• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

El mundo a tus pies

Culturafnac
Por Culturafnac
El 14/09/2016
362
El mundo a tus pies

 

Samsung comienza su andadura en el mundo de la realidad virtual, que cada vez se acerca más a nuestros hogares.

 

Samsung Gear VR 2

He caminado entre dinosaurios, viajado al espacio de la mano de un astronauta, visitado un hospital psiquiátrico con enfermos homicidas y médicos esquizoides de tendencias asesinas. He sentido miedo y vértigo. He sonreído y exclamado de sorpresa. Como decía Roy Batty en Blade Runner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”. Y no es que me haya confundido de artículo o que haya excedido mi cupo de lecturas fantásticas… He probado las nuevas gafas de realidad virtual Samsung VR.

Más tarde o más temprano tenía que ocurrir: la realidad virtual se ha vuelto asequible para el consumidor. Lejos quedaron los reportajes donde se aventuraban ideas futuristas sobre las aplicaciones de tan maravillosa tecnología. Hoy en día marcas como Oculus (quien ha participado en el diseño de las gafas coreanas), HTC y Sony luchan por ganar la medalla del entorno virtual más asequible y “real”. Samsung se posiciona como la marca más económica, y la que apuesta más claramente por acercar este sistema de infinitas posibilidades a un usuario medio.

Las gafas de la marca coreana son, en primer lugar, baratas, más aún cuando las comparamos con las de la competencia. El motivo es claro: necesitamos un terminal de la marca para usarlo como pantalla. En otros casos las gafas llevan incluida su propia pantalla LCD, pero las gafas de Samsung requieren de un móvil. No todos son válidos, pero si somos los afortunados poseedores de un Note 5, un Galaxy S6 o S7 (los Edge también son compatibles) ya podemos colocarnos las VR y disfrutar de nuevas y excitantes sensaciones. El teléfono se conecta mediante el conector micro usb a las gafas y mediante un botón en el lateral podemos controlar la reproducción de los vídeos. El funcionamiento es más sencillo de lo que parece: dos lupas de aumento en su interior nos sirven para ampliar y mezclar las imágenes que aparecen en la pantalla. Ésta es la razón por la que no todos los terminales son compatibles. Además del tamaño, es necesario que la resolución del terminal sea lo suficientemente elevada para disimular el tamaño del píxel lo máximo posible, dado que las lupas de las gafas lo aumentarán sensiblemente.

Samsung Gear VR 1

A pesar de lo voluminosas que parecen en un principio, he de reconocer que tanto las almohadillas como los ajustes laterales y superiores ofrecen una sujeción fiable y cómoda, adaptándose firmemente a los ojos y descansando suavemente en la nariz. Al menos durante el tiempo de prueba no resultaron ser pesadas en ningún momento. Gracias a la rueda de enfoque situada en la parte de arriba, podemos controlar la nitidez de las imágenes y ajustarlo así a la distancia correcta según nuestra vista.

Samsung parece haber pensado en todo, con un sistema de ventilación activo que facilita la disipación del aire y evita así que las gafas se empañen por el vaho, algo de agradecer teniendo en cuenta que algunas de las aplicaciones para las gafas nos permiten ver películas como si de un cine se tratara, con su pantalla, sus butacas y sus dos horas de duración.

 

Samsung Gear VR 1

Para disfrutar de esta experiencia al máximo podremos descargar aplicaciones desde la tienda de Oculus, más de 200 actualmente. Sólo como algunos ejemplos a destacar, podremos usar nuestras Samsung VR para ver las series de Netflix, para navegar en fotos 360 grados de usuarios de Flickr VR o para disfrutar de videos grabados en exclusiva para experiencias de realidad virtual con la aplicación Milk VR. En todos y cada uno de los casos, la experiencia es enormemente atractiva y muy, muy recomendable. Y como apunte final, la combinación de estas gafas VR con la cámara 360 grados de la marca coreana es sorprendente… pero nos guardaremos esto para otro artículo.

Las posibilidades de la realidad virtual son realmente infinitas. Cuesta trabajo imaginar la cantidad de aplicaciones posibles para esta experiencia en primera persona. Antes, era un lujo inalcanzable para la mayoría de nosotros. Ahora, y gracias a Samsung, todos podemos nadar entre tiburones, volar en parapente o visitar un lugar en el que nunca hemos estado, sin salir de casa y por un módico precio.


Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Etiquetas: tecnología samsung
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Samsung Gear VR (2016)

Samsung Gear VR (2016)

Red Desde: 39,90€