• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

El otro lado

Antonio Hitos
Por Antonio Hitos
El 08/03/2016
20
El otro lado

 

Los festivales de cómics son, a menudo, bastante menos diversos que los cómics mismos. Como en una tienda, las editoriales más potentes ocupan más sitio, y los stands de camisetas y muñecos se disputan la atención del visitante ocasional, mientras que la autoedición y los fanzines, si los hay, son apartados a las zonas menos transitadas. El espacio se compra, y por eso los posters de Los Vengadores y Bola de Dragón son tan grandes que apenas dejan ver el resto.

 

Por suerte, existe también un circuito de festivales paralelo que intenta llenar estos huecos, normalmente llevados a cabo con medios escasos pero con mucha cabeza. Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la última edición del GRAF, que en muy poco tiempo se ha convertido en una institución entre los de su clase. Más de 60 expositores, talleres para niños y adultos y un buen montón de charlas y mesas redondas han dibujado en un par de días una panorámica de la explosión de talento que viene sucediendo últimamente en el cómic alternativo. La variedad es inabarcable, y aunque en estas ocasiones siempre me quedo con la inevitable sensación de haber pasado por alto algunas joyas, es el contexto perfecto para conocer algunos autores y obras que pasan desapercibidos en los circuitos comerciales.

 

Una de las mayores satisfacciones de los reencuentros que siempre se producen en los eventos de cómics es ver continuar proyectos en marcha. Nimio, mi fanzine nacional favorito, lleva ocho entregas y sumando, y da la sensación de que sus autores le tienen cogida la medida al formato y lo usan indistintamente como estación de pruebas, campo de juego y terapia expiatoria. Otro fanzine al que merece la pena seguir es Pulpo Visión, en el que Manel Vílchez, Marina Vidal y Miquel Rodríguez (con colaboraciones de Luis Yang y Cristian Robles en su último número) saltan del humor a la acción y del absurdo a la sátira, con ocasionales concesiones a los experimentos formales. Aunque ambos son muy distintos entre sí, la juventud de sus autores les aporta una dimensión de trabajo en desarrollo, donde los estilos y temas avanzan muy deprisa. El otro fanzine que compré este fin de semana en el GRAF viene de la mano de dos dibujantes con más recorrido: Clara Soriano y Genie Espinosa se unen bajo el sello Panoli para contar en Fandom el choque entre una pandilla de pijas y otra de chonis, en un cómic doble que usa su propio formato a conciencia para conectar a las dos partes y a las dos autoras.

 

Nimio


Pulpo VisiónFandom

 


Dos novelas gráficas nacionales a las que les tenía muchas ganas se estrenaron en este GRAF. La primera, La muerte y Román Tesoro de Lorenzo Montatore, editada por La mansión en llamas, es un compendio de pildoritas existencialistas que atraviesan la deriva a ninguna parte del personaje protagonista, un tipo castizo cuyas miserias son, sin embargo, muy universales. El dibujo de Montatore es puro nervio visual, y su síntesis le permite ir directamente al hueso y hasta rodear el drama con un chiste, de una forma que sólo es posible en los cómics. La muerte y Román Tesoro tiene esa extraña cualidad al alcance de tan pocos de ser al mismo tiempo muy triste y muy divertida, muy profunda pero muy ligera, y todo con una frescura que hace que parezca sencillo. No lo es. Lorenzo Montatore, por cierto, forma parte también del catálogo de Panoli con dos fanzines que apuntan algunos de los rasgos desarrollados en La muerte y Román Tesoro: El enigma de Boskov y Ohg!


La muerte y Román Tesoro

 


El enigma de Boskov Ohg!

 


La segunda novela gráfica que esperaba impaciente es La Reina Orquídea de Borja González, editada por El verano del cohete, sello que el propio González codirige junto a Mayte Alvarado. Teresa es una adolescente que está castigada sin salir del castillo en el que vive, y su amiga Matilde pasa con ella los días de verano hablando de cómics americanos, pollas y fábulas de cuento. En esos choques se desarrolla una puesta en escena casi teatral que transita por lugares tan dispares como el cosmos de Kirby o los giallos de Argento, con un preciosismo arrebatador que obliga a la pausa e invita a la relectura. La Reina Orquídea es desconcertante en los contrastes que contiene, precisamente por la armonía con la que están hilados. Complementarios al libro, Borja González ha producido además un par de fanzines, Teresa y Panorama esperanzador, que le dan una dimensión añadida.


La Reina Orquídea


TeresaPanorama esperanzador

 

También presentaba novedad la infalible editorial Apa-Apa: Picnic saturnal, un pequeño tebeo de Peter Jojaio que cuenta el desastre espantoso en el que se convierte una excursión de scouts. Una historia de puro caos y violencia protagonizada por personajes patéticos completamente desbordados por su destino que Jojaio desarrolla con ritmo y tensión.


Picnic saturnal

 


Según contaba David Schilter en un encuentro con editores internacionales, la escena del cómic alternativo en Letonia se reduce casi exclusivamente a su editorial Kuš! Komiksi. El sello lleva años editando unas antologías temáticas (yo me hice con una sobre el futuro 2.0 y otra sobre matemáticas) en formato de mini-cómics que reúnen a algunos de los autores contemporáneos más rupturistas del mundo. Como suele pasar en estos casos, la mezcla es desigual y algunas de las historias no tienen mayor peso que el del ejercicio estrictamente formal, pero de cualquier manera es muy interesante asistir a un testimonio tan certero de que los márgenes de cualquier medio de comunicación pueden ser desdibujados en infinitas direcciones distintas. Por sus páginas han pasado Jon Boam, Irkus M. Zeberio o Alexis Beauclair, entre muchos otros.

 

Kuš! Komiksi

 


La exposición repentina a visiones tan dispares como las que se reúnen en GRAF y otros encuentros parecidos siempre me hace poner en perspectiva lo que sea que esté haciendo en ese momento, ya sea para solucionar dudas o para cuestionar certezas. Si hubiera uno cada mes, estaría siempre empezando un proyecto nuevo. 

Etiquetas: antonio hitos comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.