• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Ian McEwan y Jonathan Coe: Humor en los tiempos del Brexit

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/02/2020
548
Ian McEwan y Jonathan Coe: Humor en los tiempos del Brexit

El Brexit se ha hecho efectivo y el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. No sin antes regalarnos dos novelas tan divertidas como críticas con la situación del país inglés.

Este fin de semana los europeos hemos dicho adiós (ojalá sea más un “hasta pronto”) a nuestros amigos ingleses tras casi medio siglo dentro de la Unión Europea. El mundo de la cultura no se ha hecho esperar en mostrar su rechazo a esta decisión, entre ellos dos de sus autores contemporáneos más brillantes han publicado recientemente nuevas novelas con gran componente crítico ante esta situación, pero siempre desde ese humor tan único ye inteligente como es el inglés. Ellos son Ian McEwan con ‘La cucaracha’ y Jonathan Coe con ‘El corazón de Inglaterra’.

 

ian mcewan - la cucaracha

 

 

El autor de ‘Expiación’ o ‘Cheaseal Beach’ vuelve a nuestras estanterías meses después de entregar su última novela de ciencia ficción ‘Máquinas como yo’, pero en este caso lo que nos regala es casi más un relato (no supera las 130 páginas) de corte satírico de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos. Revirtiendo La metamorfosis de Kafka, McEwan nos presenta a una cucaracha que, de la noche a la mañana, sufre una importante transformación: se convierte en el Primer Ministro del Reino Unido, Jim Sams. Lo mismo sucede con su gabinete de gobierno, excepto el pobre Ministro de Exteriores. Una propuesta tan delirante como las que este líder político propone a los ciudadanos británicos, el “reversionismo”, cuya idea consiste en pagar por trabajar y cobrar por comprar. ¿Qué podría salir mal? Casi todo, evidentemente. Por otro lado, Coe, tras retratar la situación de su país en épocas previas con ‘El Club de los Canallas’ y ‘El Círculo Cerrado’, continúa su mordaz crítica en ‘El corazón de Inglaterra’. En ella refleja fielmente, siempre en tono de comedia, por supuesto, la sociedad actual británica a través de un reparto coral espléndido, donde la identidad nacional está en duda, además de un racismo y resentimiento de clase que muestra las diferencias entre el Londres cosmopolita y la región central del país.

 

jonathan coe

 

Dos novelas maravillosas, irónicas y con altas dosis de humor ante una situación que ambos autores no se terminan de creer. 

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
La cucaracha

La cucaracha

Ian McEwan Normal | Libro | Anagrama | enero de 2020 Desde: 17€
El corazón de Inglaterra

El corazón de Inglaterra

Jonathan Coe Ver todo tu universo Normal | Libro | Anagrama | octubre de 2019 Desde: 22,70€