• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

En tiempos de infamia

Culturafnac
Por Culturafnac
El 21/10/2016
658
En tiempos de infamia

 

Adam Foulds, uno de los más brillantes narradores británicos actuales, nos conduce a la Sicilia de finales de la Segunda Guerra Mundial

 

boca_lobo

 

 

Esta es la primera novela publicada en España del joven escritor británico Adam Foulds (1974), una de las revelaciones de la literatura en lengua inglesa de las últimas décadas, tanto en narrativa como poeta. Una de sus características más peculiares y estimulantes es su tendencia a cambiar de género. Su primera obra, “The Truth About These Strange Times”, es una especie de road movie disparatada en la Gran Bretaña actual; la segunda, “The Broken Word”, una novela en verso sobre el levantamiento anticolonialista de los Mau Mau en Kenia en los años cincuenta; y la tercera, “The Quickening Maze “está ambientada en el famoso manicomio decimonónico de High Beach, y trata de la relación entre los poetas victorianos John Clare y Lord Tennyson. Esta última recibió una larga lista de galardones, incluyendo el European Union Prize for Literature, y una nominación al premio Booker, lo que consolidó su reputación como uno de los más prometedores autores del continente.

 

Esta “En la boca del lobo” es su cuarta novela, y supone otro giro en su narrativa: una historia situada en en el norte de África y, sobre todo, en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. Hay un breve prólogo que tiene lugar en 1926, dos décadas antes, cuando el fascismo empieza a hacer notar su poder en la isla mediterránea, enfrentándose al viejo orden mafioso. En un pueblo perdido del interior, sometido a un régimen casi feudal, un incidente violento hace que un pobre e inocente pastor, Angilú, se gane la confianza del mayor terrateniente de la zona, un aristócrata, mientras que su antiguo jefe, Cirò Albanese, un miembro de la Cosa Nostra, se ve obligado a huir a Estados Unidos, abandonando a su familia...

 

Pasa el tiempo. El mundo se desangra en una segunda gran masacre global. Los protagonistas son dos soldados aliados destinados a mismo frente, aunque no pueden ser más distintos. Por un lado, tenemos a un oficial británico, Will Walker, una encarnación de la mentalidad imperialista, idealista y arrogante que aspira a convertirse en un nuevo Lawrence de Arabia, pero que, para su disgusto, es relegado a funciones de seguridad tras el frente. De Nueva York llega Ray Marfione, un hombre tímido, retraído, con una sexualidad confusa, que es destinado a Sicilia por su origen italiano. Mientras que Will Walker se deja llevar por sus ambiciones de liderazgo, aunque sus intentos de convertirse en un héroe o un espía se saldan en un fracaso tras otro, por su parte, Ray es incapaz de aspiraciones bélicas tan elevadas; es una persona imaginativa que sueñas con ser un director de cine. Sus trayectorias se cruzan con Angilú y Ciró Albanesese, después de que el segundo regrese a Sicilia con las fuerzas de ocupación aliadas (Foulds aprovecha un hecho real: el reclutamiento de miembros de la mafia italoamericana por los aliados para que colaboraran en la invasión de Italia, lo que por otro lado contribuyó a restablecer el régimen mafioso, que había sido derribado por el fascismo). Y por supuesto, el desenlace será tan violento como dramático.

 

Foulds es un estilista extraordinario. La prosa de “En la boca del lobo” es densa y detallada, de una intensidad alucinatoria a la hora de evocar el terror, la brutalidad y la aleatoriedad de la guerra, el sufrimiento de la población durante ocupación. Ese lirismo le permite distinguirse de obras en las que, sin duda, se inspira, como “La piel”, de Curzio Malaparte. También la salva de un grave riesgo para cualquier autor que pretende escribir una obra sobre una guerra tan reescrita y cinematográfica: que nos parezca estar visitando escenarios conocidos. No es una novela genial, ya que la distintas historias convergen de un modo un tanto forzado, y el final parece algo deshilachado, pero demuestra que Foulds es un excelente escritor, del que esperamos leer pronto más.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

 

 

sorteo_foulds

 


Los ganadores de los 3 EJEMPLARES de 'En la boca del lobo' (Galaxia Gutenberg) son...

 

Fernando Lafuente
Rosa Aguileta
Miguel Santos

 

¡ENHORABUENA!

 

Etiquetas: literatura libros
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
En la boca del lobo

En la boca del lobo

Normal | Libro | Galaxia gutenberg | septiembre de 2016 Desde: 20,42€