• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Ema: Bellaqueo a lo Galactic

Culturafnac
Por Culturafnac
El 09/10/2020
195
Ema: Bellaqueo a lo Galactic

Después de Jackie y antes de Lady Di, llega Ema, la más pegá de Chile.

Si necesitas reguetón, dale. Sigue bailando Ema, no pare... y Ema no para. Ni de bailar, ni de hacer lo que le da la gana. Ema se pega como los animales. Ema es una fuerza de la naturaleza que arrasa con todo. ‘Ema’ es la nueva película del realizador chileno Pablo Larraín (‘El club’).

Después de desnudar completamente a un icono de la realeza estadounidense como es Jackie Kennedy en ‘Jackie’ y justo de hacer lo propio con la mismísima Lady Di en ‘Spencer’, Pablo Larraín vuelve a su Chile natal. Aquel que ya nos mostró a través de la óptica de un publicista durante la dictadura militar de Augusto Pinochet ‘No’, de los choques del gran poeta chileno y su gobierno en ‘Neruda’ o de los curas pederastas aislados del mundo en ‘El club’. Ahora nos lleva a unas calles de Valparaíso saturadas de color, violencia y desigualdad social. Un reflejo de la antigua dictadura y del régimen extremadamente conservador que vive hoy en día la sociedad chilena. Ese ambiente represivo encuentra su respuesta en una sociedad rebelde que hemos podido ver en las noticias internacionales durante los últimos meses. No hay que olvidar que Chile es uno de los países más desiguales económicamente del mundo, fruto del feroz capitalismo que ha arrasado el país.

 

ema-pelicula pablo larrain


Esa rabia latente en las calles encuentra su tótem en Ema (Mariana Di Girólamo), un volcán a punto de explotar que canaliza todas sus emociones y demonios a través de las performances que realiza dentro del grupo de baile del que forma parte. Una actividad que lejos de saciarla, deja patente aún más que ella necesita algo más, algo más calle: el reguetón. Esa voracidad hace que Ema choque con el poso más carca del coreógrafo del grupo, Gastón (Gael García Bernal, que vuelve a trabajar con Larraín después protagonizar ‘No’ y ‘Neruda’). A medida que vamos conociendo a los personajes, descubrimos que sus batallas no son debidas únicamente a diferencias artísticas, sino que intuimos que entre ellos dos existió (o existe) una relación sentimental bastante tóxica y que hasta hubo (o hay) un niño de por medio.

Pablo Larraín vuelve a construir otro gran retrato femenino. En esta ocasión sin necesidad de auspiciarse bajo la sombra de un personaje histórico, sino en los mil y un rostros de las mujeres de las clases medias que habitan Chile y que viven por el baile. Ema es una bruja de Valpo que hechiza a todo aquel que fija sus ojos en ella. A golpe de cadera y muslamen, nadie puede resistirse a su poderío. Al igual que Natalie Portman en ‘Jackie’, el magnetismo de la interpretación de Mariana Di Girólamo engrandece el producto final. Una mala mujer que no busca en ningún momento que la comprendamos, ni mucho menos que la compadezcamos. Como mucho, que nos unamos a su baile.

 

Ema solo quiere bailar. Libre de todo tipo de ataduras. Ella no es una mártir, ni una lideresa, ni pretende ser icono de ningún partido, pero no por ello es adalid de la equidistancia. Lo suyo es anarquismo puro y duro. Ella aboga por una libertad plena y hacer lo que le salga del mismísimo en todo momento. Una decisión valiente, pero no exenta de caer en cierto egoísmo y dejar más de un cadáver por el camino. Algo que Larraín no pretende en ningún momento esconder y nos deja la labor a nosotras como espectadoras que hagamos el juicio de valor... Si es que vemos necesario hacerlo. A Ema le va a dar lo mismo.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Ema - DVD

Ema - DVD

Mariana di Girolamo, Pablo Larraín DVD | septiembre de 2020 Desde: 14,86€