• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Iain Reid: Terror existencial

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/10/2020
471
Iain Reid: Terror existencial

Una de las más inteligentes novelas de terror publicadas en los últimos años llega a las librerías, coincidiendo con su adaptación al cine.

Estoy pensando en dejarlo’, la novela que representó el debut de su autor, el canadiense Iain Reid, llega a nuestras librerías, coincidiendo con su fantástica adaptación al cine, recién estrenada en Netflix. Es fácil comprender lo que le atrajo de ello a un director y guionista tan ingenioso y perturbador como Charlie Kaufman, tan interesado en los misterios de la identidad como en la angustia de la soledad humana (véase ‘Cómo ser John Malkovich’, ‘¡Olvídate de mí!’, ‘El ladrón de orquídeas’ o ‘Anomalisa’). La novela es un consumado ejemplo de lo que se suele llamar un “narrador no fiable”, es decir, aquel que obliga al lector a un esfuerzo extra, ya que es obligado a desentrañar la clave del relato no tanto en base a lo que le cuentan, sino a pesar de lo que le cuentan. Ejemplos eminentes de esta técnica son, por ejemplo, en el campo de la literatura ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James o ‘Pálido Fuego’ de Nabokov o ‘El sexto sentido’ y ‘El club de la lucha’ en el cine. Por ese mismo motivo, es el tipo de novela del que conviene saber lo menos posible antes de comenzar su lectura (aunque supone una experiencia muy enriquecedora, si ya has visto previamente su adaptación al cine). Pero podemos adelantar que si la película de Kaufman es una de las mejores que se han estrenado en este extraño año, en gran parte se debe a los méritos de la obra en que se inspira.

 

estoy pensando en dejarlo-netflix

 

Tenemos a una narradora, una mujer joven e inteligente que ha iniciado hace unas pocas semanas una relación con Jake. Jake es una especie de genio tímido e inseguro: trabaja en un laboratorio dedicado a la investigación científica, aunque también es muy cinéfilo, un gran lector y aficionado al arte. Sin embargo, aunque la relación ha comenzado de un modo muy apasionado, ella siente que hay algo que no funciona bien, pero no logra identificar en un primer momento. Es un pensamiento, una idea, una sensación, que trata de rehuir, pero no lo consigue; permanece obstinadamente en su mente. Al mismo tiempo, ocurre algo que también la preocupa y que le ha ocultado a Jake: está recibiendo llamadas anónimas, repetitivas y siniestras, de un hombre, y no está demasiado segura de que se trate de un desconocido.  

 

estoy pensando en dejarlo-iain reid

 

Esto coincide con un hecho que, a priori, es un gran avance para ellos: van a emprender un largo viaje por carretera para visitar la granja de los padres de Jake. Lo que podría ser una experiencia relajada y feliz se vuelve gradualmente en inquietante. La novela está brillantemente construida: tenemos, página tras página, la percepción de amenaza, que va a suceder algo negativo o, como mínimo, disruptivo, pero no sabemos qué. La voz de la protagonista es creíble, al igual que las largas conversaciones que mantiene con Jake a lo largo del trayecto de ida (y luego el de vuelta) y, más aún, se gana nuestra simpatía. No queremos que le pase nada malo. El final de ese viaje se acerca. Un viaje fatídico. De eso estamos seguros. Sabemos que entre en esos campos cubiertos de nieve, en medio de esa inmensa soledad de los paisajes del interior de Estados Unidos, anida un pequeño infierno, y que nos dirigimos hacia él.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Estoy pensando en dejarlo

Estoy pensando en dejarlo

Iain Reid Normal | Libro | Alianza | septiembre de 2020 Desde: 16,15€