• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Gran Bola de Helado

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 31/08/2016
309
Gran Bola de Helado

 

Puede parecer que hablar del primer libro de Conxita Herrero es a la vez hacer un poco de autobombo porque de varias maneras estoy muy vinculado a la editorial que lo publica (Apa-Apa), pero tampoco quería dejar de hablar de uno de los cómics que más me han gustado y emocionado desde hace un tiempo. Y es que somos muchos, cada vez más, los fans de Conxita Herrero y de todo lo que hace. Solo hay que leer alguno de los cientos de fanzines que produce de texto o cómic para darse cuenta de que tiene algo especial, una manera de narrar y enfocar cada situación que de alguna manera siempre atrapa y conecta con el que lo lee.

 

portada_gran_bola_de_helado


Gran bola de helado (Apa-Apa, 2016) es una recopilación de 17 historias cortas que a la vez funcionan como un conjunto. Un montón de experiencias, la mayoría reales, en escenarios la mayoría de veces también reales, que a menudo captan asombrosamente lo cotidiano, mezclando realidad con pensamiento o fantasía, en situaciones un tanto extrañas o a veces aparentemente anecdóticas o sencillas pero que en realidad no lo son para nada. Porque esas historias forman parte de un complejo universo, el suyo, al que Conxita nos da entrada con sinceridad.


Algo bastante curioso es que Conxita siempre dice que empezó a hacer cómics porque descubrió a Alexis Nolla, en concreto el cómic grabado que Apa Apa publicó hace unos años: Escondite / La isla del diablo. Siempre dice que intenta copiarle todo lo que puede pero está claro que, en realidad, lo que consigue es hacer y crear su propio camino, con historietas que bailan entre lo biográfico, lo sensitivo y lo experimental, como si nos dejase adentrarnos en su mente de manera sincera e íntima. Sí es cierto que quizá la influencia de Alexis se aprecia en la claridad visual de sus dibujos, lineas siempre limpias y amables a la vista, a veces con esas perspectivas super forzadas y deformadas adrede que a mí me roban el corazón.


Un aspecto que siempre llama la atención de Gran Bola de Helado es sin duda el tratamiento del color: una paleta sencillamente increíble, súper potente y subida de tono, que va variando según la historia. Suele ser uno de los primeros comentarios que hace la mayoría de gente que coge el libro por primera vez.

 

01_gr

 

02_gr

 

04_gr

 


Conxita es super joven pero ya está en el top de autores favoritos. Como bien dice Gerardo Vilches en un muy recomendable texto sobre este libro que publicó en entrecómics: “Decir que Conxita Herrero es una autora prometedora casi me parece rebajarla, dado que la tengo por una de las más brillantes y originales del panorama actual de la autoedición.”


Para acabar, si os gusta el libro, sus fanzines o sus cómics, os recomiendo también este texto, una entrevista que le hicieron los de 13 millones de naves. La he leído varias veces y es genial. Me encanta la claridad y naturalidad con la que habla de varios temas como ese feminismo tan necesario, los procesos que utiliza para dibujar o cómo se inspira con la gente que le rodea. Imposible no estar enamorado de ella.

 

05_gr

 

06_gr

03_gr

 

 

 

SORTEO DE EJEMPLARES


Los ganadores de 2 EJEMPLARES de 'Gran Bola de helado' (Apa apa) son...

Marta Bellón
Borja Pedrajas


¡ENHORABUENA!

 

Etiquetas: comic novela gráfica
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Gran bola de helado

Gran bola de helado

Normal | Cómic | Apa apa comics | mayo de 2016 Desde: 18,05€