• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

El mundo al otro lado de tu ventana

Culturafnac
Por Culturafnac
El 20/02/2020
247
El mundo al otro lado de tu ventana

Recopiladas en un tomo imprescindible, Panini recopila números míticos de Marvel que son un claro reflejo de hechos y problemas de la historia reciente.

El cómic, como todo arte, es hijo de su tiempo. Este noveno arte ha sido escaparate de movimientos sociales, sucesos históricos y herramienta de denuncia desde sus orígenes. Incluso llegó a considerarse un “panfleto” muy peligroso para las juventudes norteamericanas. En los ochenta años que lleva Marvel editando las aventuras de su extenso plantel de súper héroes, sus cómics han espejo de lo que pasaba a tiempo real de una forma magistral; incluso el propio Stan Lee dijo de su editorial que reflejaba “el mundo al otro lado de tu ventana”. Este mes Panini Cómics publica un tomo homónimo, ‘Marvel Cómics: El mundo al otro lado de tu ventana’, donde se recopilan catorce números que ejemplifican a la perfección la frase del padre de La Casa de las Ideas.

 

el mundo al otro lado de la ventana

Al contrario que en la competencia, los héroes y villanos de Marvel, por lo general, no vivían en ciudades góticas ni urbes metropolitanas de ficción, si no que principalmente su acción siempre ha tenido en Nueva York, Los Angeles, Inglaterra… Sí, también en Wakanda, Latveria o Madripur, pero en las mencionadas previamente fuimos testigos de cuantiosos acontecimientos y problemas como el 11 S, en un impactante número de Spider-man, dentro de la etapa de Joe Michael Straczynski, inolvidable para todos aquellos que lo leímos entonces, o sus consecuencias en la serie Marvel Knights del Capitán América. Ambas historias aparecen en este tomo, al igual que otras tantas previas que sirven como testimonio de los complejos problemas con los que la sociedad estadounidense lidió en la segunda mitad del siglo XX: las drogas, el sida el creciente índice de suicidios y sus diversas causas o el racismo han marcado colecciones de la cronología del sello, siendo la Patrulla X el mejor ejemplo del rechazo y temor al distinto, ya sea por el color de su rostro o las habilidades que le hacen diferente, y números como el 128 de Iron Man uno de los cruciales de toda la historia del personaje: ‘El demonio en una botella’, donde Tony Stark hizo frente a su larga adicción al alcohol, no sin ayuda y tras hundir su compañía y no pocas amistades, como bien se vio en la segunda adaptación cinematográfica del personaje. 

 

el mundo al otro lado de la ventana

 

Pero también la editorial ha sido pionera en aspectos como en mostrar al primer súper héroe abiertamente gay, el mutante Northstar, al igual que su boda, un hecho inaudito hasta entonces en el noveno arte. Este tomo es un valioso documento, imprescindible en toda estantería de los lectores de tebeos, que reúne en sus más de trescientas páginas episodios claves tanto la historia de Marvel Comics que representan la complejidad de los tiempos presentes.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Marvel Comics: El mundo al otro lado de tu ventana

Marvel Comics: El mundo al otro lado de tu ventana

Varios autores Ver todo tu universo Normal | Cómic | Panini | febrero de 2020 Desde: 30,40€