• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

El maestro de las pesadillas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 17/10/2016
483
El maestro de las pesadillas

 

Cada filme de Burton, un viaje al otro lado del espejo, un universo construido con el material del que se hacen los sueños y las pesadillas.

 

Tim_Burton_port2_new

 

Todo aquel niño o niña peculiar que haya nacido entre las décadas de los ochenta y noventa, considera a Tim Burton como su padre cinematográfico. Él fue el encargado de mostrarnos un universo hasta entonces desconocido. Un mundo en el que las leyes de la realidad se subvertían y los protagonistas de nuestras pesadillas se convertían en los verdaderos héroes de la función. Unas historias en las que seres demoníacos ayudaban (a su manera) a los niños y todos terminaban felices y comiendo perdices… o gusanos que salían de las perdices putrefactas. Esta reconceptualización extrema, producto de su imaginación desbordante y apoyada en una inteligente iconografía personal, convirtieron a Tim Burton no solo en uno más de la familia, sino en un auteur en toda regla. 

 

Con una mirada educada en las películas de monstruos de la Universal, los efectos especiales de Harryhausen y las ilustraciones (y frases) de Edward Gorey, pero sin perder la vista de los Clásicos Disney en ningún momento, Tim Burton ha construído un imperio, que si bien se ha visto tergiversado por una exacerbada mercantilización de su obra y por cierta autocomplacencia del mismo, sigue estando en boga más de treinta años de sus primeros cortos y de su primer largometraje, ‘La gran aventura de Pee-wee’.

No diga absurdo, diga Pee-Wee Herman. Creado por Paul Reubens, Pee-Wee tiene el honor de ser uno de los personajes más extravagantes que conforman la filmografía de Burton. ‘La gran aventura de Pee-Wee’ narra la epopeya cuasi lynchiana que emprende este niño atrapado en el cuerpo de un adulto por encontrar su bicicleta robada. Lo que podría parecer una estupidez (en el mal sentido), se sustenta gracias a la interpretación sin fisuras de Reubens y a la idiotez (en el buen sentido) del Pee-Wee.

La revolución burtoniana terminó de despegar con ‘Bitelchús’ y se disparó a niveles intergalácticos con el taquillazo de ‘Batman’, pero lo mejor estaba por llegar. ¿Quién nos iba a decir que un ser mellado con cuchillas por dedos nos iba a llegar tan adentro? Puede que Freddy Krueger lo hubiese conseguido (literalmente) años antes, pero lo nuestro con Eduardo era diferente. ‘Eduardo Manostijeras’ es el epítome de la obra burtoniana. Una fábula romántica de excelsa belleza, con una partitura inolvidable de Danny Elfman y protagonizada por la pareja que mejor representa los años noventa: Johnny Depp y Winona Ryder.

Tras volver a reventar la taquilla con su segundo Batman, y entre las personalísimas ‘Ed Wood’ y ‘Sleepy Hollow’, Burton se desbocó de lo lindo con ‘Mars Attacks!’. Un homenaje a las películas de ciencia ficción de mediados de siglo con unos marcianos cabezones con muy malas pulgas y una doble interpretación estridente por parte de Jack Nicholson. Después llegó, ‘El planeta de los…’… corta, mejor nos olvidamos de eso.

Con el temple (y la reputación) recobrado con ‘Big Fish’, Burton llevó a cabo un rebranding en toda regla. Es decir, se reinventó para seguir haciendo lo mismo. Llegaron ‘Charlie y la fabrica de chocolate’, el hiperglaseado remake de ‘Un mundo de fantasía’ con un Depp esquizofrénico, y ‘La novia cadáver’, la obra cumbre de la animación burtoniana. Recordemos por enésima vez que ‘Pesadilla antes de Navidad’ no está dirigida por él, sino por Henry Selick (‘Los mundos de Coraline’).

Más turbio y desagradable que nunca se mostró en la descafeinada ‘Sweeney Todd’ y tras morir de éxito con ‘Alicia en el país de las maravillas’, volvió a su querida oscuridad con ‘Sombras tenebrosas’, una cinta de terror-humor en la que brillaba con luz propia su nueva musa: Eva Green.

Como resucitar a ‘Frankenweenie’ le funcionó mejor que la convencional ‘Big Eyes’, Burton ha vuelto con Eva Green al mundo de la fantasía con ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’. Un lugar con el que llevamos soñando desde pequeños y que ahora nos tocará añorar como mayores.


Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
La gran aventura de Pee-Wee - Blu-Ray

La gran aventura de Pee-Wee - Blu-Ray

Blu-ray | septiembre de 2016 Desde: 13,99€
Pack Tim Burton 9 - DVD

Pack Tim Burton 9 - DVD

DVD | noviembre de 2015 Desde: 29,99€