Elton John

Elton John (Pinner, Middlesex, Inglaterra; 25 de marzo de 1947), nacido como Reginald Kenneth Dwight, es una de las figuras más importantes del Pop-Rock de la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI. A lo largo de su carrera, ha lanzado más de...
Leer Biografía
Elton John

Elton John (Pinner, Middlesex, Inglaterra; 25 de marzo de 1947), nacido como Reginald Kenneth Dwight, es una de las figuras más importantes del Pop-Rock de la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI.

A lo largo de su carrera, ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. Tiene el record, único en la historia, de haberse mantenido en el Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000.

Nació en un suburbio de Londres. Su padre, un antiguo oficial de la RAF, tendría frecuentes choques con su hijo. Desde su infancia, Elton John demostró un talento precoz para la música, y pasaba horas escuchando en la radio a artistas norteamericanos como Elvis Presley, Little Richards o Jerry Lee Lewis,. A los siete años, ya tocaba el piano con soltura y a los once se le concedió una beca por parte de la Royal Academy of Music, lo que le permitiría tener una formación clásica. Pero en plena adolescencia, dejó los estudios y empezó a tocar el piano en pubs. Formó parte de diversos grupos de exigua existencia. En esa época adoptó su nombre artístico y una imagen extravagante, influída por el glam rock.

En 1967 respondió a un anuncio del semanario musical New Musical Express (NME), el cual solicitaba nuevos escritores de canciones. Allí coincidió con otro joven, John "Bernie" Taupin. Ninguno de los dos fue elegido, pero comenzaron a trabajar juntos, una colaboración que se prolongaría durante más de treinta discos. Elton John conseguiría su definitiva consagración en la década de los 70, gracias a discos ya míticos como Elton John (1970), Tumbleweed Connection (1970, Madman across the water (1971), Honky Château (1972) o Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player (1973). En 1979, en la cumbre de su fama, llegó a hacer una gira por la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer artista occidental que tocaba en un país comunista en plena Guerra Fría.

A partir de ese momento, su carrera se resintió debido a su adicción a las drogas y el alcohol, por lo que llegó a anunciar su retirada de la música (aunque nunca llegó a abandonarla totalmente). Aún así, siguió participando en proyectos colectivos como el concierto Live Aid, realizado en el Estadio de Wembley. En los 1991, tras un duro tratamiento de desintoxicación, volvió a los escenarios al aparecer por sorpresa en un concierto de su amigo George Michael. Ese mismo año lanzó su disco The One, que incluía el tema The Last Song, dedicada a Freddie Mercury, quien acababa de fallecer a causa del SIDA. Posteriormente, junto a Tim Rice y Hans Zimmer, creó la banda sonora de la película de Disney El Rey León, un trabajo que le deparó un Grammy y un Oscar. El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también íntima amiga Diana de Gales supusieron para él un gran impacto. En homenaje a ambos reescribió uno de sus viejos éxitos, Candle in the Wind, que lanzada como sencillo vendió más de 33 millones de copias.

Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y poco después recibió su sexto Grammy, esta vez honorífico por su trayectoria musical. Convertido ya en uno de los iconos de la música popular de nuestro tiempo, en 2019 se estrenó la película Rocketman , un biopic de Elton John dirigido por Dexter Fletcher con Taron Egerton como protagonista