• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Hel'Blar: Sinfonía vikinga en dos actos

Culturafnac
Por Culturafnac
El 05/11/2019
21
Hel'Blar: Sinfonía vikinga en dos actos

Vikingos, demonios devoradores de carne y espadas bendecidas por runas pintadas con sangre son los ingredientes de esta épica y subyugante saga nórdica.

Poco se imaginaba Harek, Jarl del asentamiento vikingo de Lagarvik, que al regresar a su pueblo tras una cadena de incursiones iba a encontrárselo desolado por unas criaturas sobrenaturales que habían asesinado a la mitad de la población para luego resucitar convertidos en salvajes bestias feroces con sed de sangre. Los supervivientes refugiados en el gran salón les harán saber que unos Draugr, espectros de la muerte negra, se han llevado a los hijos y los sobrinos de Harek, tras destrozar el pueblo. Comenzará entonces una búsqueda desesperada por recuperar a los niños, una lucha contra el tiempo sin saber bien a que se enfrentan, contando con la ayuda del joven Leif, un joven con el don de escuchar a Odín, que será quien les vaya descubriendo las claves de lo que parece una maldición personificada en la estirpe del Jarl.

 

hel'blar-comic

 

Es indudable la fascinación que el pueblo vikingo provoca en la literatura y en todo tipo de ficciones narrativas. Resulta comprensible dado el calado de su mitología, lo rico de su panteón de criatura mitológicas y la personalidad de un pueblo guerrero que sin dejar apenas registros escritos pervivió precisamente por lo que otros pueblos contaban de ellos, constatando que la imagen que tenemos de ellos está indudablemente cimentada en los cuentos y las historias. Y eso es algo que tienen bien claro los hermanos Sierra a la hora de abordar 'Hel'Blar', una saga vikinga que bebe de las referencias más actuales del pueblo medieval norteño, conjugando con tino la fidelidad histórica y la integración de la mitología vikinga con la fantasía y la acción más descarnada. Porque los dos tomos que componen este primer ciclo de 'Hel'Blar', 'Los cazadores de Draugar' y 'El rey bajo el túmulo', son una maravilla para todo aquel que guste de una buena ficción de espada y brujería de corte realista, pero con el poso de solidez que le dan las referencias al panteón y todo el bestiario de los cuentos y las parábolas de un pueblo que eran algo más que saqueadores.

Se nota la visión moderna de los autores respecto al pueblo vikingo, como el papel activo de la mujer en una sociedad tan beligerante, reconocido en tiempos más o menos recientes, así como el coctel de referencias con las que han jugado y que son de las más diversas procedencias, como ineludible signo positivo de nuestros tiempos que es. Aunque ellos mismos las mencionan en las páginas de agradecimientos al inicio de cada tomo y en los suculentos apéndices que completan cada tomo, se notan especialmente las influencias de la serie de TV 'Vikingos', de las películas como 'Conan el Barbaro' de John Millius o 'El guerrero número 13' de John McTiernan o los videojuegos como 'Skyrim', 'The Witcher' o 'God of War', pero se nota para bien, para recoger el testigo a la hora de escoger un universo reconocible y utilizar elementos que casi no necesitan presentación y jugar con ellos con una historia con personalidad y emoción. Pero sobre todo, se nota el conocimiento casi enciclopédico de la mitología nórdica de Sergio A. Sierra, quien se ocupa del guión, que sabe integrar las criaturas y maldiciones rúnicas más adecuadas para hacer avanzar la narración por donde quiere llevarla, sin saturar las viñetas con explicaciones que podrían hacerse pesadas y añadiendo tan sólo algunas notas a pie de viñeta con los detalles que nos aclaran uno u otro término.

 

hel'blar-comic

 

Y es que aquí prima la acción y la emoción, y junto a una excelente caracterización de los personajes, que con cuatro pinceladas y el uso inteligente de ciertos clichés quedan perfectamente enmarcados, es el dibujo de Alex Sierra lo que seduce en un primer vistazo y consigue encandilar del todo durante su lectura. Su estilo de dibujo cercano al del francés Alex Alice (su saga de 'Siegfried' que adapta 'El anillo de los Nibelungos' es otro de sus referentes) resulta espectacular y muy idóneo para la historia y la forma de contarla, y a pesar de su corta trayectoria, la mayoría de las planchas denotan un maduro dominio del dinamismo visual y del uso compositivo de las viñetas al servicio de la narración con un gran sentido de la espectacularidad. En cada tomo, los apéndices dan buena cuenta de los estudios realizados a la hora de llegar al aspecto final de los personajes y del proceso de definición de ciertos escenarios clave y los personajes más fantasiosos, tomando ciertas licencias para aumentar su capacidad de fascinación visual pero sin dejar de lado las referencias históricas, dando como resultado una fantasía con cimientos muy sólidos a varios niveles. Los personajes humanos tienen sus suficientes elementos diferenciadores como para destacar y diferenciarlos a pesar de tener un aspecto bastante similar, pues no dejan de ser vikingos bastantes realistas, pero el diseño de los draugar y los aptergangr (especie de hombres lobo monstruosos que no son sino victimas poseídas convertidas en esclavos) es fascinante y además funcional, uniendo con éxito estético lo vikingo y ciertas convenciones habituales de la literatura fantástica.

 

hel'blar-comic

 

No es de extrañar que los hermanos Sierra obtuvieran más apoyos de los esperados cuando presentaron su proyecto inicial en la editorial francesa Sandawe, que funciona mediante crowfounding, y que fueron los que publicaron originalmente los dos tomos al otro lado de los Pirineos. En nuestro país, el buen gusto de Yermo, especializado en BD europea de calidad, es el responsable de que podamos disfrutar de lo que esperamos que sea el inicio de una extensa saga vikinga (aunque estos dos primeros tomos funcionan por si solos perfectamente), y que de momento se presenta como lecturas destacadas de lo mejor del año en cuanto a series publicadas.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Hel’Blar 1 Los cazadores de Drauga

Hel’Blar 1 Los cazadores de Drauga

Alex Sierra, Sergio Sierra Normal | Cómic | Yermo | marzo de 2017 Desde: 15,20€
Hel'blar 2 El rey bajo el túmulo

Hel'blar 2 El rey bajo el túmulo

Sergio Sierra, Alex Sierra Normal | Cómic | Yermo | abril de 2019 Desde: 15,20€