Iggy Pop

James Newell Osterberg Jr. (Muskegon, Michigan, 21 de abril de 1947), conocido por su alias de Iggy Pop, es una de los iconos de la música contemporánea. Es considerado a menudo, junto a Patti Smith, como el creador y el “padrino” del Punk, con su...
Leer Biografía
Iggy Pop

James Newell Osterberg Jr. (Muskegon, Michigan, 21 de abril de 1947), conocido por su alias de Iggy Pop, es una de los iconos de la música contemporánea.

Es considerado a menudo, junto a Patti Smith, como el creador y el “padrino” del Punk, con su banda The Stooges. Varias de sus canciones como Search and Destroy, I Wanna Be Your Dog, Candy o The Passenger han adquirido una fama universal. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.

Iggy Pop tuvo unos comienzos musicales precoces, y participó en varias bandas locales durante sus estudios de secundaria. Sus modelos eran Mick Jagger, James Brown y, sobre todo, Jim Morrison, el líder de The Doors. Él mismo ha relatado que asistir a un concierto de The Doors, en la Universidad de Michigan, en 1967 fue una experiencia decisiva en su vida y le sirvió para desarrollar el “personaje” de Iggy Pop, que adoptaría en el escenario.

Después de mudarse a Chicago, creó The Stooges, junto a Dave Alexander y los hermanos Ron y Scott Asheton. El génesis de la banda sería relatado posteriormente en el documental de su amigo Jim Jarmusch, Gimme Danger de 2010. Los primeros álbumes de The Stooges pasaron desapercibidos, aunque más tarde serían calificados como alguno de los discos más influyentes de la historia del rock. Finalmente, el grupo se disolvió en 1974, debido a la adicción de Iggy a la heroína y un concierto catastrófico que terminó con una pelea multitudinaria con unos moteros.

Después de la separación de The Stooges, Iggy pasó varios años fuera del mundo de la música por sus problemas con las drogas y acabó pidiendo su internamiento en el Instituto Neuropsiquiátrico de la UCLA para tratar de superarlos. Allí recibió la visita de un músico británico de creciente fama, David Bowie, que era un gran admirador de The Stooges. Iggy comenzó a acompañar a Bowie en sus giras a partir de 1976, y acabaron viviendo juntos en Berlin. Resultado de su colaboración serían algunas de las canciones más famosas de Bowie como China Girl y Tonight, y los primeros discos como solista de Iggy, The Idiot y Lust for Life. La turbulenta, atormentada asociación personal y artística de estos dos astros de la música terminó en 1979, momento en el cual Iggy siguió su carrera, tanto en solitario como con unos recuperados The Stooges.

Iggy ha aparecido como actor en numerosas películas, como El color del dinero, Coffee and Cigarettes y Atolladero (en varias, como Cry Baby o Dead Man con su amigo Johnny Depp, para quien compuso la banda sonora de su debut como director The Brave), y en series como Historias de la Cripta y Beavis y Butthead.

Admirador del novelista francés Michel Houellebecq, le dedicó su disco conceptual Preliminaires y han aparecido juntos en varios documentales.