• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Frank Miller: Esto no es Esparta

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/01/2020
514
Frank Miller: Esto no es Esparta

20 años después, el autor de '300' regresa al mundo clásico y profundiza en el imperio persa de Xerxes, mientras allana el terreno para el ascenso de Alejandro Magno.

A pesar de unos últimos años más o menos complicados, resulta indiscutible afirmar que Frank Miller es historia del cómic. Junto a Alan Moore, revolucionó el cómic de superhéroes durante los ochenta en las dos principales editoriales del medio, dando a Batman dos de las mejores historias de su dilatada existencia, 'El regreso del Caballero Oscuro' como autor completo, y 'Año Uno' junto a un inspirado David Mazzuccheli, y de nuevo junto a este en Marvel con Daredevil en 'Born again', varios números de su serie regular y la novela gráfica 'El Hombre sin miedo', junto a otra leyenda del medio, John Romita Jr. Luego, en los noventa, firmó obras tan míticas como 'Hard Bolied' junto al lápiz milimétricamente detalloso de Geoff Darrow, su serie de 'Sin City', y volvió a la actualidad la heroica hazaña de Leónidas de Esparta y su pequeño ejército contra el Imperio Persa en '300', una de sus obras más aclamadas.

 

xerxes comic frank miller

 

'300' es prácticamente un cómic perfecto, en el que Miller puso sobre la mesa todo su buen hacer en varios aspectos; el narrativo, al exprimir la esencia de un evento histórico a su conceptualización más primigenia y a la vez utilizar inteligentemente los resortes sobre los que se construyen los mitos, haciendo un ejercicio análogo a lo que la cultura griega (y casi todas posteriormente) hacía para construir sus propios mitos y leyendas, sintetizando los hechos destacables de un momento histórico, o los que interesaban para la ocasión, y reformulándolos con un mensaje ejemplizante o moralizante, con sus frases lapidarias en el momento oportuno y como sabiéndose que serán escuchadas a posteridad; y el aspecto meramente visual, llevando su capacidad de síntesis secuencial casi al extremo, donde lo figurativo y lo abstracto casi se tocan, lo expresionista prima sobre lo realista, y palabra y dibujo van de la mano en esa intención generadora de mitos, haciendo un uso muy particular de la fidelidad histórica. Pero eso no importa, porque esto no es historia; es leyenda.

Dos décadas después, una adaptación cinematográfica mediante y una secuela que tomaba parte de lo que finalmente ha sido este cómic, Miller vuelve a su mitológica versión de las Guerras Médicas en la antigua Grecia para hacer, en un mismo cómic, una precuela y una secuela de uno de sus mayores éxitos de crítica y público. Esto lo consigue centrándose esta vez en el antagonista del puñado de espartanos que lucharon en las Termópilas, que no es otro que el rey-dios persa Xerxes, empezando cuando su padre Darío fue derrotado por los griegos y se forja su odio visceral contra este pueblo, y acabando con la derrota de Darío III, victoria total de Alejandro Magno y desaparición del Imperio Persa. Si en '300' el mito a construir era el de Leónidas y el sacrificio de sus espartanos, aquí es la génesis del rey-dios, su confrontación con la cultura y el pueblo griego, y su muy humana caída a pesar de todo.

 

xerxes comic frank miller

 

 

Y, como entonces, la mayor preocupación de Miller no es el rigor histórico (Darío I no murió por una saeta griega, sino por una enfermedad mientras sofocaba una rebelión en Egipto que le impidió, esta vez sí, emprender su planificada guerra contra los griegos), sino la construcción del mito y la leyenda. Hay griegos mitificados, como los atenienses Temístocles, Milcíades y Esquilo (este último una especie de ninja letal), pero es aquel que posee el poder divino el centro de la narración de un Miller que tal vez no esté en su mejor momento, y que su estado de salud no le permita ser el que era. 

Pero el que tuvo, retuvo, y Miller sigue siendo Miller. Aquí, además, deja de lado las derivas ideológicas que los últimos años le habían hecho tomar decisiones artísticas tan radicales como las de 'Holy Terror' y su trasunto de Batman enfrentándose al Islam más belicoso, y se centra en esa formación del mito que hablábamos, sin demonizar demasiado a los persas, pero sin olvidar que los héroes de la historia son los griegos. Su capacidad narrativa es incuestionable. La planificación de viñetas, los momentos épicos, la creación de escenas que se graban en la retina como definitorias del mito, son virtudes que siguen intactas aunque los hechos sean algo más dispersos en el tiempo que la batalla de las Termópilas y su momento exacto, pero, y eso no es de ahora, donde puede flaquear algo el bueno de Miller es en el dibujo. Nunca ha sido un dibujante sobresaliente, pero ha sido su habilidad para convertir esa flaqueza en una virtud llevando a cabo múltiples experimentos visuales lo que le ha llevado a grandes hallazgos como el blanco y negro absoluto de 'Sin City', o precisamente el expresionismo sintético de '300', allí muy bien acompañado del color de la que era su mujer, Lynn Varley. Aquí emula los mismos resortes, esta vez con el color algo más comedido de Alex Sinclair pero con una gama cromática muy similar a su precuela, aunque su dibujo se vea afectado de una mayor simplicidad, en ocasiones casi abocetada, lo que le resta un punto menos de fascinación. Tal vez sea la evolución lógica de su arte, reduciendo los trazos a lo meramente imprescindible, pero lo cierto es que, aun manteniendo un gran nivel visual, está un escalón por debajo de su cúspide en '300'.

 

 

xerxes comic frank miller

 

 

Ha tardado un tiempo en llevar a cabo su ejecución, porque su planificación se llevó a cabo cuando se filmó la secuela de la esplendida adaptación cinematográfica de Zack Snyder, más floja que su predecesora, y que toma las primeras páginas de este cómic como base argumental, pero por fin podemos disfrutar del regreso de Frank Miller a la antigüedad clásica, y a la épica de su visión del enfrentamiento entre griegos y persas.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Xerxes. La Caída de la Casa de Darío y El ascenso de Alejandro

Xerxes. La Caída de la Casa de Darío y El ascenso de Alejandro

Frank Miller Ver todo tu universo Normal | Cómic | Norma | noviembre de 2019 Desde: 23,70€