• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos

'Fueye', de Jorge González

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/03/2009
245
'Fueye',  de Jorge González

 

Jorge González (1970, Argentina). Ha realizado algunos trabajos para publicidad e ilustró el cuento infantil 'La cueva del Bandolero' (Edebé) y para Argentina 'El anciano de los siete lagos' (Grupo Cinco Editores).


Desde pequeño ha sentido un amor incondicional hacia la historieta. Su primer álbum 'Hard Story', con guión de Horacio Altuna, fue publicado por Norma Editorial. Colaboró con el diario El País durante el verano de 2001 ilustrando una página del suplemento Tentaciones con el cómic 'Las gaviotas son felices'. Desde hace años también se dedica a la publicidad realizando ilustraciones y storyboards. Durante el año 2004, junto a Carlos Jorge, preparó un proyecto de álbum, 'Le Vagabond', que se publicó en Francia y luego en España bajo el título 'Mendigo'.


En 2005, Sins entido editó 'Lanza en Astillero', un libro sobre el Quijote en el que colaboró junto a otros tantos dibujantes y guionistas de varios países. Otra vez con Horacio Altuna, publicó 'Hate Jazz', su último álbum, editado por Sins Entido. En estos momentos sigue preparando otros libros, uno nuevamente sobre jazz y otro sobre el tango y la inmigración a principios del siglo XX en Argentina. También está ultimando un cortometraje de animación llamado 'Jazz Song'.

 

***

 

Fueye cuenta la inmigración europea a Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país, repasando de esta manera la historia de Argentina desde los años 20 hasta los años 60. El tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes son los temas principales que aborda Jorge González en esta novela gráfica.


1916. Un barco zarpa desde Italia y navega durante 35 días. En su interior cientos de italianos y de otros países de Europa llegarán a Buenos Aires. Aquí comienza la historia de Antonino Dufour, italiano, hijo de francés e italiana, y de su hijo Horacio de 8 años. En Buenos Aires conocerán al bandeonista Vicente "Gordo" Rial, que llevará a Horacio a conocer la vida de los tangueros, de las prostitutas y de los mafiosos.


Seguiremos la infancia y la juventud de Horacio, sus aspiraciones a dejar la clase baja y saltarse a un estrato más acomodado y de poder, hasta su vida de adulto en los años 60. Fueye es también la historia del tango. Es la música del puerto, de la nostalgia, del conventillo, de la soledad y el extrañamiento del inmigrante.


En palabras del autor: "No me resulta fácil sintetizar la novela gráfica (alrededor de 200 páginas) ya que está dividida en cinco partes y cada una de ellas está contada desde diferentes puntos de vista y época. Sin embargo, hay hilos conductores sutiles que hacen que la novela esté integrada.


Por un lado, está el personaje principal de la historia, Horacio Dufour (llegada a Buenos Aires de pequeño, niñez y su amor por la música, adolescencia y crisis moral, madurez…) cuya vida está contada a través de la mirada de otros personajes, con la función de dar pinceladas a su personalidad y a las vivencias de éste, más allá de que no sea de manera explícita.


El tema une a toda la novela: la inmigración europea en Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país (el tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes).


Un último elemento que une a las cinco partes: el fueye (bandoneón) que uno de los personajes regala a Horacio Dufour, y que 80 años después compro yo en un viaje a Buenos Aires (la 5ª parte del libro es autobiográfica)".

Etiquetas: novela gráfica comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 17/01/2018

Muchas gracias por este resumen del premio, para los que queremos presentarnos nos es sumamente útil.