Icíar Bollaín

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 1967) es una directora y actriz española, hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, que debutó a los 15 años en el mundo del...
Leer Biografía
Icíar Bollaín

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 1967) es una directora y actriz española, hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, que debutó a los 15 años en el mundo del cine.

Protagonizaría El Sur, un año más tarde, de la mano de Victor Erice. Después, le seguirían diferentes largometrajes, series de televisión y una ópera.

Se matricula en Bellas Artes (UCM) pero no terminaría sus estudios con el fin de dedicarse a tiempo completo al cine. En 1991, junto con Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, funda Producciones La Iguana, y daría sus primeros pasos en la dirección con los cortos Baja, corazón (1993) y Los amigos del muerto (1994). Compagina sus trabajos tanto delante,como detrás de la cámara desde entonces.

Su primer largo Hola, ¿estás sola? (1995) relata la historias de dos amigas con problemas dentro de su entorno que deciden huir juntas, protagonizada por Candela Peña y Silke. Gano el premio al mejor nuevo director en el festival de Valladolid, contó con la producción de Fernando Colomo y Julio Medem en la elaboración del guion.

Le seguiría Flores de otro mundo (1999), una película que cuenta la historia de tres mujeres (la cubana Milany, la dominicana Patricia y la bilbaína Marirrosi) con problemas existenciales e incertidumbres con respecto a su futuro.  Comparten problemas con tres jóvenes de un pueblo de Guadalajara sin mujeres casaderas, y sus vidas se entrecruzaran gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo.

En 2003 llegaría Te doy mis ojos , cuyo origen parte del corto Amores que matan (un falso documental), donde aborda la violencia de género y donde la pintura ayuda a la protagonista a salir de la vida de violencia y maltrato que padece. En palabras de la propia Iciar  “Pilar se encuentra con el arte y es desde ahí desde donde empieza a crecer, a escapar de su encierro”. Obtuvo grandes críticas, y ganó siete premios Goyas entre ellos mejor direccion, mejor guion, mejor actor ( Luis Tosar ) y  mejor actriz ( Laia Marull ).

Mataharis (2007), También la lluvia (2010), Katmandú, un espejo en el cielo (2011) o En tierra extraña (2014) serían sus siguientes trabajos como directora.

En 2016 rodó El Olivo, un tierna historia de una nieta que intenta recuperar un olivo que fue vendido contra la voluntad de su abuelo, el cual lleva años sin hablar, con la ayuda de su tío y un amigo. Y en 2018, Yuli, donde cuenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta.

Muy implicada en labores sociales, en 2012 rodó el corto de 1,2,3… CASA donde en apenas 10 minutos muestra la labor de la ONG Aldeas Infantiles SOS.

En el ámbito privado, Iciar es madre de tres hijos y es pareja del guionista escocés Paul Laverty, el cual conoció durante el rodaje de Tierra y libertad, habitual de las películas de Ken Loach.