• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

IFTTT: Automatizando Procesos

Culturafnac
Por Culturafnac
El 05/09/2018
72
IFTTT: Automatizando Procesos

IFTTT te da la oportunidad de automatizar procesos y tareas de una manera sencilla y sin nada de complicaciones. Conocemos la aplicación a fondo y te mostramos sus utilidades.

Los automatismos y las manías, además de ser personales y únicas para cada uno, nos acompañan a todos allá donde vayamos y a cualquiera de nuestros ámbitos, sean personales o profesionales. Lo cierto es que este tipo de cosas, ayudan a cada cual a organizarse o ser más productico en su día a día, pues de algún modo u otro, seguimos un patrón establecido que desembarca en un fin concreto.

Pues bien, ya sea para nuestro día a día o para nuestro trabajo, en el entorno tecnológico también existe la posibilidad de automatizar procesos y ahorrarnos con ello ciertos atajos que solemos usar de manera cotidiana, además de unos cuantos “clicks” y ciertos recorridos entre apps que nos restan tiempo. Todo ello podemos lograrlo con una app llamada IFTTT, una aplicación que, si bien por su nombre puede generar ciertas dudas en su pronunciación y uso, hace que, al entenderlas, despejemos todas las mismas en cuestión de segundos.

 

App IFTTT

 

Detrás de las siglas de IFTTT se esconde una abreviación del inglés que viene a referirse a “If This, Then That”, lo que, en español, podemos deducir algo como “Si sucede esto, haz esto otro”. Y es así como funciona esta aplicación, basándose en hechos para poder actuar y devolver acciones de manera muy concreta y precisa, siempre al gusto de cada usuario. Pero vayamos por partes, para entender bien el funcionamiento de IFTTT es necesario que tengamos en cuenta que entran en juego un par de elementos indispensables y que todo funciona bajo una misma y única fórmula, y es que, todo se basa en acción y reacción. Detrás de este servicio, se encuentra una comunidad activa que pretenden ayudar a automatizar todo tipo de acciones, personalizadas al milímetro y lo mejor de todo, que es gratuito. Para poder usarla, únicamente es necesario crearse una cuenta y listo, una vez realizado esto podemos empezar a explorar el universo que nos ofrecen. Una vez dentro, simplemente tenemos que relacionar dos servicios o plataformas diferentes para desencadenar la función que queramos en cuestión. Por ejemplo, aquellos correos que marques en Gmail como importantes o favoritos, que se sincronicen con la nube y tengas una copia de seguridad de los mismos. O, por otro lado, que todos los correos que recibas con fechas o reuniones, se reflejen en tu calendario de manera automática. Son pequeños ejemplos pero que reflejan muy bien su funcionamiento.

 

App IFTTT

 

Por otro lado, estas “condiciones” reciben el nombre de recetas o applets, y es necesario que antes de activarlas, se creen. Todas ellas están catalogadas por categorías y dentro de las mismas, por redes sociales, webs, productividad, compras, viajes y un largo etc. Es necesario saber que para que IFTTT pueda automatizar todos los procesos que quieras, hay que darle permisos y credenciales para acceder a nuestra cuenta, algo lógico teniendo presente que de este modo podrá realizar tareas cuanto menos asombrosas. Y todo esto es muy interesante, pero ¿Cómo activo esto? Parece que todo forma parte de programación, pero ni mucho menos es así. Cada applet, tiene un botón de activación y es lo único que como usuario debemos hacer, activarlo y el resto lo hará la app por nosotros. Así pues, investigar sobre todos los que la comunidad ha creado para realizar tareas automáticas merece la pena, sobretodo, cuando haces uso de ellos y te das cuenta de todo lo que te ahorras y mucho lo que ganas en comodidad y tiempo. Y como no, a la hora de crear un applet propio, es cuando entra en juego la creatividad de cada uno, pues es tan sencillo como presionar el botón de crear uno nuevo y adaptarlo a cualquier condición. De este modo, por ejemplo, podemos hacer que el Smartphone se ponga en silencio de manera automática cuando lleguemos al trabajo, recibir la previsión del tiempo de manera diaria por la mañana y toda regla que podamos pensar siempre teniendo en cuenta el “si pasa esto, haz esto otro”.

Con todo ello, hacemos que con IFTTT, además de ayudarnos y ahorrarnos tiempo en procesos sencillos que realizamos de manera diaria, creemos hábitos personalizados para que cada cual cree una serie de reglas a su antojo, proporcionando así un cómodo flujo de tareas automatizadas y que sin lugar a dudas hará las delicias de más de uno. ¡Atrévete a probar las más interesantes!

 

Texto: Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.