• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Elsa Morante: Un homenaje a las víctimas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/04/2018
614
Elsa Morante: Un homenaje a las víctimas

 

Se reedita 'La historia', una narración colosal de Elsa Morante situada en la época más oscura de Italia.

 

Elsa Morante (Roma, 1912-1985), la autora de este monumental novelón, 'La historia', pertenece a la misma generación que otros grandes escritores italianos del siglo XX: Natalia Ginzburg, Cesare Pavese, Pasolini, Leonardo Sciascia y el que fue su esposo, Alberto Moravia. Pasaron su adolescencia y juventud bajo el régimen de Mussolini, se alinearon con la izquierda y la resistencia antifascista y se mostraron muy críticos con la sociedad de la posguerra. Aunque en vida su obra, no demasiado extensa, gozó de popularidad, en especial 'La historia', no fue demasiado apreciada por los críticos, que la consideraron una narradora demasiado tradicional y realista. Pero en los últimos años se ha revalorizado; una de las grandes revelaciones de la reciente literatura europea, Elena Ferrante, ha afirmado en varias ocasiones que la considera su maestra y su inspiración.


“Mis novelas son más autobiográficas que cualquier cosa que pueda contar de mí misma. Porque contienen la esencia de la vida, enriquecida por la fuerza de la imaginación.”


En 'La historia' nos encontramos en la Italia de los años 40, bajo la sombra de la guerra y el antisemitismo. Nos relata la humilde existencia de Ida, una tímida maestra, viuda prematura, de origen judío, que es violada por un soldado alemán borracho. De ese acto traumático nacerá un niño con problemas mentales, Useppe, que se convertirá en una dramática representación de la generación de niños que creció en esa época oscura. Su hijo mayor, Nino, tras una adolescencia rebelde, se unirá a la resistencia. Ellos serán los tres protagonistas, y todos acabarán dañados física y emocionalmente por un destino que no han elegido. Morante escribe con un estilo llano y sencillo, pero con una gran fuerza descriptiva y una hábil penetración psicológica, lo que contribuye al enorme impacto que tiene la lectura. Nos hallamos ante un vasto homenaje narrativo a las víctimas de la Historia con mayúsculas, aquellas que no aparecen en los libros, excepto como estadísticas, como frías cifras: los humillados, los perseguidos, los enloquecidos, los asesinados.


resitencia italiana

 

Elsa Morante reflejó aquí muchos de sus primeros recuerdos. Había nacido en un barrio popular de Roma, hija ilegítima de una maestra judía, una mujer culta pero inestable, que le inculcó su amor por la literatura, y con la que mantuvo una relación de amor-odio. Se marchó de casa, que era bastante extraordinario en esa época, apenas cumplidos los 18 años y se sumergió en el ambiente de la bohemia romana para unirse más tarde a la resistencia clandestina contra el régimen, donde conoció a otro joven aspirante a escritor, Alberto Moravia, iniciando un largo, apasionado y conflictivo romance, que se prolongaría, con interrupciones, a lo largo de varias décadas. Cuando los ejércitos nazis invadieron Italia, para evitar que abandonara su bando y se uniera a los Aliados, Moravia y ella tuvieron que huir de Roma y hasta se vieron obligados a vivir durante algún tiempo en una cueva situada en un paraje boscoso.

Todo ello queda reflejado en esta obra monumental, que recuerda a clásicos del XIX como 'Los Miserables', de Víctor Hugo, u 'Oliver Twist', de Charles Dickens, tanto por su amplitud como por el fuerte carácter de denuncia que la impregna. Es significativo, por ello, que Morante insistiera en que 'La historia' se publicara originalmente en una edición de bolsillo a un precio económico, para que el mayor número posible de lectores pudieran acceder al libro. Leída en el presente, más de cuarenta años después de su publicación, sigue conmocionando.


Texto: José Martínez (Fnac.es)

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
La historia

La historia

Elsa Morante Normal | Libro | Lumen | enero de 2018 Desde: 28,40€