• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Elle: Querida Isabelle

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/04/2017
248
Elle: Querida Isabelle

 

En el cine hay pocas verdades absolutas como que nadie superará el atractivo de Brando, que Streep es capaz de bordar cualquier papel o que Huppert es la mejor actriz de los últimos 50 años

 

¡Ay, Isabelle! Por tus trazas nunca llegarás a ser “la chica de al lado”, aunque hayas interpretado a unas cuantas. Ni mucho menos contarán contigo para ser el “love interest” de ningún galán hollywoodiense, ya que de Meg Ryan no tienes nada. Ni siquiera podrías ser una de esas gélidas villanas con acento europeo que tanto les pirran al otro lado del océano, ya que las británicas tienen el monopolio. ¡Pobre Huppert! La culpa es tuya por ser tan rarita y con ese peculiar sentido de elegir tus papeles. Ya solo podrás ostentar el título de haber sido la chica Chabrol por excelencia (‘Un asunto de mujeres’, ‘La ceremonia’, ‘Madame Bovary’), ser la musa de Michael Haneke (‘La pianista’, ‘Amor’), jactarte de haber sobrevivido a rodar con Godard (‘Que se salve quien pueda. La vida’, ‘Pasión’) o trabajar con directoras tan poderosas como Mia Hansen-Løve (‘El porvenir’) o Claire Denis (‘Una mujer en África’) y aguantar que compañeras como Jessica Chastain (que fue su hija en la excelente ‘La desaparición de Eleanor Rigby’) o Nicole Kidman se proclamen tus discípulas y se postren a tus pies (esta última lo hizo literalmente). Te tendrás que contentar con ser una de las mejores actrices de tu generación. ¡Qué cruz la tuya, Isabelita!

 

 

Peculiar. De esa manera podríamos denominar la reacción de la protagonista de ‘Elle’ después de ser asaltada sexualmente en su propia casa por un encapuchado. En lugar de denunciar el acto a las autoridades, Michèle decide jugar al gato y el ratón con su violador hasta límites insospechados. Paul Verhoeven, amo y señor del thriller erótico de los noventa gracias a icónicos títulos como ‘Instinto básico’ o ‘Showgirls’, vuelve a sus orígenes adaptando ‘Oh…’ de Philippe Djian (novela que publicará por primera vez en castellano la prestigiosa editorial Fulgencio Pimentel a lo largo de este año). ‘Elle’ es el portentoso relato de una mujer poderosa, mandamás de una puntera empresa de videojuegos, madre y dueña de su propio apetito sexual que no se deja amedrentar por nada, ni por nadie.

 

No es ninguna novedad que Huppert realice un recital interpretativo, pero es que el dominio que tiene sobre el personaje en esta cinta es espectacular. Actrices de renombre como Julianne Moore, Sharon Stone o la citada Kidman, no se atrevieron a dar vida a la protagonista de ‘Elle’, y menos mal, ya que es completamente imposible imaginar a otra actriz que no sea ella en las carnes de Michèle Blanc. Huppert se apropia del desdén, despotismo y cierta sociopatía que posee el personaje acercándose a terrenos que ya exploró hace ya más de una década con su Erika Kohut de ‘La pianista’, pero con una gran diferencia: la visión del personaje sobre el sexo. Allí donde la heroína hanekiana hallaba todas sus inseguridades y traumas, es donde la de Verhoeven encuentra toda su fortaleza para sobreponerse a todo, la verdadera fuente de sus superpoderes. Michèle es un todo un símbolo del empoderamiento femenino actual, aunque haya sido construido bajo la atípica visión femeninista de Verhoeven.

 

Elle película fotograma

 

Si es que esta chica apunta maneras, recuerden su nombre: Isabelle Huppert. Lleva desde los años setenta en la cresta de la ola… pero tengo la sensación de que lo mejor todavía estar por venir.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Etiquetas: cine blu-ray dvd películas
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Elle - DVD

Elle - DVD

Paul Verhoeven, Isabelle Huppert, Laurent Lafitte DVD | marzo de 2017 Desde: 4,99€
Elle - Blu-Ray

Elle - Blu-Ray

Paul Verhoeven, Isabelle Huppert, Laurent Lafitte Blu-ray | marzo de 2017 Desde: 14,80€