• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

El samurai caído: Vida de Akira Kurosawa

Culturafnac
Por Culturafnac
El 09/09/2020
304
El samurai caído: Vida de Akira Kurosawa

Víctor Santos aborda la biografía en cómic de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, y el resultado es altamente satisfactorio a varios niveles.

 

Se nota que a Víctor Santos le gusta mucho Akira Kurosawa. Él mismo ha reconocido la influencia del director japonés en su obra, e incluso se atrevió a interpretar en cómic el relato original de Ryunosuke Akutagawa en el que se basa una de sus cimas cinematográficas, 'Rashomon' (1950), en 'Rashomon: Un caso del comisario Heigo Kobayashi'. Pero lo más interesante es que trata de entenderle y ahondar en la personalidad de un autor marcado por los recuerdos y sus experiencias al que, por lógica generacional, no llegó a conocer, pero al que ha sabido incluir en su propio universo con bastante buen tino en 'Kurosawa: El samurái caído', una biografía subjetiva del genial director nipón, que es al mismo tiempo un pequeño estudio del miedo y el poder de este en la gestación y proceso de creación de una obra, de la defensa de la independencia del autor por encima de público y crítica, un pequeño recorrido por los momentos clave de su vida y una perfecta puerta de entrada para conocer lo más destacado de la carrera cinematográfica de un cineasta al que directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas o Francis Ford Coppola (la crème de la crème de la generación que renovó Hollywood en los setenta), han considerado siempre como uno de los mayores maestros cinematográficos de todos los tiempos.

 

kurosawa-comic-1

Más que una simple biografía, el cómic de Víctor Santos es un dialogo a varias bandas y una declaración de admiración a Kurosawa llevada a cabo con respeto y cariño, lo que es patente cuando se leen con gusto sus páginas. Por un lado, el propio Kurosawa, descendiente de samuráis por parte de padre, repasa su vida personal desde el momento en que una caída cuando tenía 85 años le dejó postrado en una silla de ruedas hasta el fin de sus días y no pudo volver a dirigir, y mantiene un dialogo vital con su hermano fallecido muchos años atrás, cuando ambos eran jóvenes, y que supuso para él una de sus influencias decisivas a la hora de afrontar la vida y su trabajo. El momento en que el cine sonoro revolucionó la forma de rodar películas y estableció definitivamente sus infinitas posibilidades narrativas supuso el escalón que faltaba para que el joven Akira se introdujera exitosamente en la industria del cine, tras intentar labrarse una fallida carrera como pintor, y, paradójicamente, al mismo tiempo el empujón final que llevó al suicidio a su hermano Heigo, que trabajaba como benshi, una especie de narrador de películas mudas cuando estas eran proyectadas, que también cantaban o entonaban onomatopeyas, muy célebres y valorados en la época.

 

kurosawa-comic

 

 

La relación con su padre, estricto y exigente en la formación cultural de sus hijos; su supervivencia al gran terremoto de la región de Kanto de 1923, con más víctimas que las provocadas por la bomba atómica de Hiroshima, y primera vez que se enfrentó al terror cara a cara; cuando conoció a la que sería su mujer toda su vida, siendo ella defensora de los derechos de las actrices en una de sus primeras películas; y como no, su relación con el que fue uno de sus actores fetiche, Toshiro Mifune, tormentosa y productiva a partes iguales, y que forma parte del Olimpo de leyendas cinematográficas de la historia del cine. Momentos que se van intercalando con las películas más destacadas de Kurosawa, en unas bonitas ilustraciones a página completa que ilustran escenas icónicas o incluso los carteles de esas películas, realizadas en blanco y negro o color según la época en la que fueron estrenadas, con el característico estilo cartoon o esquemático de su autor, en la línea de los americanos Darwyn Cooke o Bruce Timm, y que resulta perfecto para iconizar escenas concretas u homenajear estampas míticas de las películas de Kurosawa.

 

kurosawa-comic victor santos

Momentos de éxito o duda en la carrera de un director que era considerado demasiado occidental para sus coetáneos japonenses, y demasiado oriental por parte del público de este lado del mundo, que Santos acompaña de un pequeño pero caudaloso torrente de información que resulta de lo más reveladora para los futuros fans del director que todavía no saben que lo son. Porque, como el propio autor menciona en una de sus meta-apariciones dialogando con el lector, "incluso si no has visto sus películas el eco de su obra permanece en ti".

Por eso, más que una biografía al uso, y sin ir escasa de datos y hechos curiosos sobre su vida a pesar de su aparente brevedad (donde no sobra nada y todo es disfrutable), 'Kurosawa: El samurái caído' es como un documental dramatizado narrado con pasión por un amigo motivado, que te cuenta detalles curiosos y momentos clave del personaje, pero que también sabe contagiarte del entusiasmo que le despiertan unas películas que son parte fundacional de la manera en que muchos entendemos el cine. Y el cómic.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

Etiquetas: comic victor santos
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 16/09/2020

Muy buena noticia, lo compraré. El autor de la nota, sin embargo, no indica el nombre de la editorial (al menos no lo ví) ni el precio.

Culturafnac El 17/09/2020

Muchas gracias por tu comenario! La editorial es Norma : ) Y en el texto, al nombrar el cómic, tienes el enlace a la ficha de compra donde encontrarás esa info (https://www.fnac.es/a7286674/Victor-Santos-Kurosawa-El-samurai-caido).

Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Kurosawa. El samurái caído

Kurosawa. El samurái caído

Víctor Santos Normal | Cómic | Norma | julio de 2020 Desde: 17,57€