Hugo Pratt

Ugo Eugenio Prat (15, de junio de 1927, Playa de Lido, Italia – 20 de agosto de 1995, Grandvaux, Suiza), conocido universalmente como Hugo Pratt, es uno de los más grandes artista del cómic de todos los tiempos. Fue el creador de, al menos, dos...
Leer Biografía
Hugo Pratt

Ugo Eugenio Prat (15, de junio de 1927, Playa de Lido, Italia – 20 de agosto de 1995, Grandvaux, Suiza), conocido universalmente como Hugo Pratt, es uno de los más grandes artista del cómic de todos los tiempos. Fue el creador de, al menos, dos personajes míticos: el sargento Kirk y, sobre todo, el aventurero Corto Maltés.

El lugar de nacimiento de Pratt era una pequeña aldea, próxima a Rímini, pero él se sintió ante todo veneciano, por ser la ciudad donde se crió y que homenajeó constantemente en sus obras. Su padre era funcionario y, en 1937, fue enviado junto a su familia a Etiopía, que acababa de ser invadida por la Italia fascista de Mussolini. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército y moriría en 1944 en un campo de prisioneros francés. Su familia, entretanto, había sido evacuada a Italia por la Cruz Roja.

Para ayudar a su subsistencia, el joven Pratt se convertiría en la posguerra en guía e intérprete de los soldados aliados de permiso en Venecia. Al mismo tiempo, se despertó su afición por el cómic, sobre todo gracias a la lectura de Terry y los piratas de Milton Caniff, al que siempre consideró su dibujante favorito, y comenzó a publicar en la revista Asso di Picche, en la que participarían grandes historietistas italianos como Alberto Ongaro, Dino Battaglia y Mario Faustinelli. Cansado de la difícil situación en la que se encontraba Italia, decidió emigrar a Argentina en 1949.

En Buenos Aires, colaboró con la editorial Abril que lo contrató como editor. En ese puesto, conocería a algunos otros guionistas y dibujantes que más tarde pasarían a la historia del medio: José Muñoz, Francisco Solano López, Alberto Breccia y quien sería uno de sus grandes amigos, Héctor Germán Oesterheld, el genial autor de El Eternauta Ambos colaboraron en la primera etapa de El sargento Kirk, que contó con guiones de Oesterheld y dibujo de Pratt.

El cómic se haría tan famoso que surgiría una revista con su nombre, Sgt. Kirk, en cuyas páginas se publicó en 1967 la primera aventura de Corto Maltés, La balada del mar salado . Ese mismo año, se editaría otra de sus creaciones más célebres, el cómic bélico Los escorpiones del desierto.

Una de las características principales los cómics de Pratt, además de su tono humanista y aventurero, es el cuidado de su ambientación: la mayor parte de los álbumes de Kirk y Corto Maltés se ubican en épocas y escenarios reales, y en ellos a menudo aparecen figuras históricas. Pratt, también solía tomar argumentos de la literatura, y así en las aventuras de Corto Maltese es fácil detectar homenajes a autores como Jorge Luis Borges o Joseph Conrad. Entre sus últimas obras, hay que destacar sus colaboraciones con el dibujante italiano Milo Manara: Verano indio y El gaucho.

Pratt falleció en Suiza, país en el que vivía desde 1984. Entre los innumerables galardones que recibió a lo largo de su carrera, están los premios del Festival de Angulema de 1976, 1988 y 1989. En 1995, a su muerte, fue incluido en el Salón de la Fama del Premio Will Eisner de la industria del cómic.