• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

GoPro Fusion

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/06/2018
489
GoPro Fusion

GoPro lanza en el mercado europeo su cámara 360 con un diseño y argumentos de peso para que nos decidamos por ella. 

Los de GoPro no se rinden fácilmente, a pesar de su crisis en este 2018 y del cambio de política que parece imperativo adoptar para su supervivencia. Aunque anunciaron recientemente su retirada del universo dron, por los problemas que causó su Karma en los inicios y por la férrea política reguladora de algunos países, no han querido perderse el mercado de las videocámaras 360º y ha llegado a España su Fusion, la apuesta de la compañía para destacar en este ecosistema aún virgen. No porque no existan competidores sino porque la lista es reducida y aún no está claramente definido el target de usuarios. 

GoPro se anticipó a Fusion ya hace tiempo con su sistema Omni, una estructura esférica con soporte para nada más y nada menos que 6 cámaras Hero, que al fusionar sus grabaciones, entregan un vídeo de resolución máxima en 8K. Sobre el papel la idea era excelente, pero el peso, tamaño y precio del equipo (sólo el soporte ronda los 2.500€ en la página oficial) excluyó este sistema del comercio minorista. Estaba claro que con este sistema, orientado al vídeo broadcast, GoPro no seduciría al cliente amateur que tantas alegrías le había proporcionado. Por ello nace Fusion, una cámara que a primera vista difiere del resto de opciones en el mercado. Completamente distinta a la Gear 360 o a la Ricoh Tetha en su apariencia inicial (quizás se asemeje más a la KeyMission de Nikon, por su diseño cuadrado), la cámara de GoPro pesa 220 gramos, algo perfectamente asequible para el día a día. Cuenta con dos sensores, como el resto de competidores, cada uno de los cuales captura una imagen de 180º, que luego se procesa y se “cose” mediante el procesador y software de la cámara. Este es el primer punto a favor de la Fusion, que como su propio nombre indica, integra a la perfección las dos imágenes, y el “stitching” es, aparentemente, inapreciable.

 

 

GoPro Fusion

 

 

En la calidad de la imagen la Fusion también supera a muchos de sus competidores (no a todos, alguno queda por ahí que se le resiste), con una magnífica resolución a 5K y a 30 fotogramas por segundo (fps), aunque si queremos cámara lenta, podemos trabajar a 3K y 60 fps, cifra nada desdeñable para la mayoría de los canales de distribución. La calidad de imagen en cámaras 360 es determinante, dada la cantidad de información que registran y la posibilidad de decidir el ángulo de visualización sobre la marcha. Yo diría más: aún faltan varios megapíxeles para que la nitidez y definición del resultado final pueda compararse a otras videocámaras del mercado. 

Los de GoPro no han olvidado el sonido, muy de agradecer teniendo en cuenta el uso eminentemente deportivo que puede tener su videocámara. Monta cuatro micrófonos, pensados para capturar el sonido desde todos los ángulos y obtener un audio realmente esférico, en comunión con el vídeo. La Fusion, además, no sólo registrará el sonido ambiente, sino también nuestras órdenes. La tendencia de los californianos de controlar por voz sus videocámaras también estará disponible en su modelo 360. Con órdenes tan sencillas como “GoPro, Inicia Video”, “GoPro Toma una Foto” o “GoPro Apágate”, la cámara obedecerá nuestros comandos con un retardo mínimo. Aunque no es ninguna novedad viniendo de los californianos, lo cierto es que esta función es sumamente cómoda y nos libera de tener ocupadas las manos, además de detectar con bastante acierto las órdenes de voz incluso en exteriores poco silenciosos. 

GoPro Fusion


La Fusion cuenta con una estabilización mejorada de seis ejes, y se aprecia claramente al comparar sus videos con otras opciones de la competencia. Aun así, y gracias a que con una cámara 360 podemos despreocuparnos completamente del encuadre (ya que graba en todas direcciones) no es mala idea usar un trípode compatible en la escena y olvidarnos de ella. Da igual donde apunte, sabemos que todo lo que ocurra alrededor de ella se grabará y luego podremos editarlo. Y aquí es donde viene el punto fuerte de la GoPro Fusion, ese momento en el que yo, como cliente final, justificaría su precio frente a la competencia. El motivo se llama OverCapture y es, sin lugar a dudas, el mejor software de edición 360º que existe en la actualidad. ¿Qué es lo que ocurre con el resto de cámaras esféricas? El resultado de la grabación, en algunos casos, no es compatible con todos los terminales. En otros, el proceso de “cosido” es incómodo y notable. Y si queremos editarlo profesionalmente, la compatibilidad con softwares de postproducción no lineal es limitada y no muy útil. Con OverCapture todo cambia. Grabamos y, tras transferir el contenido a nuestro dispositivo portátil, podemos reencuadrar el material ya capturado, hacer zoom sobre él, elegir el ángulo deseado... Y no desde Youtube para que el usuario final lo elija. Me refiero a que nosotros mismos, los creadores del contenido, editamos un vídeo final en el que hemos escogido a cada segundo nuestro mejor plano y nuestra panorámica preferida, y todo ello, en un vídeo no esférico, que podremos integrar a la perfección en un trabajo profesional o compartirlo directamente en redes sociales, como si de se tratara de un “director’s cut”.

 




Esta aplicación convierte a la GoPro Fusion en un producto muy orientado al mundo profesional y la distancia ligeramente de la competencia. OverCapture supone un hándicap difícilmente superable por otras marcas, lo que sumado a la resolución de la cámara y al audio esférico, justifican en gran parte el precio de esta cámara. Esperemos que GoPro no tire la toalla y siga manteniendo su estatus en el mercado con productos de esta categoría.


Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Videocámara Sport GoPro Fusion 360º

Videocámara Sport GoPro Fusion 360º

Videocámara Sport Desde: 339€