• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Hasta la vista, Cohen

Culturafnac
Por Culturafnac
El 14/11/2016
1600
Hasta la vista, Cohen

 

El más mágico de los cantautores dice adiós con un inspirado disco que pone el broche final a una brillante trayectoria artística

 

Leonard_Cohen_int

 

 

Todavía me pellizco cuando lo leo o escucho pero sí, es cierto, hace unos días nos dejó para siempre Leonard Cohen. Él mismo había declarado durante la presentación de su último trabajo, aunque días después matizase sus palabras, que estaba listo para afrontar el final de su vida. El poeta, escritor, músico y cantante canadiense, aunque residió en Los Ángeles durante sus últimos años, logró ejercer su influencia y seducción sobre varias generaciones, compuso numerosos himnos inmortales y pudo presumir de poseer la voz más sugerente de la historia del pop-rock, una voz que se ha apagado definitivamente.

 

El más mágico de los cantautores era y será siempre un nombre legendario y fundamental para entender la historia de la música de los últimos cincuenta años. Un artista prolífico sobre el que es muy difícil destacar una etapa o un disco con respecto a otros y cuyas composiciones, que siempre se dibujan como pequeñas historias en sí mismas, escapan de aferrarse a estilo o disciplina alguna. Sus singulares progresiones melódicas congregan multitud de cualidades y un talento irrepetible que se han vuelto a ver reflejados en otro repertorio soberbio, de impresionante tono nostálgico y con aroma a despedida.

 

 

'You Want It Darker' (Columbia/Sony) es el epílogo de la obra de un músico que nos ha ofrecido sus mejores frutos en la madurez. Nueve cortes de notas y acordes oscuros, guiños al soul, sonidos mediterráneos, exquisitos arreglos de cuerda y los acostumbrados coros femeninos que se visten con unas letras premonitorias y llenas de metáforas sobre la desaparición y la muerte. Unos textos de bella y creativa lírica en los que junto a pilares destacados como el amor y la nostalgia aparecen también las sensaciones y sentimientos relacionados con cómo afrontar el final de la existencia. Producido por su propio hijo Adam, el décimocuarto álbum de estudio de nuestro más admirado poeta de Canadá se posiciona a la altura de sus referencias más brillantes y sobresalientes y, sin duda, el tema que le da nombre es uno de los más bellos de los que han visto y verán la luz a lo largo de este año.

 

Leonard_Cohen_int2

 

Leonard Cohen, a los 82 años, pone un fantástico broche final, repleto de carga espiritual, y se despide de la vida del mismo modo elegante que la vivió. 'You Want It Darker' es otro clásico instantáneo que vuelve a ser el vehículo para canalizar una poesía intensa y llena de trascendencia a través de una voz profunda, estremecedora y tremendamente seductora que sólo da algún pequeño respiro al tono solemne general del disco en fenomenales canciones como 'On The Level'. Un trabajo que no baja el nivel durante todo su recorrido y que, posiblemente, sea el más inspirado de los últimos largos de este incuestionable referente de la música popular del último medio siglo. Te echaremos de menos, Cohen.

 

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante) 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
You Want It Darker - Vinilo

You Want It Darker - Vinilo

Leonard Cohen LP | Disco | diciembre de 2016 Desde: 17,98€