• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Eric Spitznagel: Vinilos para sobrevivir

Culturafnac
Por Culturafnac
El 26/04/2017
1525
Eric Spitznagel: Vinilos para sobrevivir

 

En su libro Eric Spitznagel nos lleva por su periplo vital en pos de los elepés perdidos que marcaron su adolescencia y perfilaron su yo más íntimo

 

Eric Spitznagel nació en Michigan en 1969. Es periodista freelance, vive en Chicago con su esposa e hijo y escribe para publicaciones como Rolling Stone, Men´s Health, Playboy, Vanity Fair, Billboard y New York Times, entre muchas otras. A raiz de una entrevista con Questlove, miembro de la banda de hip-hop The Roots, en la cual conversan sobre la organización y clasificación de la ingente colección de vinilos que el rapero atesora y que comenzó cuando era un adolescente, se desata la quimérica aventura vital de Spitznagel por recuperar los discos que poseyó y malvendió en un momento determinado de su vida para poder llegar a fin de mes.

En 'En Busca de los Discos Perdidos' (Contra) nuestro protagonista no se conformará con encontrar nuevas copias de las grabaciones clásicas que marcaron su juventud. Él buscará los que realmente fueron suyos, con un salto en determinada canción, con anotaciones en la portada como el número de teléfono de una antigua novia en el 'Slippery When Wet' de Bon Jovi con el propósito, quizás, de establecer un posible contacto, como 'Let It be', el elepé de The Replacements en el que ocultaba sus provisiones de marihuana, y así un largo etcétera. De este modo, el libro se convierte en un estimulante paseo por las ferias de coleccionistas, por las tiendas especializadas, por las compras en Internet y por el mercado de discos de segunda mano.

 

Eric Spitznagel vinilos Bon Jovi  y The Replacements

 

Alrededor de trescientas páginas para conformar un relato lleno de sensibilidad. Un periplo que se traduce en el intento por recuperar un pasado retenido en las marcas y rayadas de unos vinilos que ahora se convierte en el objetivo prioritario para nuestro hombre, inmerso en plena crisis de la mediana edad y con una economía doméstica al borde del acantilado. Por si fuera poco, su mujer y su hijo de tres años se verán implicados en esta contingencia, no exenta de momentos cómicos que se alternan de manera eficaz con otros más dolorosos en una narración llena de chispa y cuyas páginas tienen el mismo efecto que un potente estimulante emocional.
 

'En Busca de los Discos Perdidos' nos conduce a la pregunta de qué queda del adolescente que fuimos cuando ya nos encontramos en bien entrados los cuarenta. Nos lleva, además, a referentes destacados como el insigne 'Alta Fidelidad' de Nick Hornby, el 'Lost In Music' de Giles Smith o el 'Pegaté un Tiro para Sobrevivir' de Chuck Klosterman. Una edición bonita por fuera y por dentro que nos abre el apetito con 'una especie de prólogo', que así se titula, a cargo de Jeff Tweedy, cabeza visible de los fabulosos Wilco.
Un libro cuyas páginas encierran el poder de despertar nuestro amor oculto por la música o de reavivar la pasión por la misma, si es que se había adormilado. Un bonito alegato en favor del álbum en formato vinilo con sus rayaduras, olores y desperfectos provocados con el paso del tiempo, frente a la frialdad de los sonidos digitales por los que hoy estamos invadidos, llenos de cortes en los que si no se producía determinado salto cuando se escuchaban, no era posible disfrutarlos. En fin, ¡no dejes de leerlo!

 


Texto:
Ernesto Marimón (Fnac Alicante)

 


Sorteo discos perdidos


SORTEO


Los ganadores de los 2 EJEMPLARES de 'En busca de los discos perdidos' (Contra)...


Jorge Ávila Arribas
Eva Leis Rolón

 

¡ENHORABUENA!

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 22/06/2017

Yellow submarine

1 producto(s)
En busca de los discos perdidos

En busca de los discos perdidos

Eric Spitznage Normal | Libro | Contra | marzo de 2017 Desde: 18,90€