• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

En la oscuridad: Historia de un secuestro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/06/2019
55
En la oscuridad: Historia de un secuestro

Basado en las memorias de su propio secuestro, 'En la oscuridad' es un relato de angustia y cautiverio, pero también de esperanza, lucha y liberación.

Entre cuatro muros, sin luz exterior, y sin nadie con quien competir el miedo extremo que sentía. Así fue el secuestro de Antonio Pampliega por parte de Al Qaeda en Siria a mediados de 2015, cuando, junto a otros dos periodistas españoles fue traicionado por el guía que les había conducido para cruzar la frontera con Turquía. De repente una furgoneta interceptó el coche en el que iban, y tras varios gritos e histeria desmedida, se hizo la oscuridad para despertar al poco tiempo maniatado en un zulo oscuro, sin saber donde estaban. Así, Antonio y sus compañeros, incomunicados entre ellos, pasarían poco más de 10 meses, sin otra compañía que un pequeño lápiz desgastado y los pocos trozos de papel que conseguía de aquí y de allí, donde iba escribiendo una especie de diario y despedida de sus seres queridos.

 

en la oscuridad-comic-1

 

 

A raíz de esas notas, Antonio Pampliega publicó el libro 'En la oscuridad', donde hacía una crónica pormenorizada de sus días de cautiverio, describía a sus captores y trata de entender la situación global que le llevó a vivir la experiencia más traumática de su vida, por fortuna con final feliz. Y ahora, con la colaboración de la dibujante Sara Soler, el libro se convierte en el cómic homónimo, sintetizando los detalles del secuestro a nivel narrativo pero maximizando la transmisión de sensaciones y el impacto visual con todas las posibilidades gráficas que una historia así puede tener. Para ello, la autora y el protagonista de la historia real mantuvieron varias entrevistas, y Soler tuvo a su disposición numerosas fotografías y detalles que no aparecen en el libro original.

Con un blanco negro muy acentuado, lejos de lo habitual en la autora formada en la escuela valenciana Joso (una de las cunas más destacadas de autores de cómic de nuestro país) y colaboradora de Paco Roca (trabajó en los fondos de las 'Memorias de un hombre en pijama’, además de para la editorial Dark Horse al otro lado del charco), Soler afronta esta adaptación sin tratar de ceñirse a los hechos de manera documental y sí buscando plasmar las sensaciones interiores y el miedo creciente de Antonio durante el tiempo que le tienen retenido en contra de su voluntad. Para ello, un blanco y negro de muy marcado contraste con muy pocos grises, son el vehículo ideal para transmitir la angustia, la soledad y el desconcierto del secuestrado, encerrado en una situación permanente de semi-oscuridad durante casi trescientos días, y con el temor constante de que el próximo minuto puede ser el último cuando llegue a su celda alguno de sus captores con un arma en la mano.

 

en la oscuridad-comic-2

Además, Antonio vivió peor cautiverio que sus compañeros, pues por alguna razón sus captores sospechaban que, más que periodista, era también espía, y, con el fin de sonsacarle para quien trabajaba y que sabía, le sometieron a varios tipos de torturas, vejaciones y violencia física. El cómic trata de plasmar todos estos angustiosos momentos sin caer en el morbo y la recreación, con un estilo narrativo bastante frio y observador dado el tema, con una intención casi documental que sin embargo no pasa por alto los momentos emotivos como cuando Pampliega da por sentado que no verá la luz de un nuevo día. Los cambios físicos en el protagonista son claramente visibles mostrando el deterioro al que estaba sometido, relativamente fácil de plasmar, pero es en los cambios psicológicos representados por ligeras variaciones en la propia narrativa y el uso de las viñetas, jugando con el ritmo visual, donde alcanza el éxito como adaptación de un hecho real.

La minimalista portada del cómic editado por Planeta envuelve una edición elegante y muy completa, incluyendo un anexo con entrevista a la dibujante y al propio Antonio Pampliega, que permite captar toda la dimensión de una aventura vital de tal calibre.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
En la oscuridad

En la oscuridad

Antonio Pampliega, Sara Soler Normal | Cómic | Planeta comic | marzo de 2019 Desde: 19€
En la oscuridad

En la oscuridad

Antonio Pampliega Normal | Libro | Peninsula | mayo de 2017 Desde: 17,95€