• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Franco me daba lo mismo

Ana Penyas
Por Ana Penyas
El 05/07/2017
484
Franco me daba lo mismo

 

 

Cuando entrevisté a mi abuela Maruja, y le pregunté por el momento en que murió Franco, ella me contestó: “Me daba lo mismo Franco, era el abuelo el que sabía de política”. Aquella frase me dejó en shock. ¿Cómo podía darle igual a mi abuela un dictador que había afectado a su vida y su manera de ver el mundo de manera tan profunda? Me di cuenta de lo poco que realmente la conocía. Lo poco que había empatizado con ella.
Estamos acostumbrados a que la Historia, esa que se escribe en mayúsculas, sea narrada desde el punto de vista de los hombres. Pocas veces se nos muestra la Historia desde el punto de vista de una mujer y, si sucede, suele ser porque esa mujer fue importante en algo relacionado con lo público, con el territorio históricamente asociado a lo masculino. Pero ¿qué pasa con aquellas mujeres que vivieron el rol que les tocó vivir? ¿Las mujeres que se ocuparon de los cuidados de los hijos, de la casa, del marido?


Cuando las entrevisté me di cuenta del valor simbólico que tenían sus anécdotas y los objetos o elementos que iban asociados a ellas. Aquellas anécdotas no solo me ayudaban a comprender qué era lo que estaban rescatando ellas de su propia vida sino también a comprender la Historia de aquellos años en un sentido más amplio; desde la posguerra hasta nuestros días.
Cuando mi abuela Maruja me contó su adolescencia en la posguerra rescató una anécdota muy cotidiana. A menudo se quedaba sola en el bar de su tía, hasta las doce de la noche, cuando apenas tenía trece años. Me contó el miedo que pasaba cuando bajaban los militares, por si entraban a molestarla. Mi abuela es muy religiosa y se agarraba al crucifijo que colgaba en su cuello con fuerza. Me transmitió dos cosas: miedo y religión.

 

comic - ana penyas

 

Por otra parte, mi abuela Herminia me contó que en 1974 tuvo que esconder los libros de mi tía y de mi madre, libros que ella consideraba políticos. Había un coche aparcado fuera de la casa varios días y sospechaba que era la policía. Esta anécdota me mostró que no comprendía por qué sus hijas se implicaban en política y la angustia con que ella lo vivía. También refleja el choque generacional y la tensión política de aquellos años.

 

comic - ana penyas

 

Las mujeres de la generación de mi abuela suelen ser tratadas como personajes secundarios de otras vidas: la madre de, la esposa de, la abuela de. De este modo forman parte del escenario y no conseguimos empatizar con ellas. El hecho de empatizar con mis abuelas no solo me permite comprenderlas, a ellas y a muchas mujeres que vivieron experiencias muy similares, sino también a comprender nuestra sociedad. Comprender mejor la Historia.

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore