• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Entre todas las mujeres

Culturafnac
Por Culturafnac
El 15/09/2016
227
Entre todas las mujeres

 


Maura, Lampreave, Abril, Forqué, Cruz… Con ‘Julieta’, el club de las chicas Almodóvar da la bienvenida a dos nuevas socias.  

Julieta 1

 

Sexilia, Gloria, Cristal, Tina, Candela, Marina, Rebeca, Becky, Kika, Manuela, Huma, Agrado, Raimunda… Mujeres que cantan, ríen, aman, sufren, mueren y matan. El cine de Pedro Almodóvar tiene nombre de mujer. Ellas son la principal estructura de sus películas, incluso en las que los hombres tienen superioridad numérica. Nombre de mujer tienen las dos películas de las que nos ocupan: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ y ‘Julieta’. Dos largometrajes que representan los dos extremos de la filmografía de Almodóvar… y no sólo porque una sea su debut y la otra su última obra hasta la fecha.


En 1980, Almodóvar no era el mejor, ni mucho menos el más original, pero fue él el que puso el cine español patas arriba. ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ es un viaje alucinógeno a lo John Waters que además de divertir y escandalizar, sirve como documento histórico de la llamada Movida madrileña. Una época en la que Almodóvar fue el rey (cinematográfico) y Alaska la reina absoluta. No obstante, la cantante es Bom, una de las chicas del film, y la protagonista de una de las escenas más icónicas de la filmografía del manchego: la lluvia dorada de Bom a Luci. ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ es un canto a la libertad y todo un escupitajo del mundo underground a la tumba de la dictadura franquista.

 

 

El Almodóvar más gamberro dejó paso a un Almodóvar nuevo. El primer punto de inflexión vino de la mano de ‘¿Qué he hecho YO para merecer ESTO!’, que pese a mantener el tono cáustico y absurdo, introduce una temática más (neo)realista y dramática. Aspectos que dominarían por completo la fallida ‘Matador’ y la excelente ‘La ley del deseo’. Mejor vestidas y peinadas, las chicas Almodóvar evolucionaron a finales de los ochenta con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Desde ese título, nada volvió a ser lo mismo.


Almodóvar comenzó a preocuparse por presentar productos sumamente estilizados, en los que el trash seguía estando presente, pero ahora era de alta costura. Diseños originales de Armani, Chanel y Gaultier, compositores como Ennio Morricone, Ryuichi Sakamoto o Alberto Iglesias (con el que colabora desde ‘La flor de mi secreto’)… Ese giro estilístico se vio reflejado también en un cambio de género: el paso al melodrama. Sin contar ‘Kika’ y ‘Los amantes pasajeros’ y los respiros cómicos con los que contaba cada película, Almodóvar pasó a regodearse a tiempo completo en la melancolía.
‘Julieta’ es el ejemplo perfecto de este Almodóvar melancólico, en esta cinta incluso el alivio cómico no tiene cabida. Incluso la aparición caricaturesca de Rossy de Palma está revestida de un severo dramatismo. El cineasta hace propio el dolor de los personajes de los relatos de Alice Munro en los que se basa para construir una historia de una mujer cuya vida está llena de ausencias que la destruyen. Adriana Ugarte y Emma Suárez son las encargadas de dar vida a esa Julieta. Dos actrices para una misma mujer, un trabajo actoral portentoso por parte de ambas.


Podrán pasar las décadas y seguirán calando más o menos entre crítica y público sus nuevas obras, pero Pedro Almodóvar siempre tendrá en su haber el título de cineasta español más importante de la historia. Con permiso del sordo de Calanda, claro está.

 

 Texto: David Lastra (Fnac Callao)

 

 

sorteo_julieta



SORTEO. ¡Participa! 

 

Los ganadores de 2 COPIAS (edición exclusiva: dvd+bluray) + 2 copias de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' son...

 
Catalina Baladez
Lluís Masdeu
 


¡ENHORABUENA!

Etiquetas: almodovar cine
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.