• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Exposición

"Estamos todas bien", exposición de originales de Ana Penyas.

Culturafnac
Por Culturafnac
El 23/11/2017
644
"Estamos todas bien", exposición de originales de Ana Penyas.

Con esta obra, ganadora del Premio Fnac-Salamandra Graphic, Ana Penyas (Valencia, 1987) intenta ahondar en la memoria bajo el punto de vista de dos mujeres anónimas, sus abuelas.

Fnac expone 32 dibujos y bocetos originales de esta novela gráfica que, de una forma íntima y personal, sin grandes pretensiones, pone en valor la importancia de la vida cotidiana de las mujeres en la intrahistoria de España.


“Yo siempre les preguntaba a mis abuelas qué pasó en la guerra, y me ha parecido que ha habido una carencia, que hay muchos proyectos que hablan de la Guerra Civil y rescatan a figuras que suelen ser masculinas. Si son femeninas, es porque asumieron un rol público y activo de lucha y había que recordarlas por su hazaña. Me parecía que quedaban olvidadas muchas otras mujeres, que había que rescatar a esas figuras femeninas que no lucharon en el frente, que simplemente vivieron en una época muy dura, que ya es mucho decir”.



Estamos todas bien



"En ningún momento de los tres años que me ha llevado este proyecto pensé que iba a exponer los originales. Lo que sí que he tenido tiempo de pensar es en todo lo que me ha aportado, tanto a nivel personal como profesional, y no soy capaz de explicarlo algo mejor que una lista con un etcétera al final: sentir el pasado, empatizar con mis abuelas, comprender su mundo, etc. Los dibujos son los últimos pisos de este edificio, pero los cimientos, formados por este etcétera, son los que me han llevado a utilizar el punto de vista de mis abuelas, otorgar importancia a sus objetos importantes, intentar escuchar y plasmar su manera de ver el mundo.

Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida me respondió indiferente que por qué mejor no hacía una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se puso muy contenta y me dijo que claro que sí, nena, que le encantaba contar historias. Así que, grabadora en mano, fui a Alcorcón a escuchar a mi abuela Maruja para conocer, entre otras cosas, la historia detrás del cuadro de flores y comprender su obsesión por la cocina. Más adelante fui a casa de mi abuela Herminia, en Valencia, y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y por qué tiene ese aire bohemio tan peculiar.

Pero en este proceso también he conocido a muchas otras mujeres de su generación. Mujeres que ahora son mayores y a las que muchas veces no cuidamos como ellas nos cuidaron. En las historias suelen ser personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, la abuela de. En este caso son Maruja y Herminia. Aquí se muestran sus anécdotas, su manera de hablar, su mundo, pero también mi mirada sobre ellas.

En eso consiste este pequeño homenaje, en convertirlas en protagonistas".

Ana Penyas



Estamos todas bien



SOBRE ANA PEÑAS

Ana Peñas (Valencia, 1987). Es diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015). Recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015 y ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra en 2016. Este año ha publicado su primer álbum con El zorro rojo “Mexique, el nombre del barco” que trata sobre uno de los temas más recurrentes en su trabajo: la memoria histórica. Con “Estamos todas bien”, su primera novela gráfica, intenta seguir ahondando en la memoria, pero esta vez bajo el punto de vista de dos mujeres anónimas, sus abuelas. Esta obra es ganadora de la X edición del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica.

Estamos todas bien



CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN

  • MADRID, Fnac Callao. Del 1 de noviembre al 5 de diciembre de 2017. Presentación viernes 1 de diciembre a las 17h 
  • DONOSTIA, Fnac Donostia. Del 12 de enero al 14 de febrero de 2018
  • VALENCIA, Fnac San Agustín. Del 5 de marzo al 15 de abril de 2018
  • BARCELONA, Fnac Triangle. Del 20 de abril al 31 de mayo de 2018
  • A CORUÑA, Fnac A Coruña. Del 15 de julio al 31 de agosto de 2018 (Viñetas O Atlántico)
  • ALICANTE, Fnac Alicante. Del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2018 (Video Game Cómic, Comic Convention Alicante)


Visita el Blog de Ana Penyas donde cuenta todo el proceso creativo del libro.

 

 

¿Cuándo?

Del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2018

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Estamos todas bien

Estamos todas bien

Ana Penyas Normal | Cómic | Salamandra | noviembre de 2017 Desde: 16,15€