• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Entrevista a Ben Clark

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/07/2020
132
Entrevista a Ben Clark

Charlamos hace unas semanas con Ben Clark acerca de su nuevo poemario, ‘¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?’, donde el amor es el hilo conductor de sus versos y se incluye su famoso poema viral. Ahora que estamos de vuelta aprovechamos para publicar la entrevista. 

 

Lo primero que me gustaría decirte es que espero que estés bien, tanto tú como los tuyos, y preguntarte cómo estás llevando estos días, ya casi tres meses, de quedarse en casa.

Lo he llevado bien, gracias, en Málaga. Afortunadamente, mi familia está bien, en Ibiza, pero mi padre pertenece al grupo de riesgo y me preocupa mucho que la apertura al turismo sea también la apertura al virus.

 

 

libro ben clark

 

Recientemente se ha publicado tu nuevo poemario, ‘¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?’, donde el amor es el hilo conductor de los poemas que lo componen. ¿Hasta qué punto es necesario el amor hoy en día?

No es que sea necesario, es imprescindible. El amor es el gran motor, lleva impulsando nuestras decisiones desde hace milenios y eso, desde luego, no va a cambiar. Otra cosa es que la vida moderna, con sus prisas y sus pantallas, nos lleve a buscar el amor donde no está, pero esa es otra cuestión.

Sin embargo, el desamor también está presente a través de sus páginas, muy unido al sufrimiento. ¿Es inevitable el desamor?

En el libro propongo una idea sencilla: no hay que sufrir por amor. Y claro que se sufre, desde luego, y todos sabemos que un desengaño amoroso o una decepción en el amor es, quizá, de las peores cosas que te pueden pasar. Es como una pequeña muerte en vida. Y sí, es inevitable. Pero lo que sí que podemos evitar es una actitud equivocada respecto a este mal trago. Si lo entendemos como aprendizaje, como una forma de conocer mejor el amor, quizá resulte menos dañina la experiencia.

El poema viral, titulado así en tu poemario, nombre muy acertado por su éxito, ha sido todo un boom. ¿Cuál crees que es su secreto para que tanta gente se viera identificado y lo compartiera?

Es difícil saber qué elementos pueden llevar a que un texto concreto tenga éxito. También habría que discutir mucho sobre qué es el éxito y si el poema viral ha tenido “éxito”. Yo creo que sí, en el sentido de que su objetivo, que es propagarse —como un virus— se ha cumplido. Es posible que su estructura sencilla pero efectiva —de nuevo, como la de un virus— sea la clave. El poema viral regresa ahora al papel, y está más controlado, pero seguirá infectando, sin duda. Así que recomiendo su lectura con mascarilla. 

En uno de tus últimos textos hablas de que las nuevas tecnologías no son muy amigas de la literatura, ni de los poemas, inmortales ante el paso del tiempo. Pero, ¿para ti que han tenido de bueno para el amor en el siglo XXI?

Los poemas de amor existen desde hace miles de años. Miles. Hemos encontrado versos en tabillas de barro que así lo atestiguan y podríamos, también, discutir si ciertas pinturas rupestres no son, en realidad, poemas de amor. Así que reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en los poemas de amor y en el amor en general es hablar de la punta de la punta de la punta de una lanza que representara la historia de la Humanidad. Con todo, es posible decir que están siendo importantes dentro de la creación joven, sobre todo de cara a la difusión y creo que llegarán obras muy interesantes que partan de las nuevas plataformas, obras colectivas, obras dinámicas. Pero hay que recordar que, cuando llegue el apagón —que llegará, sin duda—, esas tablillas seguirán allí, seguirán allí esas pinturas, y seguirá el amor, desde luego, sin depender en absoluto de la tecnología. 

 

Ben Clark

 

Hay un poema donde mencionas a Crowded House y, al igual que en ellos, en las canciones el amor es prácticamente el tema más universal. ¿Cuál es para ti la canción de amor perfecta o la que más te gusta?

Pues es complicado. En inglés quizá sea ‘Love of My Life’, de Queen. Una canción preciosa que compuso el genial Freddie Mercury. En castellano siempre vuelvo a ‘Y sin embargo’ de Joaquín Sabina.

La portada de ‘¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?’ es un dibujo del genial artista Liniers. ¿Qué representan para ti estos dos personajes flotantes?

Estoy encantado con la portada. Es un orgullo y una alegría que el trabajo de Liniers se sume al libro. Me encanta. Sobre todo, por eso, porque los personajes flotan. Creo que ha sido un gran hallazgo de Liniers: el libro se llama ‘¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?’ pero los personajes de la cubierta —que no sabemos si son chico y chica, chicos, chicas…— no tocan el suelo, se miran, como pensando. Puede que los eleve el amor, no sé… 

Es bastante sorprendente uno de tus agradecimientos del libro, pues entre ellos se encuentra Joan Viñallonga, inventor de helados tan icónicos como el Drácula, Calippo o Twister. Me uno a tu agradecimiento e incluso propondría que le hicieran un monumento. ¿Cuál era tu creación favorita de Viñallonga? 

Me gustan todos. Pero mi favorito, sin duda, es el Drácula. Qué genialidad el Drácula. Sencillo pero atrevido, desafiante, poético y sugerente. El helado perfecto. Un helado, como Drácula, inmortal. 

Hace unos meses prologaste el último libro de Zahara, ‘Teoría de los cuerpos’, ¡y además ella te dedicó un micro relato en él! ¿Qué relación tienes con la cantante de Úbeda?

Somos amigos, pero, sobre todo, soy su fan. Me encanta su música, me encantan sus textos, me encanta ella y su forma de ser. No sólo es una gran artista, sino que es auténtica. Algo que no siempre coincide. 

Para terminar,  te quería preguntar qué discos, películas o libros te han hecho más amena estas semanas en casa y nos recomendarías para los días que quedan.

Pues el disco ‘Straight Songs Of Sorrow’ de Mark Lanegan que acaba de salir me parece una maravilla. Película, una de Clint Eastwood, que acaba de cumplir 90 años en plena forma. ‘Gran Torino’, por ejemplo. Y un libro que se acaba de publicar y que me está gustando mucho es ‘La maestra de Sócrates’ de Laura Mas.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?

¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?

Ben Clark Normal | Libro | Espasa | mayo de 2020 Desde: 12,25€