• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Frank, el niño enfadado

Culturafnac
Por Culturafnac
El 24/04/2018
319
Frank, el niño enfadado

 

Una biografía gráfica de Francisco Franco como no te la esperas, y quizá una de las mejores maneras de entender un periodo todavía polémico de nuestra historia reciente.

 

A día de hoy, cuando estamos cerca del primer cuarto del siglo XXI, resulta difícil hablar de un personaje tan crucial para entender la historia de España del siglo pasado como es Francisco Franco Bahamonde, responsable de 40 años de dictadura tras una de las más cruentas guerras civiles recientes de lo que consideramos el mundo civilizado. Así como de Hitler, Mussolini o Stalin, resulta muy difícil hablar de un personaje como Franco sin caer en el tópico, la caricatura grotesca o la desviación exaltada, por ser el camino fácil ante semejantes personajes tras los cuales Europa lloró y sangró a partes iguales, y cuya huella todavía persiste tanto tiempo después. Es entonces muy loable el esfuerzo del dibujante y diseñador alicantino Ximo Abadía al tratar un tema que todavía es un tabú en nuestra sociedad y condensar o resumir la biografía del que se autodenominó Caudillo de España en una especie de álbum ilustrado con aspecto exterior de cuento para niños.



Frank - Ximo Abadia - comic

 


Y aunque lo cierto es que bien puede ser leído por un niño que podrá sacar sus propias conclusiones, como la obsesión por los cuadrados de un señor bajito al que llamaban Cerillito, que siempre está enfadado y al que le quedan grandes todos los sombreros, no hay que dejarse engañar por sus dibujos sencillos y esquemáticos. Frank, el nuevo álbum ilustrado de Abadía, condensa más crítica y lucidez que muchos tratados históricos con ínfulas de estudio psicológico en sus 48 páginas perfectamente medidas y diseñadas, cuyo trazo conciso y directo redondea unas ilustraciones, muchas de ellas a doble página, repletas de fuertes contrastes y una cuidada selección de símbolos todos ellos muy valiosos, nada gratuitos, que se desvelan muy certeros y afortunados visionado tras visionado, siendo una lectura que gana enteros según cuándo y cómo la disfrutes, pues tu estado de ánimo influye en tu percepción de las cosas tanto como el momento en el que te presentas ante ellas.



Frank - Ximo Abadia - comic


Y decimos lectura en el sentido más gráfico de la palabra, pues el poder de Frank no reside en sus palabras, escasas y descriptivas, aunque profundas y demoledoras cuando quieren serlo, como las sentencias ineludibles que coronan sus últimas páginas, sino en la capacidad de síntesis de las imágenes de Abadía, bregado en la ilustración infantil y pleno conocedor de los resortes narrativos que precisan tal ejercicio de condensación de mensaje y situación (nadie dijo que dibujar cuentos para niños fuera una tarea fácil). Como ya hizo en 'Kamasutra para domingos lluviosos', Ximo Abadía aúna diseño de página con ilustración sencilla en un notable ejercicio de concisión muy atractiva visualmente, y muy rica en matices y significados directos y ocultos, detallando momentos clave en la biografía del 'generalísimo y guardián de la última reserva espiritual de occidente', y jugando inteligente con los tópicos que se le atribuyen. El infante se reirá con escenas de inevitable comicidad y con suerte se sembrará la semilla de la curiosidad futura en su interior, y el adulto, más aún el que generacionalmente haya vivido más de una o dos de las situaciones plasmadas en el libro, percibirá detalles que le harán recordar vivencias no sin cierta amargura, pero con la sensación de victoria moral que da tratar este tema de esta manera aparentemente trivial pero llena de significados tanto oníricos como psicológicos.


Frank - Ximo Abadia - comic


Como bien ha recalcado el propio autor en alguna de sus entrevistas, "a nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar al futuro”. Y precisamente eso es 'Frank', una manera distinta de visitar el pasado, a través de las metáforas y el divertimento, desde el futuro.


Texto: David Romera (Fnac.es)

 

Etiquetas: comic novela gráfica
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Frank

Frank

Ximo Abadía Normal | Cómic | Dibbuks | enero de 2018 Desde: 15,20€
Kamasutra para domingos lluviosos

Kamasutra para domingos lluviosos

Ximo Abadía Normal | Cómic | Impedimenta | enero de 2016 Desde: 6,86€