Ernesto Alterio

Ernesto Federico Alterio Bacaicoa (Buenos Aires, 1970) es un actor de cine argentino-español, hijo del también actor Héctor Alterio y de la psicóloga Modesta Angela Bacaicoa, y hermano de la también actriz Malena Alterio . Siendo un niño bien...
Leer Biografía
Ernesto Alterio

Ernesto Federico Alterio Bacaicoa (Buenos Aires, 1970) es un actor de cine argentino-español, hijo del también actor Héctor Alterio y de la psicóloga Modesta Angela Bacaicoa, y hermano de la también actriz Malena Alterio . Siendo un niño bien pequeño dejaría su Argentina natal por las amenazas que recibió su padre por la organización paramilitar Triple A en 1975.

Debe su nombre en homenaje a dos importantes personajes históricos: el médico guerrillero Che Guevara y el poeta Federico García Lorca . Quiso ser biólogo, iniciando sus estudios pero los dejó para estudiar Historia y aunque de un inicio renunció a su vocación como actor, acabó estudiando Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Sánchez. Además cursó danza con Agustín Belusci.

En la escuela de Cristina Rota coincidiría y entablaría amistad con Nathalie Poza , Guillermo Toledo y Alberto San Juan con los que, posteriormente, fundarían el grupo teatral Ración de Oreja y representarían Animalario en 1996, y tras conocer a Andrés Lima, acabarían fusionando ambas compañías dando lugar a Animalario, que tomó el nombre de esa primera obra de teatro. Con ella haría obras como Que te importa amor o el fin de los sueños.

Comenzaría también en el cine con papeles pequeños en películas como Mi nombre es sombra, Morirás en Chafarinas o Más que amor, frenesí y en televisión en series como Lleno, por favor, Colegio Mayor o Los ladrones van a la oficina .

He hizo caso a un consejo que le dio su padre: llevar una silla para sentarse durante los interminables descansos.

Los años bárbaros (1998) sería su primera película comercial como protagonista. Dirigida por Fernando Colomo , la cinta está inspirada en la vida del historiador Nicolas Sánchez-Albornoz quien escribió en la fachada de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Complutense “¡Viva la universidad libre!” y por lo que fue enviado al valle de los caídos hasta que huyó a Francia. Por esta película recibiría su primera nominación a un Goya como actor revelación.

Volvería a coincidir con Colomo en El cuarteto de la Habana.

Le seguirían títulos como Los lobos de Washington, Kashbah o Buñel y la mesa del rey Salomón de Carlos Saura , donde daba vida a Dalí.

Despuntaba en la gran pantalla, sin dejar de lado el teatro, y seguirá enlazando exitosos comerciales tales como Deseo, el musical El otro lado de la cama y su posterior secuela Los dos lados de la cama , ambas de Emilio Martínez Lázaro y que protagonizó junto a sus amigos Guillermo Toledo y Alberto San Juan. Días de fútbol, por la recibiría otra candidatura a los premios Goya, Incautos, Semen, una historia de amor, El método, Amigos o ¿Quién mato a bambi? son algunos de los títulos que siguieron alzando la carrera del actor.

Sus últimos papeles han sido en la adaptación de la obra de teatro Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia , La sombra de la ley y Lo dejo cuando quiera . Para la televisión ha participado en Te quiero, imbécil de Netflix junto a Quim Gutiérrez.

Tiene pendiente de estreno Orígenes secretos y Un mundo normal de Achero Mañas.

Además ha seguido participando en series de televisión como Las chicas del cable, Narcos: México o Alguien tiene que morir, pendiente de estreno, todas ellas de Netflix.

Ernesto también ha sido un joven comprometido con la política, y en 1998 firmo un manifiesto para el fin de la limpieza étnica de Slobodan Miloševic, el cese de bombarderos de la OTAN y la eliminación de grupos militares armados en Kosovo por cascos azules de la ONU junto con otros actores como Julieta Serrano , Pilar Bardem , Juan Diego , Juan Diego Botto o Pere Ponce .

También participó en movilizaciones contra la guerra de Irak en Madrid.

Junto con su hermana Malena, entregaría el Goya de honor en 2004 a su padre Héctor, con el que ha coincidido en alguna que otra película y serie de tv.

Su relación más larga y mediática ha sido junto a la actriz colombiana Juana Acosta , con la que tuvo a su hija Lola.