• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Érase una vez en... Hollywood: Los cuentos del buen Quentin

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/01/2020
568
Érase una vez en... Hollywood: Los cuentos del buen Quentin

El amor que siente Quentin Tarantino por el cine es para siempre... por mucho que se empeñe en decir que esta es su penúltima película.

 

erase una vez en hollywood

 

Érase una vez que se era un chaval italoamericano cuyo apetito fílmico eran tan voraz que a todos dejaba boquiabiertos. No había estantería de videoclub que no hubiese trasteado en busca de tesoros escondidos, sesión de versión original que no conociese o VHS en idiomas inventados provenientes del otro lado del océano que no hubiese rebobinado una y otra vez para disfrutar de ese encuadre perfecto. Spaghetti western, giallo, cintas de kung-fu, francesadas y algún que otro Almodóvar. No importaba el género que se cruzase por su camino, él se postraba ante la pantalla con un fervor religioso. Este comportamiento para nada tiquismiquis, sino más bien de ser un glotón de cuidado, convirtió al pequeño Quentin en poseedor de una de las miradas fílmicas mejor entrenadas de su generación. Allí donde los demás creían inventar la pólvora con fuegos de artificio de amnésicos tatuados y psicólogos infantiles muertos en vida, él nos enterraba con sus mixtapes cinematográficas repletas de referencias, homenajes y locuras. Hamburguesas jodidamente buenas, viudas vengadoras, mulas de altos vuelos, caza-nazis vivarachos, cluedos del lejano oeste, danzantes corta-orejas... ¡hasta una bonita amistad con las mismísimas chicas de oro! En esta ocasión, Quentin nos traslada al advenimiento del Nuevo Hollywood y sus grandes estrellas, revisitando uno de los episodios más dramáticos que aún hoy en día siguen trayendo cola: el asesinato de Sharon Tate. Es el momento de dejarnos llevar, oficialmente, por penúltima vez por el runrún de los cuentos de nuestro amigo más parlanchín: Quentin Tarantino. 

Dalton, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio, ‘El renacido’). El vaquero más rápido y apuesto de la pequeña pantalla. Todo un icono del Hollywood dorado cuyo brillo se está viendo eclipsado por la llegada del movimiento melenudo a los grandes estudios. Incluso su estatus de fucker se está viendo resentido en las últimas fiestas de piscina. Ya nada es lo que era para el pobre Rick. Por lo menos siempre le quedará su fiel Cliff Booth (Brad Pitt, ‘12 monos’), sombra de Dalton, tanto en las labores de doble ante la cámara como para realizar los quehaceres diarios de la estrella. En ‘Érase una vez en... Hollywood’, Tarantino nos introduce en el vacío existencial del día a día de una estrella masculina de capa caída y sus ansias por seguir siendo relevante. Pero entonces, ¿qué pinta Sharon Tate (Margot Robbie, ‘Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)’) en todo esto? La intérprete de ‘El baile de los vampiros’ es la vecina de Rick Dalton. Una brizna de aire fresco dentro del enviciado y tórrido ambiente hollywoodiense. Acaba de llegar del viejo continente junto a un polémico enano polaco creador de alguna de las mejores películas de la historia y está llamada para ser una de las nuevas estrellas de ese Nuevo Hollywood. Pero, ¿quién podría matar a semejante ser de luz? El mismísimo anticristo Bueno, o alguien que se creyese enviado del mismísimo. Sin ir más lejos, Charles Manson (Damon Herriman, que curiosamente también ha interpretado a Manson en la serie ‘Mindhunter’) y su feliz Familia acaban de marcar a la pareja de Tate como enemigo número uno de su movimiento tras el estreno de ‘La semilla del diablo’.

 

 

Érase una vez en... Hollywood’ es la carta de amor al cine más apasionada y redonda de Quentin Tarantino. Una verdadera delicia fílmica, repleto de guiños a la cultura popular de la época (los spaghetti western, el pelazo tazón de Bruce Lee, los malditos hippies...) y mucho amor, pero muchísimo amor, por la figura de Sharon Tate.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore