• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Frances McDormand: Mujer blanca busca justicia

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/06/2018
68
Frances McDormand: Mujer blanca busca justicia

Frances McDormand es todo un seguro de vida cinematográfico… y en esta ocasión está mejor que nunca. Únete a su causa. No te arrepentirás.

Letras negras sobre fondo rojo. Buena elección de colores. Buen contraste. Una inteligente mezcla entre el rojo sangre y el negro característico del luto occidental. El tamaño de las letras es el adecuado para ser leído desde la carretera hasta por el más cegato. Estos carteles van a ser todo un bombazo.
Mildred Hayes (Frances McDormand, 'Fargo') es una mujer que decide emprender una peculiar lucha contra los agentes de policía de su localidad que no han sido capaces de encontrar al asesino de su hija. Tras meses de espera infructuosa, su primera acción es la colocación de tres anuncios en unas vallas publicitarias a las afueras de la ciudad, en los que ataca directamente la ineptitud del sheriff (Woody Harrelson). Las consecuencias no se hacen esperar: el pueblo se pone en contra de la madre coraje y comienza una campaña de presión para la retirada de los dichosos anuncios… pero también Hayes consigue lo que buscaba: que la policía se ponga las pilas.

Martin McDonagh (‘Siete psicópatas', ‘Escondidos en Brujas') decide aparcar los supuestos problemas legales desde un primer momento (los carteles preguntan, no afirman) y prefiere centrarse en la lucha de una mujer desesperada contra un sistema policial anquilosado, ebrio y racista, personificado a la perfección en la figura del agente paleto interpretado por Sam Rockwell (‘Moon’).



‘Tres anuncios en las afueras' es una acertada fábula sobre la desesperanza y sobre lo que ocurre con las víctimas de un crimen cuando la vorágine mediática y el interés popular se diluyen. McDonagh hace gala de su habitual humor sardónico para tratar una historia nada agradable, ya que gane quien gane, todos salen perdiendo. Ese humor, mezclado con unas explosiones de violencia explícita, son la gran baza de esta ‘Tres anuncios en las afueras', que convierte a McDonagh en el hermano perdido de Joel y Ethan Coen ('No es país para viejos').

McDormand vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: un recital interpretativo de altura. Su Mildred Hayes es un híbrido perfecto entre el tesón de su Marge de ‘Fargo’ (papel por el que ya ganó el Oscar a mejor actriz) y la mala uva de su Olive de ‘Olive Kitteridge'. No obstante ella fue la reina indiscutible de la pasada temporada de premios, llevándose a casa su segundo premio de la Academia a mejor actriz protagonista gracias a su Mildred.

Destacan igualmente dos caricaturescos personajes interpretados por Caleb Landry Jones (‘Déjame salir') como el dueño de la empresa de publicidad que gestiona los carteles, y el citado Sam Rockwell, como el bufón/verdugo/redneck supremo de la ciudad. Al igual que McDormand, Rockwell se llevó también el gato al agua en los Oscar. Él como actor secundario.

Tanto la publicidad como la heterodoxia son armas de doble filo y hay que saber utilizarlas muy bien…. y aunque McDonagh patine en algún que otro momento de la trama, sigue progresando adecuadamente.


Texto: David Lastra (Fnac )

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore