George R. R. Martin

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), conocido como George R.R. Martin, es un escritor y guionista estadounidense reconocido mundialmente por sus novelas de terror, historia, fantasía y ciencia ficción, y...
Leer Biografía
George R. R. Martin

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), conocido como George R.R. Martin, es un escritor y guionista estadounidense reconocido mundialmente por sus novelas de terror, historia, fantasía y ciencia ficción, y en especial por la popular Juego de tronos, adaptada a televisión.

Criado en una familia obrera y modesta, su pasión por el mundo de la escritura comenzó durante sus años de adolescencia, en los que comenzó a escribir algunos relatos, especialmente centrados en el tema de los monstruos, que se dedicaba a vender por su vecindario. Esa afición le llevó a estudiar Periodismo en la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois, que finalizó en el año 1971, tras los que trabajó algún tiempo como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque (Iowa) y algunas temporadas como escritor de deportes, cubriendo el béisbol.

Sin embargo, a pesar de que le fascinaba la escritura, poco a poco fue descubriendo que el periodismo no era su auténtica pasión, por lo que comenzó a escribir pequeñas obras de ficción como With Morning Comes Mistfall, por la que recibió los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Ante la buena crítica y acogida continuó su trayectoria como novelista con Muerte de la luz (1977) y otros títulos como Refugio del viento o The Armageddon Rag, pero las bajas ventas de esta última provocaron que se viera obligado a trabajar como guionista para series de televisión como The Twilight Zone (1986) o La Bella y la Bestia (1987), dado que ninguna editorial aceptaba publicar sus relatos.

A pesar de la difícil situación en la que se encontraba con las editoriales, R.R. Martin nunca se rindió y continuó escribiendo la colección de relatos Los viajes de Tuf (1987), considerada como una de sus obras maestras y con la que recuperó su prestigio.

Llegado el año 1996, el escritor decidió alejarse de Hollywood y se trasladó a Santa Fe, una pequeña ciudad del estado de Nuevo México, en la que la inspiración le llevó a escribir el ciclo de novelas Canción de Hielo y Fuego, que inauguró con la exitosa Juego de Tronos (1996), y continuó con Choque de reyes (1997), clasificándose esta última como una de las obras más vendidas en el listado elaborado por el periódico New York Times, superando los 60 millones de copias. Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza de dragones (2011) son los títulos con los que continuó este ciclo de novelas, a la espera de los dos títulos que lo completarían, Vientos de invierno y Sueño de primavera, todavía en curso.

De todos estos volúmenes, el más conocido es, sin duda, Juego de Tronos, por la que obtuvo el Premio Locus la mejor novela de fantasía y el Premio Ignotus a la mejor novela extranjera. El potencial de esta novela llevó al canal de televisión HBO a comprar los derechos para su adaptación a la pequeña pantalla. El resultado fueron 8 intensas temporadas emitidas mundialmente con un enorme éxito de audiencia y múltiples nominaciones a los Premios Emmy.

En el terreno personal, ha contraído matrimonio en dos ocasiones: con Gale Burnick (1975-1979) y Parris McBride (desde 2011). Tras su estancia en Santa Fe compró un cine y un café y los convirtió en uno de los cines independientes de mayor importancia de los Estados Unidos y una sala de exposiciones, respectivamente.