Elvira Lindo

Elvira Lindo Garrido (Cádiz, 1962) es una periodista, escritora y guionista reconocida especialmente por la creación del popular personaje Manolito Gafotas, un elocuente y charlatán niño de clase media del barrio obrero madrileño de Carabanchel Alto...
Leer Biografía
Elvira Lindo

Elvira Lindo Garrido (Cádiz, 1962) es una periodista, escritora y guionista reconocida especialmente por la creación del popular personaje Manolito Gafotas, un elocuente y charlatán niño de clase media del barrio obrero madrileño de Carabanchel Alto que descubre el mundo de los adultos a través de una serie de aventuras llenas de ingenuidad y sentimentalismo.

Elvira Lindo se trasladó a Madrid junto a su familia con 12 años y es en esta ciudad en la que realiza sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense. Una vez finalizada su formación, comenzó a trabajar en Radio Nacional de España como reportera, presentadora de programas culturales y guionista. Es en este medio en el que escribe algunas historias y cuentos cómicos, a menudo representados por ella misma, que darán lugar a Manolito, un personaje que comenzó a aparecer a diario en la radio a través de sus guiones y su voz.

Al tiempo que trabajaba como guionista para programas radiofónicos (‘Madrid, puerto de Mar’ o ‘El Gallo que no cesa’) y televisivos (escribió guiones para programas humorísticos de TVE y Tele 5), Manolito Gafotas aumentaba notoriamente su popularidad en la radio, tanto, que en 1993 la escritora decide dejar a un lado temporalmente su trabajo para decicarse de pleno a escribir las historias de este personaje. Manolito Gafotas (1994) fue el primer libro de una serie de la que también forman parte otros 8 libros, entre ellos, Pobre Manolito (1995), Los trapos sucios (1997), Manolito on the road (1998), Manolito tiene un secreto (2002) y Mejor Manolo (2012). De todos ellos, Los Trapos Sucios obtuvo múltiples elogios y premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Además, las aventuras del carismático niño han sido traducidas a más de 20 idiomas, incluyendo el turco, chino y japonés.

Más allá de Manolito, Elvira Lindo ha escrito la serie de libros infantiles Olivia, centrada en una traviesa niña. De ella forman parte títulos como Olivia y la carta a los Reyes Magos (1996), La abuela de Olivia se ha perdido, Olivia no quiere bañarse, Olivia no quiere ir al colegio, Olivia no sabe perder, Olivia tiene cosas que hacer y Olivia y el fantasma (todos publicados en 1997).

Para un público más adulto cuenta en su haber con libros como El otro barrio (1998), una novela con gran carga social que supone una reflexión sobre la inocencia que fue llevada al cine, Algo más inesperado que la muerte (2002), en la que muestra la realidad en torno al éxito literario, a menudo perturbado por las ambiciones y frustraciones de aquellos que desean ser admirados y Lo que me queda por vivir (2010), un relato en el que el lector se pone en la piel de una joven de 26 años que debe sobrevivir sola con un niño de cuatro años en el cambiante Madrid de los 80. En A corazón abierto (2020) convierte a sus padres en protagonistas literarios de un relato que cuenta su atormentada y apasionada historia de amor.

Además de su labor literaria, ha trabajado como guionista cinematográfica para la película ‘La primera noche de mi vida’ (1998), por el que recibió los premios a Mejor Guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Festival de Mar de Plata (Argentina) y  fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.

Escribió también el guion de la adaptación al cine de Manolito Gafotas, llevada a la gran pantalla por Miguel Albaladejo y que consiguió un premio especial en el Festival de Berlín, y de las películas Plenilunio (Imanol Uribe, 2000), Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2008), Lo que me queda por vivir (2010, adaptación de su propia novela) y La vida inesperada (Jorge Torregrossa, 2014). En algunas de estas y otras películas ha trabajado también como actriz ocasional en papeles secundarios.

En la actualidad es colaboradora habitual del periódico El País con columnas de opinión y de la revista Elle con artículos mensuales.

En el terreno sentimental, está casada desde el año 1994 con el escritor y miembro de la Real Academia Española Antonio Muñoz Molina.