• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Esther García Llovet: Madrid Underground

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/04/2019
304
Esther García Llovet: Madrid Underground

Un visita por el Madrid más oscuro y canalla a través de una vibrante novela de Esther García Llovet.

Una novela tan magnífica como 'Sánchez', publicada por una editorial de prestigio como Anagrama, debería poner, al fin, a Esther García Llovet (Málaga, 1963), en el lugar que merece, dentro del ecosistema literario español.

 

esther garcia llovet-sanchez

 

Si no lo ha ocupado hasta la fecha, se ha debido, ante todo, a la particular excentricidad de su obra. Sus tramas suelen aproximarse al noir, pero nunca son policíacos al uso, porque no le interesan demasiado la resolución o las respuestas, sino el viaje físico y mental de sus protagonistas; sus personajes se mueven en los márgenes de la sociedad, donde la preocupación por subsistir es bastante más urgente que cualquier inquietud intelectual: son losers natos, pequeños delincuentes, noctámbulos, adolescentes fugados. Sus novelas son particularmente breves –creo que ninguna excede de doscientas páginas- y están escritas con una mezcla de precisión y distanciamiento tremendamente visual: no es una narradora  torrencial que aspire a contarnos el mundo, sólo nos da los detalles necesarios para saber que nos hallamos en un lugar extraño, en el que ninguno de nosotros estaríamos seguros. Una poética que la sitúa a medio camino entre Roberto Bolaño, Jim Thompson y David Lynch, en vecindad con el Polar francés, tanto en su vertiente literaria como en la cinematográfica, y con cómics como 'Balas perdidas' de David Lapham.

De todo esto es un ejemplo eminente 'Sánchez'. Ambientada en el Madrid del presente, durante el lapso de una sola noche, nos presenta a dos buscavidas sin demasiada suerte: Sánchez y Nikki. Dos astros fuera de órbita que  recorren la ciudad en coche tratando de montar un negocio relacionado con una carrera de galgos ilegal, donde se va a mover mucho dinero. En realidad, de buscar una excusa para sobrevivir otro día, ya que en ningún caso se  trata de un asunto lo bastante importante como para que cambie su esencial precariedad. En su trayecto alucinado y alucinante se encontrarán con diversos individuos a la vez desconcertantes y perfectamente creíbles, en una serie de incidentes sólo en apariencia inconexos y donde la autora nos va revelando la fauna nocturna de una gran urbe, un lado oscuro que normalmente sólo llegamos a atisbar. Entre ellos, hay que destacar a un inquietante joven de buena familia, Beltrán, alguien a quien no le haría falta relacionarse con personajes de la catadura de Sánchez y Nikki, pero que, tal vez llevado por la peculiar aura de invulnerabilidad que lo circunda, le gusta relacionarse con elementos peligrosos.

Al final de la lectura de esta breve novela, sucede que nos quedamos con ganas de más: queremos seguir a la pareja de protagonista, que Nikki nos siga contando más cosas acerca de Sánchez y de ella misma. Queremos, en suma, otra noche con los personajes creados por la imaginación de Esther García Llovet. Y eso sólo ocurre cuando acabamos de leer un gran libro.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Sánchez

Sánchez

Esther García Llovet Normal | Libro | Anagrama | enero de 2019 Desde: 16,05€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.