Idris Elba

Idrissa Akuna Elba (Hackney, Londres, 1972), más conocido como Idris Elba, es un actor británico de cine, teatro y televisión.Comenzó sus estudios en el colegio Canning Town, en el que ya comenzó a mostrar su inter...
Leer Biografía
Idris Elba

Idrissa Akuna Elba (Hackney, Londres, 1972), más conocido como Idris Elba, es un actor británico de cine, teatro y televisión.

Comenzó sus estudios en el colegio Canning Town, en el que ya comenzó a mostrar su interés por la actuación participando en algunas obras teatrales. Motivado por esa afición, abandonó el instituto gracias a un programa de ayuda económica para familias sin recursos que le permitió entrar en el National Youth Music Theatre, al tiempo que se costeaba sus gastos trabajando como DJ en algunos clubs londinenses bajo el nombre Big Driis.

Durante esa época participó en varias audiciones para series de televisión británicas, logrando algún pequeño papel. Pero ante el difícil panorama británico tomó la decisión de mudarse a Nueva York en búsqueda de oportunidades, que le llegaron de la mano de papeles secundarios en títulos como Absolutamente fabulosas, Brigada Especial, Ultraviolet y Ley y Orden. Lograría en esta etapa también papeles en películas como Belle Maman (1999) con Catherine Deneuve o Buffalo Soldiers (2001), junto Joaquín Phoenix y Ed Harris, y participaciones en algunos videoclips musicales.

 Sin embargo sería la televisión la que le lanzaría al estrellato de la mano de la serie de HBO The Wire, en la que interpretó al personaje de Russell “Stringer”Bell, un mafioso de Baltimore por cuya interpretación captó la atención de los cineastas por su gran talento y versatilidad. Este papel le abrió las puertas a intervenciones en series de televisión como la popular The Office y a películas como 28 semanas después y American Gangster (Ridley Scott,2007), así como RocknRolla (2008), dirigida por Guy Ritchie.

Tras estos trabajos, lograría su primer papel protagonista en la película Obsesionada (2009) en la que forma parte de un triángulo amoroso junto a Beyoncé y Ali Arter. Protagonizó también la serie Luther, en la que da vida a un policía, papel por el que obtuvo un Globo de oro, co-protagonizó Ghost Rider: Espíritu de Venganza (2012), junto a Nicolas Cage, y participó en la película Prometheus (2012), en la que Ridley Scott volvió a confiar en él para interpretar al capitán de la nave Janek.

El éxito obtenido por el actor británico le permitió unirse al elenco de Marvel en el personaje de Heimdall en la saga de Thor (2011) y Thor: El Mundo Oscuro (2013), interviniendo asimismo en Los Vengadores: La Era De Ultrón (2015) y Vengadores: Infinity War (2018).

Entre otros de sus trabajos cinematográficos destacados, en los que puede comprobarse su gran facilidad para meterse en la piel de distintos personajes, figuran su interpretación de un ex piloto en Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013), La montaña entre nosotros (2017), en la que da vida, junto a Kate Winslet, a un médico que salva la vida a una periodista en un accidente aéreo o Molly’s Game, en la que actúa como abogado de Jessica Chastain. Ha participado también en musicales como Cats.

En el terreno personal, Idris Elba ha estado casado en tres ocasiones con Henne Norgaad (1998-2003, matrimonio del que nació su hija Isan, Sonya Nicole Hamlin (2006 - 2006) y Sabrina Dhowre (desde 2019). Tiene un hijo, Winston, nacido de su relación con la maquilladora Naiyana Garah.

Por su valor artístico e interpretativo, fue designado en 2016 como oficial de la Orden del Imperio Británico.