ante algo creado a base de experiencias ajenas.


El libro tiene el peso y la intensidad de una tragedia clásica. Todos los personajes parecen condenados desde el principio y cada paso de Evie la acerca a la masacre, con una especie de cadencia fatídica. Después de ella, Suzanne, tan vulnerable como peligrosa, es el personaje más importante de la novela, y en cierto modo es una especie de agujero negro; todo se pone en marcha por la fascinación que ejerce sobre Evie, por su fidelidad absoluta hacia Russell.
'Las chicas' es una novela magnífica. Y desde luego, merece los elogios y el éxito de ventas que la ha acompañado desde su publicación. No obstante, comparando el caso real de Manson y los suyos, y la historia de Russell, se aprecia una especie de simplificación: los asesinatos de La Familia fueron mucho más aleatorios y complicados, debido a la maniaca teoría de una futura guerra racial de Manson, que era un personaje mucho más inquietante que Russell. Sin embargo, es un reparo menor, ante una obra con muchísimas virtudes: sobre todo, en el relato de cómo el aislamiento, la soledad, el tedio, pueden empujar a una chica cualquiera, en busca de afecto o de un sentido de pertenencia, a una situación imposible, a hacer algo por lo que deberá pagar el resto de su existencia.

 

 Texto: José Martínez Ros (Fnac.es)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Las chicas

Las chicas

Emma Cline Normal | Libro | Anagrama | agosto de 2016 Desde: 18,90€