• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

El mejor cine de la década 2010-2019

Culturafnac
Por Culturafnac
El 15/01/2020
936
El mejor cine de la década 2010-2019

 

Hay gente para la que la década terminó el pasado 31 de diciembre, otros tantos que opinan que hasta que no termine este 2020 no podemos dar por finiquitado nada. Para unos y para otros, os traemos esta selección con las mejores películas de la década... en orden alfabético, que todas merecen nuestro #1.

 

 

cine-10000 km

 

10.000 KM (Carlos Marques-Marcet, 2014)

Que ahora tengamos infinidad de maneras de comunicarnos no quiere decir que lo hagamos mejor. En su premiado debut, Carlos Marques-Marcet (‘Los días que vendrán’) disecciona el progresivo deterioro de una pareja a través de los medios que utilizan para ir solventando ese gran enemigo del amor que es la distancia física. De compartir piso en Barcelona y el cara a cara directo, pasamos a las videollamadas producto de poner un océano de por medio por una oferta laboral. Esos primeros encuentros cibernéticos pasan de ardientes a gélidos a medida que se suceden las semanas, justo antes de llegar al punto de no retorno, a comunicarse por correos electrónicos. Unos impecables Natalia Tena (‘Tierra firme’) y David Verdaguer (‘Verano 1993’) otorgan la pasión contenida necesaria para una historia tan complicada como es la de ‘10.000 km’.

 

ANTES DEL ANOCHECER (Richard Linklater, 2013)

Lo nuestro con Jesse y Céline es para siempre. Somos el mejor ejemplo de poliamor posible. Estábamos allí cuando se conocieron en un tren, también se juraron amor eterno al despedirse y especialmente cuando bailaron Nina Simone en París como si no hubiese mañana...  pero el mañana llegó, y ese es ‘Antes del anochecer’. En esta tercera parte de la saga (me niego a que esto sea una trilogía), el director de ‘Boyhood’ nos presenta a unos Jesse y Céline talluditos, con niños y juntos. Pero eso no quiere decir que podamos respirar tranquilos, y aunque podamos disfrutar de más de un tranquilo paseo por ruinas griegas, estamos ante la entrega más intensa de la saga, la gran prueba final tras la que sabremos si ellos seguirán juntos o no. Sea lo que sea, nosotros seguiremos allí, a su lado.

 

 cine-call me by your name

 

CALL ME BY YOUR NAME (Luca Guadagnino, 2017)

La historia de amor más bella jamás contada. El verano que compartieron Elio y Oliver en el norte de Italia quedará para siempre en nuestras memorias. Lo que el director de ‘Cegados por el sol’ logra con ‘Call Me By Your Name’ es completamente mágico. Parece irreal lo muchísimo que esta cinta puede hacer sentir en el espectador. La delicadeza y el buen gusto de Guadagnino nos transportó a un paraíso en la Tierra, donde el tiempo estaba detenido y no existía nada más que nuestros dos nuevos amigos, melocotones, temazos italodisco y canciones de Sufjan Stevens... Estado civil: ‘Call Me By Your Name’.

 

A GHOST STORY (David Lowery, 2017)

Esta pequeñita cinta del director de ‘Pedro y el dragón Elliot’ es una poesía fílmica sobre la compleja ecuación en la que el ser humano relaciona el amor, la pérdida y el paso del tiempo. Una bomba de relojería que destrozará nuestra coraza emocional y nos hará llorar, incluso días después de su visionado. Rooney Mara (‘Carol’) y un fantasma nos muestran qué ocurre con el amor infinitivo el día después de una pérdida irremediable. El ‘Do you believe in life after love’ que cantaba Cher con un enfoque a lo Andréi Tarkovski (‘Stalker’).

 

cine-la llegada

 

LA LLEGADA (Denis Villeneuve, 2016)

Ya sea gracias a la fiereza a la hora de mostrarnos las cloacas del ser humano (‘Incendies’, ‘Sicario’), su peculiar manera de acercarse al suspense (‘Prisioneros’ o ‘Enemy’) o su arrojo a la hora de atreverse con los clásicos y salir victorioso (‘Blade Runner 2049’), Villeneuve se ha convertido en uno de los nombres de oro de nuestro cine. Con esta ‘La llegada’ y sus calamares gramaticales, el realizador canadiense alcanzó niveles inauditos. Gracias a una portentosa (más que nunca) Amy Adams (‘Heridas abiertas’), la inquietante partitura de Jóhann Jóhannsson y una inteligente utilización de ‘On the Nature of Daylight’ de Max Richter, Villeneuve nos deja completamente K.O. y consigue la invasión extraterrestre más “humana” de la historia.

 

MOMMY (Xavier Dolan, 2014)

Más que la voz, Xavier Dolan (‘Solo el fin del mundo’) es el grito de nuestra generación. Ese aullido que llega tras años y años de ese amor familiar que más bien podría traducirse en un abrazo opresor y castrante. Con menos de veinticinco años, el canadiense nos entregó la película más emocionante e intensa de la década. Todo un desbordamiento de alegrías, lloros, peleas y bailes, rehogado con alguno de los momentos visualmente que perdurarán en nuestras retinas para siempre. El visionado de ‘Mommy’ de Dolan es como una visita a nuestras madres, una experiencia que nos deja completamente exhaustos pero que no vemos el momento de volver a repetir cuanto antes.

 

NACIÓN SALVAJE (Sam Levinson, 2018)

Hay vida antes de #Rules y ‘EUPHORIA’. Sam Levinson sentaba las bases de su serie generacional con una excelente reflexión sobre lo poco que han cambiado realmente las cosas para las mujeres y el colectivo LGTBIQ. Para ello nos introduce en un Salem 2.0, donde las mujeres que se salen de los cánones establecidos siguen siendo tratadas como brujas y ajusticiadas por ello. ‘Nación salvaje’ nos muestra el confrontamiento entre esta nueva hornada y la ranciedad de la (nueva) vieja guardia. Un choque con muchas chispas, del que aprenderemos mucho, sufriremos y soltaremos algún LOL que otro.

 

cine-la novia

 

LA NOVIA (Paula Ortiz, 2015)

Con ‘La novia’, Paula Ortiz (‘De tu ventana a la mía’) no solo logra traducir a la perfección al lenguaje cinematográfico los hechos que Federico García Lorca nos regaló en su obra ‘Bodas de sangre’, sino que consigue transmitir el duende del autor granaíno como ninguna otra adaptación lo ha hecho hasta la fecha. Ortiz logra una película humana, más allá de un mero texto fílmico. ‘La novia’ es una mujer con un rostro bello (increíble Inma Cuesta), un cuerpo portentoso (imponente Luisa Gavasa como la madre), con un vestido espectacular (la premiada fotografía de Migue Amo y la música del legendario Shigeru Umebayashi, ‘In the Mood for Love’) y con todo ese duende lorquiano del que hablábamos.

 

LA RED SOCIAL (David Fincher, 2010)

Hay un hombre en Hollywood que lo hace todo. Capaz de realizar icónicos videos para Madonna (‘Vogue’, ni más ni menos) y deconstruir el thriller con ‘Seven’ para volver a reinventarlo años después con ‘Zodiac’ o ‘Perdida’. Ese es nuestro amigo Fincher. Nos quedamos con ese ‘Ciudadano Kane’ que montó sobre los orígenes de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y uno de los dueños del mundo. En esta ocasión, a su soberbio estilo de dirección se unieron dos factores que engrandecieron aún más el resultado final: la impecable interpretación de Jesse Eisenberg (‘Bienvenidos a Zombieland’) y la música de Trent Reznor y Atticus Ross, por la que los miembros de Nine Inch Nails obtuvieron un Oscar.

 

SUSPIRIA (Luca Guadagnino, 2018)

La niña bonita de Cultura Fnac. La grandeza del remake perpetrado por Luca Guadagnino (‘Call Me By Your Name’) ha provocado que esta película haya aparecido en nuestros posts más de una vez desde que llegó a nuestras estanterías. Su feminismo combativo, liberador y violento, su agobiante y oxidada atmósfera, unido a un glorioso reparto que está para enmarcar (especialmente Dakota Johnson, Tilda Swinton y Mia Goth) y la inquietante música de Thom Yorke, hacen de esta ‘Suspiria’ una obra única, completamente perfecta, cuya maldición nos perseguirá por los siglos de los siglos... y contentos que estaremos nosotros de seguir siendo besties con nuestras brujitas preferidas.

 

 

cine-victoria

 

VICTORIA (Sebastian Schipper, 2015)

Una mujer. Una ciudad. Una noche. Una toma. Una verdadera pasada. Debería estar completamente prohibido investigar de qué va esta película antes de verla. El alemán Sebastian Schipper detrás de las cámaras y nuestra Laia Costa (‘Foodie Love’) nos trajeron la gran sorpresa de la década. Una de esas películas que nos dejaron con el culo torcido... y así seguimos.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore