• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Exposición

El regreso de Corto Maltés

Culturafnac
Por Culturafnac
El 20/10/2016
211
El regreso de Corto Maltés

 

Una exposición basada en “Bajo el sol de medianoche”, con el que Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero recuperan este clásico del cómic.

Años antes de su fallecimiento, el 20 de agosto de 1995, Hugo Pratt declaró: “No me desagrada la idea de que alguien pueda algún día retomar Corto Maltés”. Fnac España presenta esta exposición basada en “Bajo el sol de medianoche”, el libro con el que Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero recogen ese testigo y con el que dan vida de nuevo al marino más famoso del mundo del cómic.

Pese a la ausencia de su creador, el héroe icónico de la elegancia masculina seguía viviendo en el inconsciente colectivo de los acérrimos seguidores del noveno arte. Tras veinte años de espera, Patricia Zanotti, directora de Cong, la empresa propietaria de los derechos de Hugo Pratt, seleccionó a dos conocidos autores españoles para que volvieran a dar vida al fascinante personaje. A cargo del texto, el guionista Juan Díaz Canales, quien ya avanzó que, si bien respetarían la extensa cronología del personaje, todavía quedaba mucho sobre él por contar. El dibujante de la serie Dieter Lumpen, Rubén Pellejero, por su parte, no ocultó su sorpresa cuando le plantearon el proyecto. Para verificar si el nuevo tándem tenía opciones de salir adelante, éste realizó tres páginas de prueba: un mini relato que se desarrollaba en 1915. La historia, que mantenía las señas de identidad de Hugo Pratt, sirvió no solo para convencer a los editores, sino a todo el mundo responsable del futuro próximo del personaje.

Esta primera entrega de las nuevas aventuras de Corto Maltés, que ha sido bautizada con el título de “Bajo el sol de medianoche”, entrecruza numerosos personajes de extraordinario destino cuya procedencia, en muchos casos, es la propia realidad histórica. Canales y Pellejero han realizado un extenso trabajo de documentación para mantener los cánones que seguía Hugo Pratt en sus obras, pero le han añadido un toque personal a los guiones y los trazos, centrando la atención especialmente en los diálogos, la definición de los paisajes y la paleta de colores.

regreso_corto_maltes_interior

Rubén Pellejero

Badalona (Barcelona), 1952. Es uno de los dibujantes españoles más admirados del panorama europeo, donde lleva trabajando más de cuarenta años. Se inició en el cómic a finales de los 70 y desde entonces ha realizado una extensa colección de historietas. A lo largo de su trayectoria destacan sus obras junto al guionista argentino Jorge Zentner, con el que ha realizado buena parte de su producción, siendo su colaboración más extensa la serie Dieter Lumpen (1985-1995). Ambos autores también realizaron álbumes como El silencio de Malka (1995), ganadora del Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en Francia en el Salón del Cómic de Angoulême de 1997 y Tabú (2000), nominada al Mejor Guión y a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona de 2001, entre otras. En 2010, Pellejero recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a toda su trayectoria.

Juan Díaz Canales

Madrid, 1972. Desde muy joven, empieza a interesarse por los cómics. Dicho interés va progresando y abarca también las películas animadas. A los 18 años, ingresa en una escuela de animación y en 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a ella trabaja con diversas compañías europeas y estadounidenses, creando argumentos y guiones para novelas gráficas. Tras conocer al ilustrador Juanjo Guarnido, Díaz Canales y él deciden crear las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksad, y que vive en un mundo de animales antropomórficos. Pronto, Blacksad se convierte en un éxito de público y crítica: en los años 2013 y 2015 la serie se alza con el importante Premio Eisner, uno de los mayores de la industria del noveno arte, en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. El colofón llega con la concesión del Premio Nacional del Cómic en 2014. Pellejero y Canales: como se puede ver, Corto Maltés está en buenas manos.


CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN

MADRID
Fnac Callao
Del 7 al 13 de diciembre de 2015 
Jornadas Comiqueras

ZARAGOZA
Fnac Plaza España
Del 16 de enero al 28 de febrero de 2016

BARCELONA
Fnac Triangle
Del 1 al 15 de mayo de 2016 (librería)
Jornadas Comiqueras

MURCIA
Fnac Murcia
Del 20 de mayo al 20 de junio de 2016

ASTURIAS
Comic Com Metropoli (Gijón)
Del 30 de junio al 3 de julio de 2016

A CORUÑA
Fnac A Coruña
Del 16 de julio al 4 de septiembre de 2016
Viñetas O Atlántico

VALENCIA
Fnac San Agustín
Del 10 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche

Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche

Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero, Hugo Pratt Ver todo tu universo Normal | Cómic | Norma | septiembre de 2015 Desde: 18,52€