• Tiendas Fnac
Eventos Exposición

'El último hombre sobre la Tierra', exposición de fotografías de Joan Alvado

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/03/2019
49
'El último hombre sobre la Tierra', exposición de fotografías de Joan Alvado

“El último hombre sobre la Tierra” es un ensayo fotográfico en el que intento generar una reflexión sobre nuestro futuro. Presentamos la muestra de Joan Alvado, Nuevo Talento Fnac.

Situada en el interior montañoso de España, la llamada Serranía Celtibérica es la segunda zona más despoblada de Europa, tras la Laponia nórdica. Sus cifras demográficas espantan. Con una extensión de 65.835 km2 (el 13% del territorio total de España), la densidad de pobla¬ción es de apenas 7,34 hab/km2. Además, la región presenta uno de los mayores índices de envejecimiento de la UE, y la tasa de natalidad más baja. Esta condición de despoblación extrema ha encendido luces rojas de alarma a varios niveles, mientras la zona ha pasado a ser conocida ampliamente en España como Laponia Sur: un vasto territorio que se extiende entre las provincias de Soria, Burgos, Segovia, La Rioja, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Castelló y València. 

Pero la despoblación es consecuencia de flujos migratorios intrínsecamente ligados a un cambio de paradigma económico, donde el aban¬dono del sector primario como modelo productivo deja a amplios territorios huérfanos de motor económico. Por tanto, como idea a nivel personal, planteo que el fenómeno de la despoblación no es reversible, dado que no hay un motor alternativo para las áreas afectadas. Por supuesto, no es problema que afecte sólo a una zona española concreta, sino que se trata de un fenómeno generalizado en los países desarrollados. Por tanto, podemos llegar a entrever un futuro el que cada vez mayor superficie sobre la tierra estará total o parcialmente desprovista de la presencia del hombre. Y esta tendencia generará escenarios donde la vida en estas partes de la Tierra no será tal como la conocemos actualmente.

En base a esta premisa subjetiva, y tomando Laponia Sur simplemente como marco geográfico de partida, “El último hombre sobre la Tierra” es un ensayo fotográfico en el que intento generar una reflexión sobre nuestro futuro. Y lo hago precisamente recreando paisajes de tono futurístico o fantástico, con una cierta atmósfera de ciencia ficción, en los que una forma de vida dominante se ha extinguido en un planeta. Esta serie trata sobre La Naturaleza, en sus formas más puras: bosques, ríos, valles, montañas… mi intención es plantear una reflexión abier¬ta sobre cuál es nuestra interacción con el entorno natural que habitamos, y cuál es nuestra responsabilidad respecto a él: como individuos, y como sociedad.

 

El Autor
Nacido en Altea en 1979, resido en Barcelona desde 2005.
Mi trabajo se centra en proyectos documentales a largo plazo que buscan romper con los clichés visuales y los estereotipos establecidos.
Me he licenciado como Ingeniero Informática Superior en la Universidad Politénica de València (UPV). Fotográficamente, comienzo a formarme con cursos específicos de ensayo fotográfico y fotoreportaje en RUIDO Photo y el Institut d’Estudis Fotográfics de Catalunya (IEFC).
Posteriormente, he realizado talleres con Rafa Badía, Arianna Rinaldo, Mattia Insolera o Eduardo Momeñe, entre otros.
Mis imágenes han sido publicadas en medios como Newsweek, The New York Times, CNN, The Washington Post, Bloomberg Business Week,
El País, La República, Der Spiegel, Polka, Hurriyet, VICE, Descobrir Catalunya, entre otros. Mi trabajo ha sido exhibido en eventos fotográficos
y festivales en España, Estados Unidos, Cuba, Turquía, Francia, Rumania, Eslovenia, Georgia, Portugal o Italia.

¿Cuándo?

Del 2 de abril al 19 de mayo.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore