• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

El sexo desde la óptica femenina

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/05/2019
1171
El sexo desde la óptica femenina

Dos estupendas novelas que nos llevan a los laberintos del sexo y el deseo y de autoría femenina.

 

en el jardin del ogro

 

Adèle, la protagonista de la primera novela de la escritora franco-marroquí Leila Slimani –que posteriormente alcanzaría la fama con la publicación de 'Canción Dulce' - Premio Gorcourt, 'En el jardín del ogro',  es una descendiente literaria directa de la más célebre heroína de las letras francesas: 'Madame Bovary' (que, a su vez, como señaló Vargas Llosa en su famoso ensayo sobre Flaubert, 'La orgía perpetua', es una bisnieta del Quijote de Cervantes, un personaje al que la realidad se le queda muy corta en comparación con los anhelos de su imaginación). Como ella, la Adèle de la novela de Slimani es una burguesa de clase acomodada, con un vástago y un matrimonio razonable y, en apariencia, feliz. Pero todo esto es pura fachada: en su interior late una insatisfacción permanente, la consciencia de que su existencia, en los términos que le exige la sociedad, no es suficiente. 

Su marido es un hombre cariñoso y cumplidor que adora a su esposa, aunque no demasiado apasionado, pero es más una especie de boya que la mantiene a flote que el amante que desearía poseer; tiene un hijo sano y normal, pero el amor maternal no la llena en absoluto; trabaja como periodista, pero su oficio no le sirve para realizarse. Sólo hay algo que funciona: el sexo. Los años no han pasado en balde, y en ese sentido, la obra de Slimani es bastante más explícita que su pudibunda antecesora.

Como la protagonista de 'Nymphomaniac', la película de Lars von Trier, el sexo se ha convertido para ella en una adicción voraz, infinita, que la va consumiendo poco a poco. Y como ocurre con cualquier adicción, no mengua con el tiempo, sino que crece, y la empuja a cometer actos cada vez más infames y sórdidos (la narración es un ejemplar viaje de ida y vuelta del infierno). La obliga a descuidar a su familia, a desentenderse de su trabajo, a acumular montañas de mentiras, a actuar siempre con duplicidad, a engañar a todos lo que le rodean una y otra vez. Evidentemente, todos sabemos desde el principio que ese teatro de ficciones que ha alzado a su alrededor no podrá sostenerse eternamente: antes o después, tendrá un descuido, se arriesgará demasiado, y se derrumbará, y la aplastará. Con semejante argumento, se podría tomar la novela de Slimani por una obra morbosa; la autora lo evita con habilidad con un estilo frío y analítico que la vuelve, por el contrario, aún más satisfactoria en el terreno literario.

 

soy una pornografa

 

Por otro lado, del estupendo debut de Saskia Vogel sólo vale la pena citar un aspecto negativo: haber sustituido el simple, y elegante título original, 'Permission', por 'Soy una pornógrafa', que corresponde a la cita inicial de la filósofa feminista Camille Paglia, pero que suena mucho peor. 

Situada en California, en L.A., la ciudad donde se crió la autora –hacia ciertos atisbos tremendamente sórdidos del mundo de abusos de Hollywood-, es una clásica novela de iniciación en la que nos encontramos un personaje central, Echo, una joven guapa, inteligente, pero tímida, marcada por el trauma de la pérdida de su padre, y con una relación distante con su madre, que coquetea con la actuación, aunque básicamente no sabe qué hacer con su vida. La respuesta llegará cuando conozca a una mujer Orly, una mujer que trabaja como dominatrix. Entre ambas surge una inmediata atracción… lo que no deja de perturbar al tercer vértice del triángulo, Piggy, un hombre que, después de ser profundamente infeliz durante toda su vida, ha descubierto que sirviendo a Orly se siente realizado, que esa labor justifica su existencia. 

En ese sentido, se puede considerar que la novela de Vogel es el “anti-Cincuenta sombras de Grey”, no sólo porque sea una novela escrita con brillantez, sino porque la utilería del BDSM, los látigos, las cuerdas, etc, se convierte para seres humanos psicológicamente creíbles en parte de un camino de salvación personal. Hay bastante sexo en esta novela, hetero y homosexual, pero se narra prestando atención ante todo  a las emociones, a la soledad, de los protagonistas de dichas escenas. El resultado es una novela excelente, y el descubrimiento de una nueva escritora a seguir.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
En el jardín del ogro

En el jardín del ogro

Leïla Slimani Normal | Libro | Cabaret voltaire | marzo de 2019 Desde: 18,95€
Soy una pornógrafa

Soy una pornógrafa

Saskia Vogel Normal | Libro | Alpha decay | marzo de 2019 Desde: 19,85€