• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Heroes Reborn: Marvel en los agitados años noventa

Culturafnac
Por Culturafnac
El 16/04/2019
266
Heroes Reborn: Marvel en los agitados años noventa

Panini Cómics reedita las colecciones que Marvel publicó a mediados de los años noventa: Heroes Reborn. Puro blockbuster de acción con súper poderes.

¿Por qué la década de los ochenta es tan proclive a ser referenciada y alabada en la cultura pop, pero no es así con la siguiente, los años noventa? Esto se ve claramente en el noveno arte, el cómic. Y con razón, pues en la gloriosa penúltima década del siglo XX se publicaron, entre otros imprescindibles como ‘Watchmen’, ‘El Regreso del Caballero Oscuro’, ‘V de Vendetta’, la etapa de John Byrne al frente de Los Cuatro Fantásticos y de la Patrulla X… y así un largo etcétera. Que, claro, luego vemos lo que nos llegó los siguientes años y la calidad era considerablemente inferior, ¡igual que en el cine! Sin embargo, la producción comiquera que nos dejó aquellos últimos años del viejo siglo era puro entretenimiento, blockbuster en viñetas, sin mayor pretensión que divertir al lector, y Marvel supo cómo reinventarse con una colección que siguió estas premisas: Heroes Reborn.

 

heroes reborn-los vengadores

 

Pongámonos en situación, Marvel a primeros de los noventa lo estaba pasando realmente mal. Tras largas tiradas de sus principales cabeceras, las historias acusaban de un agotamiento y la compañía se encontraba en una crisis creativa sin precedentes. Tan sólo los mutantes y el trepamuros seguían cosechando éxitos para la editorial; éste último por aquel entonces contaría con el debut de una de sus némesis más queridas por los lectores: Veneno. También estas dos contaban con sendas series de animación de gran popularidad. Para recuperarse ante esta debacle, La Casa de las Ideas reunió al equipo de moda de entonces, encabezado por Jim Lee, hoy presidente de la competencia, DC Cómics. Junto a él y otros jóvenes creativos, como Scott Lobdell o Rob Liefeld, se puso en marcha una arriesgada estrategia, pero efectiva: un reinicio de cuatro de sus principales colecciones, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Iron Man y El Capitán América, reimaginando sus origines y primeras aventuras y renovando sus mitologías. 

Quizás lo que hiciera esta nueva generación de artistas con los personajes pueda interpretarse como un precedente a lo que años después, y con bastante mejor recuerdo por parte de los lectores, se hizo con el Universo Ultimate. Ante todo, las colecciones de Heroes Reborn son hijas de su tiempo: lanzadas en 1996, a través de doce números, cual capítulos de serie, la narrativa se desarrolla sin freno y la galería de personajes que hacen su aparición en sus páginas es enorme, casi una recopilación actualizada de sus mejores aventuras. Aquí no te vas a encontrar grandes problemas metafísicos ni planes maestros urdidos con ingenio, esto es puro divertimento y acción a raudales. Esto hizo que, para los lectores más exigentes, ésta no fuese su colección favorita, precisamente, pero, para los novatos en la lectura de historietas, fueron un acercamiento fantástico a los principales héroes de la compañía. 

Este año desde Panini Cómics se han propuesto recuperar aquella etapa reeditando en cuatro tomos, uno por colección, comenzando por Los Cuatro Fantásticos el pasado mes de enero y llegando a nuestras estanterías Los Vengadores en marzo. Una lectura fácil, muy vistosa y ligera, ideal tanto como primer acercamiento al tebeo de súper héroes como pieza de historia reciente de Marvel y sus universos infinitos.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Heroes Reborn: Los 4 Fantasticos

Heroes Reborn: Los 4 Fantasticos

Jim Lee Normal | Cómic | Panini | enero de 2019 Desde: 30,87€
Los Vengadores - Héroes Reborn

Los Vengadores - Héroes Reborn

Normal | Cómic | Panini | marzo de 2019 Desde: 30,87€