• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Hernán Díaz: Renovación del western

Culturafnac
Por Culturafnac
El 27/02/2020
70
Hernán Díaz: Renovación del western

El argentino Hernán Díaz reinventa el más americano de los géneros con una obra melancólica y original.

 

a lo lejos

 

La historia detrás de ‘A lo lejos’ es, como mínimo, curiosa y demuestra cómo en un mundo globalizado cada vez es más difícil levantar barreras entre las distintas literaturas nacionales.  El autor es argentino, se crio entre el país de sus padres y Suecia, y es profesor universitario en Nueva York. Su primera novela, del más estadounidense de los géneros, el western, está escrita en inglés. Cuando le llegó el momento de intentar publicarla, la envió a una convocatoria abierta por una diminuta editorial de Minneapolis, Coffee House Press. Un año más tarde, ‘A lo lejos’ (In the distance), era finalista de dos de los galardones más prestigiosos de las letras norteamericanas, el Premio Pulitzer y el Premio PEN/Faulkner de ficción. 

Estamos en medio de ninguna parte, cerca del Polo Norte. Un barco atrapado por la nieve y el hielo. Un escenario fantasmagórico que nos recuerda al final del ‘Frankenstein’ de Mary Shelley o a la más reciente novela (y serie) ‘El Terror’. Uno de los marineros, sobre él corren distintos y contradictorios rumores, es un hombre de imponente estatura al que apodan El Halcón. Harto de las habladurías, decide contarles su historia verdadera… 

Nos remontamos mucho atrás. El protagonista de esta novela es Håkan Söderström, un joven sueco que emigra a Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Se ha criado junto a su hermano en una granja de la campiña escandinava, no ha recibido jamás una educación reglada; y desde luego, no hablan inglés. A pesar de ello, se embarcan, pero en Londres, en medio de la multitud, se pierden y se separan. Linus, su hermano mayor, acaba, en efecto, en Nueva York, pero Håkan termina en el otro extremo del país, en San Francisco, confundido con la muchedumbre de pioneros que han llegado a California en plena fiebre del oro. Pero su empeño es justo el contrario: quiere llegar a la costa este para reencontrarse a la costa este. No lo tendrá nada fácil. Su avance en dirección oeste-este a través de la inmensidad de las grandes llanuras lo pondrá en contacto con un variado elenco de personajes –un organizador de caravanas sin escrúpulos, fanáticos religiosos, bandidos, un naturalista excéntrico- y le hará vivir un buen número de descabelladas aventuras.

El gran renovador del western literario ha sido, sin duda, en las últimas décadas, Cormac McCarthy. Hernán Díaz esquiva su influencia, el halo trágico, casi shakesperiano de obras magnas como ‘Meridiano de sangre’ y la trilogía ‘En la frontera’, gracias a un tono que oscila entre la narrativa picaresca y el humor absurdo que nos evoca, por ejemplo, al universo fílmico de los Hermanos Coen o la reciente novela (con una también excelente adaptación al cine) ‘Los hermanos Sisters’; y remontándonos a las fuentes del género, a Mark Twain.

También consigue despertar en los lectores una intensa empatía por su protagonista. Es alguien casi sobrenaturalmente alto y fuerte, pero, a la vez, callado, melancólico, paciente y decidido, dotado de una chispa de genuina bondad natural, y que se siente tan extraño durante su periplo como si fuera alguien que ha caído de otro planeta, lo que se adecúa perfectamente a una prosa riquísima, que puede saltar de la descripción naturalista a un expresionismo visionario ante la grandeza y crueldad de los paisajes en los que recala el joven sueco. Un personaje complejo y humanísimo cuya perspectiva es el gran hallazgo literario de ‘A lo lejos’, porque consigue muchas escenas de las que tenemos un sinfín de referencias visuales –por ejemplo, el típico asalto de una banda de indios a una caravana- apareces imbuidas de una poderosa originalidad. Eso sólo podría ser obra de un escritor de muchísimo talento.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
A lo lejos

A lo lejos

Hernán Diaz Normal | Libro | Impedimenta editorial s.l | febrero de 2020 Desde: 21,61€