• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Ghost in the shell: Delirios de un androide

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/08/2017
754
Ghost in the shell: Delirios de un androide

 

Puede que tu smartphone sea más listo que tú, pero el que manda sigues siendo tú… hasta que lleguen los tiempos de ‘Ghost In The Shell’, donde no existe humano que no sea parte máquina

 

Han pasado ya casi cincuenta años desde que Philip K. Dick nos preguntase sobre la naturaleza de los sueños de los androides. Él no fue el primero, ni tampoco el último en interesarse (o preocuparse) por la progresiva humanización de las máquinas. A día de hoy, siguen sin tener sentimientos o conciencia propia. Ni siquiera para contar ovejitas eléctricas. Puede que en poco tiempo, estas rotundas negaciones desaparezcan y tengamos ante nosotros una cohorte de robots inteligentes que puedan tener emociones, y no solo imitarlas. Como el cine siempre va un poco adelantado en todo esto de la tecnología, ya hemos podido disfrutar de algunas de esas máquinas con alma… y alguna que otra desalmada. Desde la María de ‘Metrópolis’ hasta la Ava de ‘Ex Machina’, pasando por el David de ‘Inteligencia Artificial’ hasta el T-800 de ‘Terminator’ o la mismísima Mayor de ‘Ghost In The Shell’.


El caso de la Mayor es bastante especial. Además de contar con un cuerpo de autómata anatómicamente perfecto, posee un cerebro humano. Ella es la máquina perfecta contra el crimen, ya que posee la fuerza y la resistencia de una máquina y el raciocinio de un ser humano. Si Bo Derek era la mujer perfecta, entonces la Mayor es el ciborg perfecto. De ahí que la elección de Scarlett Johansson (‘Lost In Translation’) para el papel sea la idónea. Con un altísimo porcentaje de éxito en sus misiones, esta Viuda Negra 2.0 es el principal bastión contra el crimen en un Japón donde las geishas robotizadas no son tan mansas como parecen.

 

 

 

El ‘Ghost In The Shell’ de Rupert Sanders (‘Blancanieves y la leyenda del cazador’) supone un lavado de cara al universo creado por el maestro del Masamune Shirow, y no estamos hablando de la absurda polémica sobre el posible ‘whitewashing’ (blanqueo) a la hora de elegir el cast de la cinta. Sanders actualiza el futuro avanzado del manga, respetando su oscura estética ciberpunk y ahondando en las consecuencias éticas y filosóficas sobre la creación de una inteligencia artificial perfectamente humana.


Acompañan a Johansson en el reparto, un chico de moda, una promesa más que confirmada y dos leyendas del cine. Conocimos a Pilou Asbæk como el maquiavélico Kasper Juul en ‘Borgen’ y ahora nos hemos reencontrado con él como el sanguinario Euron Greyjoy en ‘Juego de Tronos’. Aquí es Batou, la sombra (que no guardaespaldas) de la Mayor en su equipo contra el crimen. Haneke, Scorsese, Bertolucci, Shyamalan, Van Sant… esos son algunos de los directores con que Michael Pitt ha trabajado hasta ahora. En esta ‘Ghost In The Shell’ sigue explorando su lado oscuro y se mete en la piel de Kuze, el enigmático contendiente de la Mayor que hace que esta se replantee su existencia. Parece ser que Juliette Binoche está cogiendo gustito a esto de las superproducciones y después de ‘Godzilla’, la leyenda francesa vuelve a Hollywood con un papel pequeñito pero (un poco) más agradecido que el de la película de Gareth Edwards. La participación de otro mito, Takeshi Kitano, maestro de la ultraviolencia delante y detrás de las cámaras, es el inteligente guiño al cine oriental hiperviolento del que bebe también el manga original.

 

Ghost in the shell - película

 

Después de este ‘Ghost In The Shell’ le tocará el turno a ‘Death Note’… y puede que en un futuro cercano podamos ver de una vez por todas una nueva adaptación de la obra magna del manga (y del anime), ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo. Recemos al dios de las máquinas para que esté a la altura como en este caso.

 


Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore