Frank Miller

Frank Miller (Olney, Maryland , 27 de enero de 1957) es una de las leyendas del noveno arte, tanto por su labor de dibujante como guionista de cómic para las principales editoriales norteamericanas, DC, Marvel y Dark Horse. Miller nació en Maryland...
Leer Biografía
Frank Miller

Frank Miller (Olney, Maryland , 27 de enero de 1957) es una de las leyendas del noveno arte, tanto por su labor de dibujante como guionista de cómic para las principales editoriales norteamericanas, DC, Marvel y Dark Horse.

Miller nació en Maryland y se crió en Montpelier, Vermont , siendo el quinto de siete hijos de una madre enfermera y un padre carpintero y electricista. Sus padres eran católicos de origen irlandés. Desde su infancia, era un lector voraz de cómic y tras mudarse, al cumplir la mayoría de edad, a New York, trató de buscar trabajo como escritor y artista. Allí conoció a uno de los grandes del medio, Neal Adams, que actuó como su mentor. Así obtuvo pequeños encargos para los dos gigantes del medio, DC y Marvel. Su gran oportunidad surgió cuando Jim Shooter, el editor jefe de Marvel, aceptó que se encargara, primero del dibujo y luego también del guion, de Daredevil en 1979. En ese momento era un título secundario y con bajas ventas, pero a Miller le atrajo la posibilidad de tener “un protagonista ciego en un medio puramente visual”. Miller revolucionó la cabecera, con tramas influidas por el cine y la novela negra y mostrando en sus viñetas la ciudad de Nueva York, particularmente el vecindario Hell's Kitchen, de una forma muy realista . Asímismo, creó como antagonista/amor imposible del protagonista a la ninja Elektra, y la secta asesina de La Mano, que desde entonces son inseparables de Daredevil. En particular, la saga titulada Born Again, publicada en 1986, ha sido considerada una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos, y reeditada como novela gráfica incesantemente desde entonces. Trabajando en Daredevil conocería al entintador Klaus Janson, con el que colaboraría prácticamente en el resto de su carrera.

En paralelo, Miller empezó a interesarse por el manga, el cómic japonés que hasta esa fecha era muy desconocido en occidente, sobre todo por la obra maestra de Kazuo Koike y Goseki Kojima, Lobo solitario y su cachorro. Esa influencia se manifestó en varias de sus obras de los ochenta, como la miniserie Lobezno: Honor, en colaboración con Chris Claremont, y Ronin, como autor completo, su primer cómic importante para DC. Para esta editorial, lanzaría uno de sus cómic más célebres, El regreso del caballero oscuro (Dark Knight Returns) que, incluso, inauguró un nuevo formato, el prestigio. Junto a otra obra coetánea, el Watchmen de Alan Moore, DKR influyó enormemente en la industria del cómic e hizo que se pusieran de moda las visiones más oscuras y violentas de los superhéroes, dirigidas a un público más adulto. En un tono más clásico, con el genial artista David Mazzuccherlli, con el que ya había trabajado en Born Again, publicó otra gran historia sobre Batman, Año Uno, que se convirtió inmediatamente en el origen canónico del personaje.

De regreso a Marvel, con Bill Sienkiewicz, creó dos excelentes novelas gráficas, Daredevil: Love and War y Elektra: Asesina, esta última quizás su cómic más experimental y, sin duda, una de sus obras maestras, y Daredevil: El hombre sin miedo, con John Romita Jr. En los noventa, Miller pasó a ser uno de los adalides del cómic independiente, publicando en Dark Horse la distópica Martha Washington, 300, inspirada en la gesta de los espartanos en el paso de las Termópilas, y las historias noir de Sin City, en las que lleva al límite su trazo expresionista.. En los dos últimos casos, fueron llevadas al cine con gran éxito. Entre sus trabajos, en el nuevo siglo, hay que destacar, por su contenido polémico, Holy Terror. Inicialmente planeada por Miller como un “Batman Vs. Al Qaeda”, DC al final se negó a que su personaje más icónico apareciera en la historia. Eso no ha impedido que, recientemente, haya vuelto a trabajar para la editorial, en la tercera parte de El regreso del caballero oscuro . Además, ha anunciado que publicará con John Romita Jr su propio Superman: Año Uno para recontar los primeros pasos del kriptoniano.